jueves, 25 de marzo de 2010

LA CAMPAÑA ANTITAURINA ES "UNA MODA PASAJERA / CRISTÓBAL BELDA

La Campaña Antitaurina es "UNA MODA PASAJERA" / Cristóbal Belda
"MARTES TAURINOS" del Club Taurino de Murcia
Por DIEGO VERA -EFE- MURCIA. Miércoles, 24 de Marzo de 2010 
El catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Murcia Cristóbal Belda ha dicho durante una conferencia pronunciada en el Club Taurino que la campaña contra la fiesta de los toros "es una moda que pasará, por lo que no debemos preocuparnos".
Para Belda, "las corridas de toros han sido siempre algo insustituible en nuestra cultura y han formado parte de la fiesta desde las civilizaciones más antiguas, por lo que estoy seguro de que continuarán y seguirán enraizadas en las clases sociales".
El conferenciante no ha querido entrar en la polémica suscitada en la Región de Murcia por la negativa del consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, a la declaración de la fiesta como Bien de Interés Cultural porque, ha señalado, lo cree "innecesario".
"Los toros --ha señalado Cristóbal Belda: "están inmersos en la vida urbana, forman parte de nuestras raíces culturales y continuarán con o sin declaración como Bien de Interés Cultural".
El conferenciante ha señalado también que los toros han sido objeto de polémica desde hace siglos, y citó al respecto la bula dictada por el Papa Pío V a mediados del siglo XVI, "en la que llegó a decir que las corridas de toros eran obra del demonio y las prohibió bajo pena de excomunión tanto para los lidiadores como para los espectadores". Los ilustrados, entre ellos, el Conde de Floridablanca y Jovellanos, ha dicho este catedrático de Historia del Arte, "también cuestionaron las corridas, pero ya ven, éstas continúan en nuestros días".
El conferenciante ha hecho un recorrido por la atención que diversas culturas han prestado al toro, remontándose a las pinturas del palacio cretense de Cnosos y al mito de Teseo en la civilización helénica.
Goya y Picasso son, en opinión de este profesor, los pintores que "mejor han representado la tauromaquia", y ha concluido su intervención afirmando que "el debate abierto en los últimos tiempos en torno a los toros demuestra que la fiesta sigue viva y que continúa interesando, como siempre".
Belda ha sido presentado por el presidente del Club Taurino de Murcia, Alfonso Avilés.