sábado, 29 de junio de 2013

ALICANTE. ''Brotes Verdes Taurinos por San Juan'' / Por Jorge Villar

Articulo de Opinión de Jorge Villar / Análisis de la Feria de Hogueras: Esperanzador Estado de Situación

ALICANTE. Por Jorge Villar. A falta de celebrarse la corrida de rejones del póximo día de San Pedro, los resultados de los festejos centrales de la Feria de Hogueras 2013 son alentadores. Después de dos años de caída en calidad, resultados y asistencia de público, con Sebastián Rodríguez como gerente de Iniciativas Taurinas Alicantinas, y de una gestión con muchos interrogantes e impagos todavía pendientes, el proceso de rescisión de contrato y posterior adjudicación de la explotación del coso para esta temporada, tan urgente como translúcido, devolvió a los alicantinos la gestión ilusionante de Nacho Lloret, con Simon Casas como socio principal, que ha corregido muchos de los errores pasados y ha devuelto el público a los tendidos. Ese ha constituido el mayor logro. De la paupérrima entrada del 24 de junio de 2012, día en que sonaron todas las alarmas, a las tres entradas importantes en los festejos mayores este año, hay un trecho lleno de trabajo y buenas ideas.
El ciclo rotó alrededor de ese décimo aniversario como matador de toros de Manzanares. La mercadotecnia con este motivo central ha funcionado, sobre todo en lo que a asistenciade público e implicación juvenil se refiere. Doscientos abonos en la iniciativa empresarial del «tendido joven», en la que participó muy activamente la nueva asociación Tauro Joven, suponen un hito a nivel nacional, amén de haber disfrutado de unos tendidos con mucha presencia de adolescentes y niños que no solo son el futuro de la fiesta, sino el palpitante presente. Las imágenes de Canal Plus, otro acierto como resonador y amplificador de la firme apuesta, hablaron por sí solas. Sin echar las campanas al vuelo, la apuesta empresarial ha funcionado y supone un primer paso para la recuperación.
La presentación del ganado ha recuperado los límites de la decencia, sobre todo en el encierro de Alcurrucén. Sin embargo, algunos ejemplares de Victoriano del Río y Zalduendo no debieran haber pisado el ruedo. Son flecos para mejorar, aunque el juego de los astados ha favorecido los éxitos vividos. Ahí está el indulto del novillo «Sacacuartos», de Fuente Ymbro, que fue a caer en manos de un Borja Álvarez firme, templado y evolucionado, así como la encastada movilidad de algunos ejemplares de Alcurrucén, con uno de los cuales Miguel Ángel Perera realizó un faenón de cabo a rabo, desde la profundidad en las tandas del toreo fundamental, hasta la inverosimilitud del toreo en redondo en las cercanías. Ambos hechos propiciaron la polémica, tan enriquecedora en el mundo taurino: si el novillo fue de indulto o no, si lo de Perera mereció o no el doble trofeo que le negó el palco...
Los casi tres cuartos de aforo cubierto el día de San Juan devolvieron el ambiente de fiesta a una fecha que nunca debió perderlo. Idiosincrasia de nuestra plaza es la actitud torerista y alegre. Se movió el encierro de Zalduendo, Padilla cuajó dos tandas al natural soberbias, Fandi mostró tanta entrega como vulgar trapaceo, Talavante demostró que se puede empezar la labor muleteril con la zocata y someter, y los tres salieron a hombros para gozo del público asistente, con una orejita por toro. No estaría de más devolver la presencia de algún diestro de la tierra a tan alicantina tarde.
La gran fiesta la vivió Manzanares el 22, rodeado de los suyos: padre, hermanos... y abuelo, ese Pepe Manzanares pleno de torería saludando al público como imagen inolvidable. Luego, a pesar del mal momento de Ponce y la mala suerte de Manolo Manzanares con sus oponentes, José Mari se recreó en dos faenas derechistas de mucho calado y personalidad. Hemos perdido el hermoso natural del artista alicantino, seguramente por esa horrible herida en su mano izquierda. Aún así, medio torero es capaz de seguir levantando pasiones. La entrega de la afición quizá requiera, para ocasiones venideras, mayor compromiso por su parte en cuanto a fechas y ganado.
Y la ilusión de los jóvenes de la escuela taurina. Otro acierto de la nueva empresa. Borja David Ximelis, Raúl Bravo y, sobre todo, el desparpajo y la claridad de ideas de Jorge Rico parecen argumentos de peso para seguir apostando por el futuro y la esperanza. Otra razón más, otro motivo para quitarse los complejos y seguir apostando por un espectáculo inigualable en su autenticidad y complejidad de matices artísticos.