miércoles, 21 de marzo de 2012

MURCIA. Pregón Alcalde Inaugura Actos 125 Aniversario Plaza de Toros y Club Taurino de Murcia

El alcalde de Murcia hace un recorrido por la historia y la tradición taurina de Murcia en su pregón
D. Miguel Ángel Cámara Botía destacó en su discurso “la pasión de todos los murcianos por la Fiesta”
MURCIA. Martes, 20 Marzo 2012. REMITIDO.- Plaza Toros Murcia -Gabinete de Prensa- Fotos.- TorosNoticiasMurcia.com El alcalde de Murcia, D. Miguel Ángel Cámara Botía, ha sido el encargado esta noche de abrir los actos conmemorativos del 125 Aniversario del Club Taurino y la Plaza de Toros de Murcia con un pregón que se puede resumir en dos enunciados: “Uno, que nuestro muy querido Coso de La Condomina condensa en su albero centenario la tradición, historia y pasión de todos los murcianos por la Fiesta. Y el otro, que Murcia atesora con orgullo el Club Taurino decano del mundo”.
En un acto celebrado en el Salón de Actos de la Cámara de Comercio, el alcalde, que fue presentado por el presidente del Club Taurino de Murcia, Alfonso Avilés, repasó primero la historia de la Plaza de toros y estableció un vínculo inicial con el Ayuntamiento de Murcia: “De hecho –explicó-, fueron funcionarios municipales quienes crearon la antigua Cooperativa de Empleados en 1885, a las puertas de la Navidad, para, un año más tarde, anunciar al mundo el proyecto de un nuevo coso taurino en el partido de La Condomina”.
En su discurso destacó cómo el pueblo de Murcia se volcó desde el principio con su plaza de toros, aportando incluso el dinero necesario para levantarla: “Se acordó la venta de de 4 series de 6.000 acciones de 48 pesetas para afrontar la entonces desorbitada cifra de 288.000 pesetas. Y los murcianos, como siempre, respondieron”, afirmó.
El pregonero tuvo un recuerdo para el arquitecto Justo Millán, autor de la plaza y de otros edificios simbólicos de la ciudad como el Teatro-Circo Villar, el Hospital Provincial y el Manicomio y la segunda reedificación del Teatro Romea.
A continuación se refirió a la inauguración del coso, que tuvo lugar el 6 de septiembre de 1887, fecha de la que recordó la historia oficial y hasta una simpática anécdota: “Se agotaron las entradas, incluso aquellas que correspondían a las andanadas de sol y cuya obra no había sido concluida. Por ello, el pueblo murciano acuñó un sabroso término para identificar a aquellos asientos. Los llamó localidades de longaniza, ya que estaban compuestos por travesaños de madera que recordaban a aquel embutido”.
Ese día torearon Rafael Molina ‘Lagartijo’, el murciano Juan Ruiz ‘Lagartija’ y Luis Mazzantini con toros de la ganadería de doña María Dolores Monje, viuda de Murube. El primer astado en pisar el nuevo coso se llamó ‘Naranjito’.
Miguel Ángel Cámara destacó en su pregón un hito histórico relativamente reciente: “También quiso el destino que fuera esta ciudad la que celebró el primer indulto a un toro en España después de la aprobación del nuevo reglamento taurino. Sucedió en 1992, lidiado por Enrique Ponce, y su nombre es por todos conocido: ‘Bienvenido’”.
También señaló que La Condomina fue en su época la plaza de mayor aforo de España y que pasaría a la historia como la primera de las consideradas monumentales. “Y en verdad debía serlo, porque los cronistas recuerdan que el tamaño de su ruedo era tan grande que en cierta ocasión se celebraron dos corridas al mismo tiempo. Sin contar con los tres metros de callejón”, precisó, antes de mencionar otros escenarios donde se celebraron corridas de toros en la ciudad como el recordado coso de la plaza de Camachos, inaugurado en 1769, que desterró la costumbre de organizar los festejos en plazas, como la de Ceballos, y mercados como el de Santo Domingo.
El pregonero recordó a dos familias ligadas al histórico coso: la familia Belmar, al frente de la Conserjería desde la inauguración de la plaza, y los Bernal: “Porque a la familia Bernal le debe Murcia el cuidado y cariño que siempre han puesto, desde 1933, en la conservación del gran edificio y de cuantos festejos en él se celebran”, aseguró. Y tuvo palabras de agradecimiento en concreto para el empresario Ángel Bernal: “Muchas gracias, querido amigo Ángel, porque con orgullo, esfuerzo y dedicación honras la dedicación de tus antepasados”. El propio Ángel Bernal entregó un recuerdo del 125 Aniversario al pregonero.


EL CLUB TAURINO.
La historia y amplia actividad cultural del Club Taurino de Murcia también fue glosada por el alcalde en su pregón: “Decano de los clubes taurinos del mundo, el murciano se creó el mismo día de la inauguración del coso de La Condomina de la mano de unos cuantos aficionados presididos por D. Ginés Riquelme. Quedaron así sentadas las bases de una institución que, 150 años y 10 presidentes más tarde, evidencia la gran afición de los murcianos por el mundo taurino”.
También hubo una mención al museo que mantiene en su sede del Jardín del Salitre, donde, en palabras del pregonero, “basta contemplar la representación de toreros para hacernos una idea de la nutrida historia de la fiesta en Murcia: Belmonte, Antonio, Pepe y Manolo Bienvenida, El Gallo, Manuel Cascales, Ortega Cano, Pepín Liria… y tantos otros que se ven representados en carteles, cabezas de toros, autógrafos, fotografías e incontables trajes de luces históricos”.
Y concluyó con un deseo: “Que la Virgen de la Fuensanta, titular de la capilla de La Condomina y Nuestra Señora de la Consolación, que también lo fue anteriormente, bendigan a cuantos se esfuerzan por mantener viva y vibrante la Fiesta y a aquellos que en cada tarde se juegan la vida sobre el albero”.
El pregón ha sido el punto de partida de las actividades de este 125 Aniversario, que se desarrollarán en Murcia hasta el próximo mes de noviembre y que incluyen exposiciones, conferencias, espectáculos, conciertos y otros actos que llevarán el toro a todos los rincones de la ciudad de Murcia.