jueves, 5 de noviembre de 2009

"...Manolo Cano fue el mejor gerente taurino que haya existido...


MORIR EN NOVIEMBRE. "...Manolo Cano fue el mejor gerente taurino que haya existido, y con él se va la mayor memoria de la tauromaquia del siglo veinte...."
ABC http://www.abc.es/20091105/opinion-firmas/morir-noviembre-20091105.html

IGNACIO RUIZ QUINTANO Madrid.-Jueves , 05-11-2009. Como septiembre de uvas, noviembre ha venido cargado de muertos: Manolo Cano, López Vázquez, Lévi-Strauss, Francisco Ayala... Muertos venerables, por edad y por noviembre, cuyos muertos constituyen la aristocracia de la muerte. Manolo Cano fue el mejor gerente taurino que haya existido, y con él se va la mayor memoria de la tauromaquia del siglo veinte. López Vázquez fue el histrión inolvidable en el retablo de las maravillas de Berlanga: Quintanilla el de la serrería en «Plácido» y el sastre militar y eclesiástico en «El verdugo». Lévi-Strauss fue el antropólogo gracias al cual Octavio Paz pudo escribir «Lévi-Strauss o el nuevo festín de Esopo», donde aprendimos cómo lamenta Lévi-Strauss la preferencia moderna por la vida afectiva (obamismo / zapaterismo): «Es un error creer que ideas claras pueden nacer de emociones confusas». Pero en la Facultad de Periodismo unos profesores que parecían cobradores de tranvía (aquellos cobradores de tranvía madrileños que llevaban un saco de arena para combatir a los golfillos que se colaban arrojándoles puñados de arena a los ojos) nos tundieron de estructuralismo comunista, y todos acabamos tomando por pesados al pobre Lévi-Strauss y a sus indios «bella bella». Entonces preferíamos leer a Umbral, que escribió de Francisco Ayala que Francisco Ayala parecía, humanamente, la sombra gris de sí mismo, con una voz que era la sombra de una voz y una prosa que era la sombra de una prosa; que escribió que era el profesor español mejor pagado en Estados Unidos (lo que él y otros le habían dicho), y se le cabreó mucho: «Los exiliados -concluye Umbral-, en general, no perdonaban, a su vuelta, que España hubiera seguido sin ellos, al margen de las intrigas de El Pardo. Querían no incorporarse a nosotros, sino implantarnos sus años veinte. Pero sus años veinte eran pura cretona». Se nos muere el Madrid de nuestras abuelas y su gran gorrionismo urbano. Aunque toda la vida es una carrera, más o menos larga, para llegar a la muerte.

LOS NOVILLEROS DE CEHEGÍN PREMIADOS POR EL EMPRESARIO JOAQUÍN LOPEZ RIOS


UNOS PREMIOS MERECIDOS tras la Triunfal Novillada Mixta CELEBRADA EN CEHEGÍN (Murcia), EL PASADO 11 DE OCTUBRE, que tuvo una gran respuesta de aficionados y público.
INFORMA.- Pepe Castillo Abreu. FOTO.- Herrerías
Los novilleros cehegineros sin caballos ANTONIO PUERTA y DAVID FERNANDEZ, salieron aquella tarde por la Puerta Grande del Centenario Coso de Cehegín, en tanto el rejoneador RAMÓN MATA, que estuvo voluntarioso, no pudo acompañarles en volandas al verse desbordado en su novillo, consiguieron convocar a un gran número de paisanos y aficionados en una emocionante y bonita tarde taurina. De las que quedan para el recuerdo y hacen afición.
El veterano empresario, gran profesional y romántico aficionado, D. Joaquín López Ríos, sensible a lo vivido y disfrutado aquella tarde, quiere testimoniar su reconocimiento a los jovencitos aspirantes a toreros, y les hará entrega de algunos obsequios a estos valientes novilleros cehegineros: Antonio Puerta y David Fernández, y al joven rejoneador Ramón Mata. Los tres pertenecen a la Escuela Taurina de la Región de Murcia. Todos nos alegramos, pero en particular habrá una persona a la que calará especialmente, a PEPÍN LÍRIA, que aunque retirado de los ruedos, sabemos está muy pendiente de todo lo que pasa en su pueblo, CEHEGÍN, y en particular en lo que a lo taurino se refiere. En cuanto a D. Joaquín López Rios, un bonito detalle que dice la clase de buen empresario, aficionado y persona que es. Asistirá al Acto el alcalde de Cehegín, D. José Soria (PP). ENHORABUENA A TODOS. http://www.torosnoticiasmurcia.com/
LA CITA:
LUGAR: AYUNTAMIENTO DE CEHEGÍN (Murcia)
Salón de Plenos de Ayuntamiento

