viernes, 5 de agosto de 2011

ALICANTE. Los Toros de mañana sábado -6 de Agosto- en los corrales de la plaza / Por José Mª. Jericó

CURRO DÍAZ, FRCO. José PALAZÓN y RUBÉN PINAR lidiarán los toros de Agustín Trapero -La Rivera de Campo Cerrado-
Desde ayer a primera hora de la mañana descansan en los corrales de la plaza de de Alicante los toros de la ganadería de ‘La Rivera de Campocerrado’ que se lidiarán mañana sábado en el Coso de Alicante
ALICANTE. Viernes, 5 Agosto 2011. Por JOSÉ Mª. JERICÓ. -Fotos de tres de los toros del festejo de mañana- 
El ganadero-empresario, Agustín Trapero, socio de Sebastián Rodríguez en la UTE, que con el nombre de Iniciativas Taurinas Alicantinas regentarán el coso alicantino hasta el año 2013 inclusive, con derecho a tres años más de prorroga, si así lo considera oportuno la Comisión Taurina Municipal, ha enviado a Alicante un total de nueve toros de los cuales se sacaran los seis que saltaran al ruedo mañana.
La corrida en general esta bien presentada, entre los nueve, hay tres toros con los cinco años cumplidos, y en palabras del ganadero “la corrida es bonita, y con la presentación que se merece la plaza de Alicante. Los toros los he elegido personalmente, sin intromisión de ningún intermediario, y los he elegido valorando siempre mi doble faceta como empresario y ganadero”.
Agustín Trapero, asegura que cuesta criar mucho un toro para que luego, o sea mal lidiado o se le pegue fuerte en la primera entrada al caballo. Por ello recomienda, “yo les pediría a los tres matadores que los midan el castigo en la primera vara, que si luego es necesario se le pueda dar otra, pero todo muy medido. Si lo hacen así, asegura, Alicante puede vivir una gran tarde de toros, pues el encaste de donde proceden mis toros, la movilidad que tienen puede quedar rota en el caballo si no se les hacen las cosas bien”. El ganadero-empresario dice en cuanto a los criterios de selección que tiene en su ganadería “busco el toro que transmita y tenga movilidad, que solo quiera ver la muleta pero, ¡cuidado! que el torero no se la quite antes de tiempo”
La ganadería de “Campocerrado” pasta en el término de San Martín de Yeltes (Salamanca). Su propietario Agustín Trapero Gómez formo esta ganadería con lo que compro en su día a Andrés Ramos Plaza, de procedencia Aldeanueva, ingresando en la Asociación de Ganaderos de Lidia en 1995 al comprar la ganadería de Álvaro Matías Martín. En 1995 adquiere un lote de vacas y sementales a Andrés Ramos Plaza. La procedencia de esta ganadería es de Atanasio Fernández – Lisardo Sánchez, aunque en la actualidad también tiene de Juan Pedro Domecq.

CARTAGENA. "TAL DIA COMO HOY, hace 157 años" / Por Matías Barco

"Tal día como hoy" -5 de Agosto de 1854- hace 157 años, se inauguraba la entrañable Gran Plaza de Toros de Cartagena
/ Por Matías Barco
Cartel de Inauguración: Toros de Don Justo Hernández para mano a mano entre CURRO CÚCHARES Y MANUEL ARJONA
CARTAGENA. Viernes, 5 Agosto 2011. Por MATÍAS BARCO.
Aquel 5 de agosto de 1854, se lidiaron en el coso cartagenero seis astados de la ganadería de Don Justo Hernández, con divisa morada y blanca, que fueron estoqueados en un mano a mano entre Curro “Cuchares” y Manuel Arjona. Fue tal el éxito económico y artístico del espectáculo, que el empresario volvió a repetir al día siguiente el festejo con los mismos protagonistas.
El coso cartagenero se empezó a construir en el año 1853 bajo las ruinas del antiguo anfiteatro romano. Los planos, proyectos y dirección de la obra corrió a cargo del arquitecto municipal de Murcia don Jerónimo Ros Jiménez. En la construcción de la plaza se emplearon piedra, cal y madera, siendo la mano de obra ejecutada por presos del penal de la ciudad.
La Plaza de toros de Cartagena la más antigua de la Región, tenía un aforo para 8.000 espectadores, aunque, debido a que el terrado de la misma era abierto, se podía dar cobertura en el mismo a unas 2.000 personas más.
Fueron muchos los carteles de postín que se anunciaron en el coso cartagenero, donde hicieron el paseíllo los más grandes de distintas épocas. Citar entre un elenco glorioso e interminable de máximas figuras del toreo, que hicieron el paseíllo en Cartagena a los: “Cuchares”, “Lagartijo”, “Frascuelo”, “Guerrita”, “El Tato”, “Bombita”, Rafael “El Gallo”, Machaquito”, “Joselito”, "El Papa Negro", “Manolete”, “Luis Miguel Dominguin”, “Domingo Ortega”, Juan Garcia "Mondeño", “Antonio Bienvenida”, “Antonio Ordóñez”, Jaime Ostos, los “Girones”, Manuel Benítez “El Cordobés”, “Curro Romero”, “Palomo Linares”, “Julio Robles”, “Ortega Cano”, “Curro Vázquez”, Pepín Jiménez .....
Tras el triunfal festejo celebrado el 30 de Marzo de 1986, ante una excelente corrida de “El Chaparral” donde alternaron Julio Robles, Ortega Cano y Raúl Aranda, la Centenaria Plaza de Toros de Cartagena fue clausurada por orden del entonces Delegado del Gobierno en la Región, don Eduardo Ferrera Keterer.
Aquel 30 de Abril de 1986 la afición taurina de Cartagena claudicó ante la nefasta decisión de nuestros políticos. Veinticinco años después Cartagena sigue estando huérfana de Plaza de Toros, y su afición errante por cualquier coso de España. Los distintos equipos de gobierno municipales de los diferentes signos políticos solo han tenido el “compromiso” de las vacías promesas, siempre incumplidas, propias de campaña electoral.