sábado, 5 de noviembre de 2011

Conferencia de ANTONIO BAÑUELOS en ALICANTE

Conferencia del Ganadero ANTONIO BAÑUELOS en el MUSEO TAURINO DE ALICANTE / Texto.- José María Jericó
Enmarcada dentro del ciclo de actividades culturales que la empresa Iniciativas Taurinas Alicantinas oferto en su pliego. Ayer jueves se celebro la primera conferencia del ciclo de actos que finalizaran el próximo 3 de diciembre.
ALICANTE. Por JOSÉ MARÍA JERICÓ. Fotos.- BENITO SÁNCHEZ LEYVA. El encargado de abrir el ciclo fue Antonio Bañuelos, ganadero de los “Toros del Frío”, como así define a los toros de la ganadería que lleva su nombre y que pastan en una finca cuya orografía es quebrada, situada a 30 Km., de Burgos en los Paramos de Masa a 1200 metros de altitud, lo que confiere a esta ganadería unas peculiaridades muy particulares. La climatización fue uno de los factores que destaco en su charla, para ello se informo respecto a las características en que se criaban las reses de raza “Avileña” dedicadas para la carne, en la provincia de Ávila a la misma altitud y con las mismas características que tiene su finca de 600 hectáreas “La Cabañuela” en Burgos. El ganadero dijo que “la climatología adversa que tienen que superar las reses en invierno, a veces superando los -5º, y la altitud les obliga a desarrollar su capacidad torácica. También el frío favorece el que tengan menos parásitos”. Todo comenzó hace 17 años cuando llegaron a la finca procedente de los pastos de Medina Sidonia (Cádiz) las primeras reses en la línea de Maribel Ybarra, procedencia Marques de Domecq y Torrealta. Entonces tuvo que tener la finca preparada para la aclimatación del toro a ella y tuvo entre otras cosas, que “variar el diseño de los cercados hasta hacerlos quebrados, cambiar la alimentación y dotarla de más contenido proteico”. Dijo que tiene cuatro criterios básicos para la cría de sus toros; “primero la selección genética, segundo la alimentación, tercero el manejo habitual y cuarto la sanidad”.
Acompaño su intervención con la proyección de un video en el que se detallan las condiciones climatologicas en los que se crían las reses de esta ganadería, en una finca con abundantes pastos y manantiales de agua, dos condicionantes esenciales para una explotación ganadera de estas características. Hasta la fecha le han indultado cinco toros, el primero fue el año 1999. Su mercado lo tiene en las plazas del norte de España y sur de Francia, donde lidia casi todas sus reses. En la zona de Levante, Bañuelos asegura que “hasta el momento no ha lidiado ninguna corrida, concretamente le gustaría venir a Alicante, ya que su tipo de toro, bajo de manos, es el apropiado para una plaza como esta”. Los éxitos en la pasada campaña hacen que el ganadero se muestre optimista, culmino la temporada en la Feria del Pilar con una notable corrida de toros. Para la próxima temporada el ganadero tiene preparados entre ocho y nueve corridas de toros y unas seis novilladas.
Tras la proyección el ganadero a preguntas de los asistentes se mostró ‘partidario’ del uso de las fundas en las astas de los toros, aunque últimamente dijo emplear el sistema de ‘escayola y vendas’ en vez del poliuretano, dijo que el pitón se oxigena mejor. También dijo que la Fiesta esta “maltratada políticamente”, definió el presente como “incierto” y califico el futuro como “malo”. Dijo que “la crisis ha hecho perder unos 3000 festejos y con ellos la lidia de unos 18.000 toros, esto en los tres últimos años”.
En defensa del toro y de la fiesta, dada las pretensiones abolicionistas a que esta sometida la Fiesta nacional, califico al toro como un animal “privilegiado” y la Fiesta como una manifestación cultural del pueblo español que los políticos tienen la obligación de defender.