VIERNES 6 de Noviembre. A las 12 horas de mediodia

CLUB TAURINO DE CARTAGENA. LA GALA ANUAL EN ENERO DE 2010

EL CLUB TAURINO DE CARTAGENA CELEBRARÁ SU GALA ANUAL EN ENERO DE 2010.
Problemas de Agenda entre los Galardonados de este Año ha obligado a retrasar la Gala.
TEXTO.- Pepe Castillo Abreu. EN LA FOTO.-Manolo Juárez con Luis Francisco Esplá, junto a Rafaelillo y Miguel Bienvenida, fueron los Insignias de Oro en la Gala del pasado año.
La Gala Anual se celebrará (Dm) la segunda quincena del Mes de Enero de 2010, que un año más revestirá de "Luces y Torería"  a la Muy Taurina Cartagena. A pesar de estar huérfana de Plaza de Toros.
El Club Taurino de Cartagena, presidido por Manuel Sánchez Juárez -Matador de Toros de Alternativa-, contando el Club de Cartagena con una antigüedad de 33 años, en los que ha venido Promocionando la Fiesta de Los Toros en la Trimelinaria. A la vez, que en todos estos años, el Club Taurino de Cartagena, ha venido Defendiendo-Reivindicando-Luchando por La Plaza de Toros de Cartagena -Hoy Tristemente Perdida Desde Hace Ya Cerca De Tres Decadas- siendo la Plaza más antigua de la región, y llegando a estar calificada como plaza de segunda. El triste final de esta Histórica Plaza se debió, principalmente, a la regresión progresiva de la que fue una importante afición, la de Cartagena, en gran parte debido a la clausura de la Plaza de Toros, decretada, allá por el año 1986, por el entonces delegado del gobierno socialista en Murcia, Manuel Ferrera Ketterer. Durante estos años múltiples fueron los intentos y las alternativas que Juárez presentó al Ayuntamiento, siendo envano los denodados y múltiples intentos al tropezar con  la falta de apoyos, y la nula respuesta de las instituciones.
A la vez, Manolo Juárez, en la coqueta Placita de Toros de su Cortijo -Hoy La Cartuja-, es marco en el que se han venido celebrando continuadamente acontecimientos taurinos, y lugar desde donde se ha prestado apoyo y ayuda a muchos jovenes en su sueño de llegar a ser toreros, algunos lo consiguioeron. Por el ruedo de El Cortijo de Juárez han pasado toreros como Curri de Camas, Ortega Cano, Alfonso Romero Rocamora, Antonio Mondejar, Juan Antonio Esplá, Pepín Liria, El Rubio de San Diego, y un largo etc. de novilleros y subalternos. Rejoneadores como Agustín Solano, El Cartagenero y José Cámara. Sin olvidar alguna Clase Práctica de la Escuela Taurina de la Región de Murcia, y las incontables capeas y fiestas camperas celebradas en tan bello y taurino marco. Todo por mantener viva la llama de La Fiesta en Cartagena.
Sin burcarlo, ni pretenderlo, son muchos los reconocimientos con los que ha sido distinguido el Club Taurino de Cartagena y su Presidente -Manolo Juárez-; entre los más significativos, la Medalla que le otorgó hace unos años la Real Federación Taurina de España, rubricado el año pasado por la propia Real Federación al serle concedido el Premio Nacional Cossío, el último, el concedido por la Tertulia Taurina Amigos de Nimes de Alicante, que le será entregado el próximo mes de diciembre. Siendo también de justicia, citar lo mucho que Manolo Juárez ha ayudado a los toreros en sus comienzos, en especial a Ortega Cano y al rejoneador Agustin Solano.
Quién firma este articulo, puede y da fe de ello.
De otra parte, a medio plazo Manolo Juárez, está muy ilusionado en lo que ha sido su esfuerzo en los últimos años, y que es ya una realidad a punto de ver la luz. La Fundación "Museo Taurino Manolo Juárez", próximo a inaugurarse, las instalaciones ya estan terminadas, estando actualmente inmerso en la fase final de ordenación, clasificación y colocación de un importante Patrimonio Cultural Taurino, que podrá ser visitado y disfrutado por todos los amantes de la Cultura de Los Toros.
En nombre de todos los que valoramos y reconocemos tu gran labor y amor a La Fiesta: GRACIAS MAESTRO. GRACIAS AMIGO. GRACIAS POR TODO.