miércoles, 10 de abril de 2013

López Bachero: “Equivocamos la estrategia para defender los toros"

López Bachero: “La sociedad ha sido tolerante con los antitaurinos, que atentan contra los derechos de los ciudadanos
MURCIA. Miércoles, 19 Abril 2013. Club Taurino de Murcia. Crónica "Martes Taurino". “Nos equivocamos de estrategia al asumir en solitario, tarde y mal la defensa de los toros”. Con esa afirmación tan categórica comenzó su entretenida conferencia-coloquio Miguel López Bachero, que protagonizó el primer Martes Taurino tras su suspensión durante Semana Santa y Fiestas de Primavera. Para López Bachero no se debe hablar “de cuatro antitaurinos”, ya que se trata de “un movimiento muy bien organizado, fundamentalista y radical que atenta contra la forma de entender la sociedad y las relaciones del hombre con la naturaleza”. López Bachero desgranó los dos grandes movimientos antitaurinos que existen y que básicamente están reunidos en animalistas y veganos. PAMA, PETA o Igualdad Animal son los nombres de las asociaciones, que parten de un principio “en el que podríamos estar básicamente de acuerdo”, apuntó el conferenciante, que es la protección de los animales.
Sin embargo, cuando Naciones Unidas promovió en 1977 una Declaración de Derechos de los Animales, se equipararon los derechos de los animales y de las personas, aunque una cosa sean los derechos reconocidos y otros los derechos concedidos. A los animales se les concede por la sensibilidad de los humanos hacia ellos. Pero a las personas se les reconoce y además son sujetos de derecho; los animales no porque no tienen ni la conciencia ni las condiciones de racionalidad de la naturaleza humana. “Allí radica el principal de todos los errores”, dijo López Bachero. Por otra parte, destacó que ha pasado “desapercibido” el “proceso de humanización” del animal que provoca tener una mascota en casa. “El uso particular de los animales, aunque por principio choca contra los planteamientos de las organizaciones antitaurinas, permite que éstas consigan muchos aliados”, aclaró. Según López Bachero, que un elevado número de niños españoles tenga mascota les convierte en potenciales antitaurinos, ya que se han educado en la protección y el cuidadode los animales.
Hay un movimiento más extremo que el comentado hasta ahora, el vegano, que rechaza el consumo de carne, pescado, leche, huevos, miel o similares. Su planteamiento lo aplican también a la ropa y al hecho de recurrir a un animal para cualquier uso humano.Estas organizaciones tienden a unirse, según López Bachero, buscan aliados estratégicos y están consiguiendo que cambie la legislación. Por ejemplo, en el Estado de California (EEUU) se ha prohibido el foie porque se entiende que se extrae de los animales con malas prácticas.

El profesor afirmó asimismo que los veganos, en su vertiente más radical,“utilizan la intimidación, la violencia y llevan a cabo actos que consideran heroicos, como liberar animales de una granja”. Esto ha provocado más tolerancia de la sociedad hacia lo que hacen los movimientos antitaurinos y también una mayor sensibilidad hacia los toros; en cambio, no se ha apreciado crítica al hecho de que se esté atentando a los derechos de los ciudadanos.
En contraposición, “la Fiesta defiende el orden y las buenas relaciones del hombre con la naturaleza”, subrayó López Bachero, quien ve claves la educación y el papel de los medios de comunicación en la defensa de la Fiesta, así como en la forma de entender las relaciones del hombre con la naturaleza. “El hombre tiene derecho a utilizar el animal en su beneficio”, concluyó. Finalmente, el conferenciante ensalzó que en los toros se castiga la crueldad, porque “la Fiesta es vida, no muerte” y se busca “la apoteosis del indulto”.
Próximo Martes Taurino: Ciclo Toreros para la Historia. El Club Taurino de Murcia ya tiene fijada su próxima cita con la Fiesta de los Toros. Incluido a en el ciclo de  “Toreros para la Historia”, el recuerdo esta vez será para Antonio Bienvenida. A partir de las 20,30 horas en el Museo Taurino.