lunes, 4 de abril de 2011

HOMENAJE A ANGELA EN LA ''PEÑA PACORRO'' DE ALICANTE

LA TORERA “ANGELA” RECIBIRÁ EL HOMENAJE DE LA PEÑA PACORRO
La Peña Pacorro de Alicante y dentro de sus ya tradicionales Tertulias Taurinas Gastronómicas, que organiza los primeros jueves de cada mes, rendirá un sentido homenaje a la torera alicantina, Ángela Hernández “Ángela”, el próximo jueves, día 7.
ALICANTE. Lunes, 4 Abril 2011.
Informa.- JOSÉ Mª. JERICÓ. Foto.- Archivo TNM 
El acto contará con la presencia del nuevo empresario de la plaza de toros de Alicante, D. Sebastián Rodríguez López (SEROLO) y por Manolo Carrillo, gestor administrativo en Alicante de la nueva empresa.
Desde sus comienzos a principios de los años 50 lo estuvo intentando pero una legislación, como muchas de las que había en aquella época restringiendo el derecho de las mujeres, la obligaron hacerse rejoneadora, actuando en plazas de España y Francia, siendo en estas últimas donde podía echar pie a tierra y torear como a ella le gustaba. Viajó a Hispanoamérica donde toreo en México, Perú, Venezuela, Guatemala y Panamá, cosechando éxitos importantes. Regresó a España el mes de abril de 1970 y ante la ley prohibitiva que seguía vigente, alternó su actividad de rejoneadora con trabajos como modelo publicitaria y en el cine, doblando a protagonistas de películas que por aquellos años se rodaban en España. Así, dobló a Marisol y Raquel Welch, entre otras.
Al llegar el año 1.972 y viendo que el tiempo pasaba y era imposible conseguir su sueño, comenzó un largo y laborioso proceso ante las autoridades para conseguir la anulación de la disposición que prohibía a las mujeres el toreo a pie en España. Con tenacidad, tras múltiples desilusiones y numerosísimos tramites, el abogado de “Ángela”, D. José Briones, logra un espectacular éxito al publicarse una orden del Ministerio de la Gobernación, de fecha 10 de agosto de 1.974, por la que se promulgaba la derogación de la ley que no permitía a la mujer ejercer la profesión taurina, tal y como lo hacían los hombres, toreando a pie.
En los últimos años, María de los Ángeles Hernández Gómez, “Ángela” en los carteles, esta recibiendo el reconocimiento de los aficionados por su lucha hasta conseguir la abolición de la Ley que prohibía a la mujer torear a pie. Así, el año 2.008 y dentro de la Gala Taurina alicantina que organiza todos los años la Tertulia Taurina “Amigos de Nimes” recibió el reconocimiento y homenaje de todos los alicantinos. Este año, el pasado mes de febrero recibió la Medalla de Oro que el Club Taurino de Cartagena otorga a personalidades del mundo taurino.
El toreo femenino esta en deuda con esta mujer que junto a su abogado consiguió un hecho histórico ante las autoridades de aquella época, abriendo el camino para todas las toreras que surgieron después y que aun hoy ejercen esta profesión por esas plazas de Dios, viendo como sus sueños se hacen realidad. En la actualidad son muchas las jovencitas que están aprendiendo los secretos de la tauromaquia en las numerosas escuelas taurinas que se han abierto en España y quizás nadie las habrá contado que fue “Ángela” la que las abrió las puertas. Para cuando el reconocimiento, en forma de un homenaje nacional de las mujeres toreras para “Ángela”.