viernes, 26 de junio de 2015

"La sombra del Maestro Manzanares rondó el albero alicantino" / Por José María Jericó

José María Manzanares triunfador por trofeos cortados (4or), salió a hombros acompañado de su hermano Manuel Manzanares y de Enrique Ponce.

ALICANTE. Miércoles, 24 Junio 2015. -5º Festejo y último de la Feria de Hogueras- Texto.- José María Jericó. Fotos.- Benito Sánchez Leyva. La última corrida del ciclo sanjuanero en la que se rendía un emotivo homenaje al maestro ‘Manzanares’ constituyo todo  un exitoso acontecimiento lleno de emociones y recuerdos. Nada más romperse el paseíllo y a los acordes del himno de Alicante, toreros, empresa, familiares, autoridades y el alcalde acompañado por las ‘Bellezas del Fuego’ se hicieron presentes en el ruedo para acompañar a los hijos del maestro en tan solemne momento que el publico siguió desde sus asientos puesto en pie.
La tarde, dado el acontecimiento, salio redonda. Es indudable que el espíritu del maestro estaba
presente y ayudo para que todos triunfaran. Abría el cartel de esta corrida mixta el benjamín de la familia Manuel Manzanares, que rejoneo un ejemplar sin fuerzas del hierro de Bohórquez. Anduvo bien con Farruquito y Garibaldi en la colocación de banderillas arriesgando al clavar en corto. Mato al tercer intento y preciso del descabello. Saludo una ovación. Al segundo de su lote, un toro con más presencia y clase, lo toreo con temple y torería, manejando con efectividad sus monturas, especialmente con Príncipe un tordo rodado precioso con el que entusiasmo a la concurrencia. Mato de un rejonazo certero y le concedieron las dos orejas.
El maestro Enrique Ponce se enfrento a un  toro de fuerzas justas, pero su sabia experiencia hizo que se viniera arriba dándole espacios y tiempo, llevando el engaño a media altura para no forzarlo. Faena sobre la diestra con mucha técnica a la vez que inteligente con un brindis al cielo y a las hijas del maestro que se encontraban en el tendido. Agarro una buena estocada y paseo las dos orejas. El segundo de su lote un toro que tuvo nobleza aunque al final buscaba las tablas, Ponce lo toreo sobre ambos pitones con temple y buen ritmo, destacando las series instrumentados por el lado derecho, término con unas poncinas que gustaron al público. Dejo un pinchazo hondo que fue suficiente aunque tardo en caer enfriando una labor en la que podría haberse llevado algún trofeo más, aun  así hubo una insuficiente petición y fue muy aplaudido al dar la vuelta al ruedo.
Una completa actuación tuvo José María “Manzanares”, muy emocionado todo la tarde al igual que su hermano, cuajo dos buenas faenas. El primero de su lote que en los primeros tercios se mostró descompuesto y manseó, lo cuajo con la franela en una emocionante faena en la que templo y alargo la embestida en varias tandas de derechazos y circulares de largo trazado rematados con excelentes pases de pecho de pitón a rabo. Mato de una estocada de efecto fulminante y corto las dos orejas. El sexto que recibió el excesivo premio de la vuelta al ruedo, fue un toro de excelente condición en la primera fase de la lidia para luego rajarse a la salida de cada muletazo. Manzanares toreo con temple y ligazón, dándole adecuados tiempos y distancias, todo muy medido para enjaretar otra bella faena corriendo bien la franela sobre ambas manos. De excelente factura fue el toreo con la derecha. Mato de una soberbia estocada que hizo rodar al toro sin necesidad de puntilla y otras dos orejas paseo por el albero llevando de la mano a su hijo Josémari, recordando tiempos pasados en los que su padre hacia lo propio con él. Todo lleno de emoción y sentimiento en una tarde para el recuerdo en la que salieron los tres por la puerta grande acompañados del mayoral.

FICHA: Dos toros de Fermín Bohórquez, nobles pero con poca fuerza y cuatro de Núñez del Cuvillo que dieron excelente juego. El sexto “Cencerrón” premiado con la vuelta al ruedo. Manuel Manzanares, ovación con saludos y dos orejas. Enrique Ponce, dos orejas y vuelta tras petición y José María Manzanares, dos orejas y dos orejas. Entrada: Más de tres cuartos. Incidencias: Tras parear al sexto se desmonteraron Curro Javier y Luis Blázquez.