lunes, 14 de diciembre de 2009

CARTA ABIERTA DEL DR. D. ANDRÉS SALAS A PEPE CASTILLO


....Una Declaración De AMOR A CARTAGENA: Nostalgia de entrañables recuerdos, personales y taurinos. Pena por el triste presente. Y de ilusionada esperanza en el futuro taurino de la Cartagena de España.
CARTA ABIERTA a Pepe Castillo, por D. ANDRÉS SALAS
MURCIA. Lunes 14 de Diciembre de 2009
¡Ay Pepe!, que me pongo a escribir y noto que me invade la tristeza y el desánimo al contemplar el panorama taurino de Cartagena. Y una añoranza tremenda de aquella vieja Plaza, llena de sabor y solera, que tantos recuerdos trae a mi mente. Añoranza de aquellos
Sábados de Gloria que uno esperaba impaciente tras la severidad de una rígida Semana Santa. Aquel Sábado era una explosión de alegría y, además, fecha clásica en el calendario de Tauro. Ese día las figuras del toreo tenían que estar en Cartagena. Y allá íbamos con la ilusión de nuestra primera corrida del año, bien en los autobuses que, para el efecto, fletaba la Peña de las Flores murciana, sita en el Bar La Tapa o, bien, tras un madrugón muy respetable, coger el correo a las ocho de la mañana para llegar a esa ciudad sobre las diez. Yo prefería este viaje, y mi padre también, que nos permitía disfrutar más de la ciudad. Así que nada más abandonar la estación la primera visita era a La Virgen de las Caridad y una vez cumplido este ineludible deber nos encaminábamos al muelle. Allí, la majestuosa estampa del "Churruca", el "Méndez Núñez" o el "Alcalá Galiano". No me cansaba de contemplar aquel panorama mientras mi padre me contaba cosas de sus anteriores viajes a esta ciudad, de corridas vistas en los primeros años del siglo, como cuando, siendo un mozalbete, presenció la cogida y muerte de Corchaito. De cómo Rafael González "Machaquito" se enamoró y casó con una distinguida dama cartagenera, Doña Ángeles Clementson, del cariño que Cartagena profesaba a la familia Bienvenida desde aquella tarde del hundimiento del Sirio, cuando D. Manuel, el Papa Negro, cedió sus honorarios a los familiares de las víctimas...Y me hablaba de cuando era joven y había feria en el mes de Agosto con rumbosas corridas de toros.
Y luego, a comer a La Cartagenera o al Club Náutico o al Casino...y el marchar lento hacia la Plaza, subir aquella pronunciada cuesta de la calle del Ángel y ver a los picadores en el improvisado patio de caballos que era aquella explanada. Así, me viene a la memoria aquel Sábado de 1.944 con Manolete en el cartel, junto a Juanito Belmonte y Juan Mari Pérez Tabernero y el del año siguiente, la primera vez que vi torear al que luego, con el paso de los años se convertiría en algo así como mi hermano mayor: Jaime Marco "El Choni", acartelado con Pepote Bienvenida y Luis Gómez "El Estudiante", con el señorío de D. Álvaro Domecq abriendo plaza. Y aquel año 46 en que las lluvias torrenciales nos dejaron sin corrida y sin ver a Pepe Luis Vázquez que estaba en el cartel. Un mes más tarde, en Mayo, se dio la corrida, pero sin el Rubio de San Bernardo que quizás tendría toros en otro sitio. Ese día prologaba el festejo la torería, a feminidad de Conchita Cintrón, seguida por Fermín Rivera, Luis Miguel Dominguín y Rafael Llorente. Y los miuras en el Sábado de Gloria de 1.947 cuando también iba a ver por vez primera a un torero que con el tiempo y hasta este momento me quiere y lo quiero como a un hermano: Julio Pérez "Vito".Con él actuaban Manuel Álvarez "El Andaluz" y Lorenzo Pascual "Belmonteño". Y otra suspensión por lluvia al año siguiente. Ocho días después se dio el festejo, también con lluvia, con escasísimo público. La única vez que he visto aquel coso tan vacío pues todos los espectadores estábamos resguardados en las gradas. Hicieron el paseíllo, tras la rejoneadora Beatriz Santullano, Antonio Bienvenida, El Niño del Barrio y Manolo Navarro. Aquel mismo año, en el mes de Mayo y en Julio me fue dado ver allí mismo a Domingo Ortega. Un día con Luis Mata y Paquito Muñoz y otro con Niño del Barrio y Pepín Martín Vázquez. El empresario de estos dos festejos creo recordar que se llamaba Pepe “el de los Pinchos”.
Como verás, Pepe, a los que peinamos canas no se nos puede preguntar pues nos liamos y siempre acabamos contando batallitas. Perdóname la tabarra de esta carta que es como una declaración de amor Cartagena.
Solo le pido a La Virgen de la Caridad que si alguna vez hace realidad el sueño de una Plaza de Toros me permita estar allí el día de la inauguración, ir a los toros contigo y fundirme en un fuerte abrazo con Manolo Juárez, con Curri de Camas, con el buen aficionado Ginés Martínez.
Para todos ellos mi afecto y mi recuerdo.
D. ANDRÉS SALAS es doctor en medicina. Gran aficionado y eminente conferenciante. Durante todo el mandato de D. Manuel González, como Pte. del Club Taurino de Murcia, D. Andrés, fue director cultural del Club, a la vez de haber sido, junto a D. Manuel y su Junta Directiva, fundador y mantenedor de los tradicionales "Martes Taurinos", durante veinticinco años. Es firma habitual de la Revista "EL DECANO", entre otras publicaciones.  

