jueves, 23 de junio de 2011

ALICANTE. FERIA DE HOGUERAS 2011 – 5ª de abono-

FRANCISCO JOSÉ PALAZÓN PARÓ EL TIEMPO CON SU TOREO
PALAZÓN "Pide Su Sitio".Triunfo importante del alicantino que compartía cartel con MORANTE y MANZANARES.
Francisco José Palazón, natural de Petrel, ha demostrado con su toreo como el tiempo se para cuando se torea con duende, eso que el maestro de Camas, Curro Romero, definió como: ‘ese poder misterioso que todos sienten y ningún filosofo es capaz de explicar’.
ALICANTE. Miércoles, 22 Junio 2011. Texto.- JOSÉ Mª. JERICÓ. Fotos.- BENITO S. LEYVA.
El torero alicantino entro una vez más en un cartel en el que Morante de la Puebla y José María Manzanares, eclipsaban su presencia. Una vez más y en Alicante, era el invitado de piedra, ese con el que nadie cuenta pero se hace notar de alguna manera. Y vaya si se hizo notar. Se encontró con un excelente Juan Pedro, un toro de los que se dice, descubre a los malos toreros, un toro que se encontró con un torero que toreaba la primera corrida de la temporada, sí, pero con una afición y unas ganas tremendas de demostrar lo injusto del mundo taurino, un torero que pide paso y al que las empresas tienen que atender, pues seria una pena desperdiciar a un torero con las características de Francisco José Palazón que ayer paro el tiempo con su toreo, haciéndolo todo con gusto y pellizco. Estuvo firme y realizo un toreo de mucha calidad. La faena que a buen seguro va a ser la de la feria, pues difícil va a ser igualarla. Una autentica obra de arte de las que permanecerán en el recuerdo de cuantos la presenciaron. Su toreo de capote fue un primor acompañando las embestidas del pastueño toro. Verónicas a pies juntos, chicuelinas, largas cordobesas, tapatías levantaron los primeros ¡olés! Con la muleta, sobre las dos manos, bordo con hilo de oro el toreo. Pases largos, cadenciosos, acariciando al toro. Los naturales se hacían eternos. Mato pronto y bien. Y la plaza se cuajo de pañuelos y desde los palcos del cielo hasta los Ángeles batían palmas, como diría el poeta valenciano Rafael Duyos, y también pedían los trofeos. Corto dos merecidísimas orejas. Con el segundo de su lote, un toro áspero que embestía descompuesto, tirando derrotes. Palazón lo intento, estuvo firme, pero no pudo ser. Lo pasaporto de una estocada y el público lo ovaciono y se lo llevo en volandas por la puerta grande.
Morante abría el cartel y no tuvo suerte con su lote. No obstante toreo de capote con gusto en las verónicas de recibo a su primero. El toro tras recibir un puyazo quedo en nada. Morante lo intento sin obtener respuesta. Mato bien y fue ovacionado tras una leve petición. Con el segundo de su lote, perteneciente a Parladé, volvió a lucirse de salida con el capote. A un inicio de faena pagado a tablas con pases por alto le siguieron un par de series con la derecha que tuvieron la virtud de la ligazón. Tras ello, el toro fue a menos y la faena bajo de intensidad. Mato de una estocada al segundo intento y fue ovacionado. Manzanares ha tenido poca fortuna en esta feria de San Juan. Su primer toro con poca clase y sin fuerzas, lo cuido de salida con el capote y con un leve puyazo lo cambio. La faena de muleta siempre sobre la derecha con series cortas y a media altura. La falta de fuerzas del toro y los derrotes que pegaba al final de cada muletazo hizo desistir al torero que receto una soberbia estocada marca de la casa. Su segundo, otro toro manejable pero de escasas fuerzas. Lo toreo sobre ambas manos, llevándolo largo y sometido. Receto una soberbia estocada recibiendo al segundo intento y corto una oreja. El tercero de su cuadrilla, Luis Blázquez, recibió al ir apuntillarlo un puntazo leve a la altura de la rodilla. Salio de la plaza por su pie acompañando a sus compañeros.
FICHA TECNICA:
Cinco toros de Juan Pedro y uno el 4º de Parladé todos de escasa presencia, pobre trapio y sin fuerza. Excepto el lidiado en 3º lugar.
MORANTE DE LA PUEBLA: Ovación tras petición y ovación.
JOSÉ Mª. MANZANARES: Ovación y oreja.
FRANCISCO JOSÉ PALAZÓN: Dos orejas y ovación.
ENTRADA: Algo más de tres cuartos.