jueves, 19 de abril de 2012

ESPARTACO Y LIRIA, ‘’Padrinos de Lujo de la Historia Taurina de YECLA’’ / Texto y Fotos.- Pepe Castillo Abreu

La Historia Taurina Yeclana esmeradamente reflejada en un libro, del que es autor el investigador yeclano Don Alfonso Hernández Cutillas, bajo el titulo: YECLA: TOROS Y TOREROS. Memoria Taurina de Yecla''.
A beneficio de la Asociación de Minusválidos Psiquicos de Yecla -AMPY-.

PEPÍN LIRÍA desveló, ‘’Si me piden que toree en la Feria de Murcia, me va a costar mucho trabajo decir que no. Pero, por si me ponen en el aprieto, me estoy preparando…’’ 

YECLA (Murcia). Viernes, 13 Abril 2012. Por Pepe Castillo Abreu. El Auditorio Municipal de Yecla –antigua lonja-, abarrotado de público, sirvió de excelente marco para la brillante, solemne, ilustrada y amena presentación de un gran libro que recoge la dilatada historia taurina de la capital del altiplano murciano. La obra, con fines benéficos para la Asociación de Minusválidos Psíquicos de Yecla –AMPY- lleva por titulo ‘’Yecla: Toros y Toreros. Memoria Taurina de Yecla’’, de la que es autor el poeta e investigador local Alfonso Hernández Cutillas.
El acto fue presentado y moderado por D. Marcos Ortuño –Alcalde de Yecla-, que tras la salutación cedió la palabra a D. Liborio Ruiz -arqueólogo y director de la Casa de Cultura- que hizo una glosa de la obra, resaltando la importancia biográfica y documental de un excelente trabajo que recopila con detalle la historia taurina de la ciudad, desde antes de la inauguración de su Plaza de Toros en 1867, hasta la reinauguración el 14 de abril de 1991. Tarde en la que hicieron el paseíllo los diestros José María Manzanares, Ortega Cano y Juan Antº. Ruiz Espartaco, lidiaron un encierro de Marqués de Ruchena.
Precisamente Juan Antº. Ruiz ‘’Espartaco’’ volvía a Yecla, veintiún años después de aquel paseíllo, para junto a su gran amigo Pepín Liria hacer de ilustres padrinos de este Libro, que ambos calificaron de ‘’maravilloso’’.
Espartaco y Liria, fueron los grandes protagonistas del acto, haciendo gala de su gran amistad y complicidad.
El público que llenó el auditorio mantuvo un expectante respetuoso silencio y disfrutaron de las ocurrencias de Espartaco y Liria, que manifesatron lo felices que les hacía poder colaborar con el fin benéfico. El de Espartinas, recordó la tarde de la reinauguración: ‘’Fue una tarde muy bonita pero con mucho viento y la corrida de Ruchena salió con poca fuerza. Mi recuerdo más especial es el de una extraordinaria afición, que estuvo muy torerista, con mucho respeto y nos trató con mucho cariño’’. Tuvo, también, Espartaco palabras de respeto, admiración y cariño hacia Conchi Ríos, y le deseó suerte en su regreso a Las Ventas, donde se enfrentaría a utreros de su ganadería (fue el pasado domingo). 
PEPIN LIRIA, declaro: ‘’Siento desde siempre profunda admiración por quién para mi ha sido un espejo como torero, Espartaco junto con Manzanares y el propio Ortega Cano, han sido de los toreros que más he admirado. Con Juan Antonio, además, tengo una especial debilidad hacia él en lo personal, porque es el culpable de que en determinados y delicados momentos, sus consejos y apoyo fueron decisivos en mi carrera’’. Liria, agradeció, expresamente, al ganadero Nazario Ibáñez y familia, que asistieron al acto, los muchos y gratos recuerdos vividos en su finca. Sobre todo, cuando en reapariciones puntuales, tras alguna cogida, veinticuatro horas antes de reaparecer, llamaba a Nazario para probarse delante de algunos de sus astados, y siempre le dió todas las facilidades. Recordó Liria, ''con especial cariño recuerdo que fue en la finca de Nazario, el primer sitio donde toree con mi hija María en brazos, cuando tenía unos seis meses.’’.
La pregunta que le hice a Liria no la pude evitar. Pepín, ¿reaparición en Murcia en la Feria de Septiembre, con motivo del 125 Aniversario? P.L.: ‘’Cuando me retiré dije que no volvería a torear. El año pasado, circunstancialmente, lo hice por Lorca, y, porque Manzanares me lo pidió; y en un mes y medio me tuve que preparar con toda la responsabilidad que conllevó, después de estar tres años retirado. Ahora que se están comentando muchas cosas con el 125 Aniversario, no tengo nada claro sí voy a volver a torear. Aunque, también, dije que volvería a torear si Murcia me necesitaba. El 125 Aniversario esta ahí, y la Plaza de Toros de Murcia es mi Plaza, es la Plaza que me lo ha dado todo; y sí me lo piden, me va a costar mucho trabajo decir que no. Y si lo hacen, me van a poner en un verdadero aprieto. Así que he empezado a torear en el campo por si me lo pidieran. De momento, dentro de los actos culturales programados, lo que tengo es para el 21 de Junio el ‘’Cara a cara’’ con José Antonio Camacho’’.
La intervención del autor del libro fue breve y a la vez intensa, declaró sentirse orgulloso de la obra que aportaba una documentación muy elaborada, del acontecer histórico de su plaza de toros, y, la ilusión que le hacía aportar este trabajo; agradeciendo expresamente a todos los que lo hicieron posible: Excmo. Ayuntamiento de Yecla, Peña Taurina Yeclana, Instituciones y a todos los patrocinadores, recogidos en el libro. Y especialmente, a dos amigos fundamentales por su gran apoyo, colaboración y entusiasmo, sin los cuales le habría sido muy difícil poder llevar la obra a feliz término. Uno es Vicente Beltrán Paya. El otro Antonio Gonzálvez Martínez.
Por su parte, D. Pedro Ángel Sandoval –Pte. AA. De Minusválidos Psiquicos de Yecla (AMPY)- agradeció a todos el apoyo recibido en estos difíciles momentos que todos atravesamos.
Tras la celebración un grupo flamenco ofreció una actuación muy del agrado del público asistente. Posteriormente se ofreció una cena multitudinaria en el Restaurante de la Peña Taurina Yeclana, que se ubica en los bajos de la Plaza de Toros de Yecla, a la que asistieron Juan Antonio Ruiz ‘’Espartaco’’, Pepín Líria, Autoridades, Nazario Ibáñez, acompañado de su familia, patrocinadores del libro, Vicente Beltrán Payá y señora, Antonio Gonzálvez, representantes de la Peña Taurina Yeclana y numerosos aficionados y comprometidos con AMPY.