ALICANTE.- AVANCE DE LA GALA ANUAL "TERTULIA TAURINA AMIGOS DE NIMES"


BRILLANTÍSIMA  Y TAURINÍSIMA GALA EN ALICANTE. Asistieron todos los Protagonistas y acompañaron Relevantes Personalidades de La Fiesta. La única ausencia fue la de LUÍS FRANCISCO ESPLÁ, estuvo representado por su hija ROCÍO (como ocurriera en Colmenar de Oreja el mismo sábado, donde su hija EZALAY recogió el Trofeo Otorgado al Maestro en la Gran Temporada de su adiós a los ruedos).
ESPLÁ se encontraba fuera de España, en calidad de comisionado ante la UNESCO, para conseguir que La Fiesta de Los Toros sea Declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de España.
EN LOS SALONES DEL MAR, se vivió una Gala Taurina en su más pura esencia, todas las intervenciones merecieron cerradas ovaciones. DÁMASO GÓNZÁLEZ con la naturaleza y temple que le carácterizan, junto a "toques" oportunísimos de simpáticas anécdotas personales, entusiasmó al respetable. Por su parte, MANOLO JUÁREZ -Pte del Club Taurino de Cartagena- acompañado de una buena representación de su Directiva, estuvo en "torero", que también lo fue -"Lo Es"-, y en sus emocionadas palabras de agradecimiento a la Tertulia AMIGOS DE NIMES, declaró que la distinción que recibía el Club que preside, era un estimulo para mantener su constancia, con la ilusión y compromiso de siempre, en pro de La Fiesta y de su dilatada e incesante reivindicación de la Nueva Plaza de Toros para Cartagena  a los poderes politicos de Cartagena y Murcia, durante hace ya mas de veinticinco años.
Desde TorosNoticiasMurcia.com felicitamos a todos los premiados, y damos nuestra más sincera ENHORABUENA a nuestro compañero JOSE MARIA JERICÓ, por la excelente dirección y coordinación de una Gala de Aténtico Lujo, donde la Luces de La Fiesta brillaron con esplendor.
EN BREVE CRÓNICA. FOTOS: Benito Sánche Leyva       

BLOG DEL TORO AL INFINITO: JORNADA CULTURAL EN COLMENAR DE OREJA


El Premio otorgado a LUÍS FRANCISCO ESPLÁ lo recogió su hija EZALAY
La madrileña ciudad de Colmenar de Oreja ha vuelto a reeditar su afición taurina.

REMITIDO: Colmenar de Oreja (Madrid) SÁBADO 12 de Diciembre de 2009Habiéndose constituido históricamente como un feudo de la torera Dinastía Bienvenida, cuyos integrantes se significaron durante lustros en la organización y participación en el tradicional festival benéfico en pro de la reconstrucción de la Iglesia de San Roque, en el dia de hoy la Peña Taurina que lleva el nombre del matador de toros Juan Cuéllar, hijo predilecto de la ciudad, ha celebrado una jornada cultural en el Centro Municipal, consistente en disertación y coloquio a cargo Rafael Cabrera Bonet, director del programa El Albero de radio COPE de Madrid, con entrega de premios de temporada a José Pedro Prados “El Fundi”, el novillero Javier Cortés, y Alberto López Simón alumno destacado de la Escuela de Tauromaquia de Madrid, y triunfador este año del Concurso celebrado en al plaza porticada colmenareña......

Presidió el acto la alcaldesa María del Pilar Algovia Aparicio, el Partido Popular, que rige los destinos de la ciudad durante seis años ya, volvió a demostrar su afición y apoyo a la Fiesta Nacional......