jueves, 10 de febrero de 2011

SEROLO SE QUEDA CON LA PLAZA DE ALICANTE

SEROLO SE QUEDA CON ALICANTE / Por José María Jericó
Por fin parió la burra y nos trajo nuevo empresario para gestionar durante las temporadas 2.011, 2.012 y 2.013 la plaza alicantina con posibilidad de prorroga por tres años más, al comprobar la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Alicante que esta empresa reúne todos los requisitos necesarios exigidos para la explotación del coso de la Plaza de España.
ALICANTE. Miérc., 9/Febrero/2011. Informa.- JOSÉ Mª JERICÓ.
La empresa Iniciativas Taurinas Alicantinas, S. L., formada por la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Sebastián Rodríguez López y Sinta 2.005, al segundo intento lo consiguió con una oferta bajo mínimos que le permitirán, en época de vacas flacas, gestionar la plaza de Alicante con cierta holgura económica para trabajar con tranquilidad, pero sin relajarse, ofertando carteles bien rematados con toreros y ganaderías de primera fila que hagan que el aficionado recupere la ilusión perdida y acuda a la plaza,,
La renuncia de Taurodelta y Simón Casas -empresas que fueron invitadas- ha propiciado que la nueva empresa se presentara en solitario, después de que su primera oferta fuera rechazada en el anterior intento por la falta de una firma. Oferta, que por cierto, mejoraba ligeramente las propuestas actuales. Así, las condiciones que debe de cumplir son las de ofrecer seis corridas de toros, una de rejones, dos novilladas picadas y cinco festejos de promoción. Con estos mimbres se confeccionará una Feria de Hogueras que comenzará el sábado, 18 y finalizará el sábado, 25 de junio y que estará compuesta por cinco corridas de toros, una de rejones, una novillada picada y una sin picadores. La Feria de la Patrona en agosto, estaría formada con una corrida de toros, una novillada picada y otra sin picadores.
Para la escuela ofertan siete tentaderos, veinte vacas, diez añojos, tres becerradas y una aportación económica de 6.000 euros. En cuanto al Museo Taurino, la nueva empresa organizara por iniciativa propia, puesto que en esta segunda convocatoria desapareció la cuantía económica exigida en el pliego para su sostenimiento, un par de conferencias y otras tantas exposiciones.
La aportación por ingresos en taquilla seria del 7%, mínimo exigido, y el mismo porcentaje para cuando se televisen festejos, aunque el importe del canon mínimo por los festejos obligatorios es de 110.000 € y por los derechos de televisión 21.000 €, se televise o no. Por todos los conceptos, rendimiento del alquiler de almohadillas, servicio de bar-repostería y asignación a la Escuela Taurina, la explotación de la plaza le supondrá a la nueva empresa un costo mínimo de 176.000 euros por temporada, que irán a parar a las arcas municipales.

TERNA DE MURCIANOS EN LA ''IX SEMANA CULTURAL TAURINA DE S.S. DE LOS REYES'' / Informa.- Manolo Guillén.

RAFAELILLO, NAZÁRIO IBÁÑEZ y RICARDO DIAZ-MANRESA en San Sebastián de los Reyes 
La Peña Taurina Real, de San Sebastián de los Reyes (Madrid), ha confeccionado una extraordinaria programación con motivo de su IX Semana Cultural Taurina, que se desarrollará entre el 21 y el 25 de febrero en la Sala Polivalente de la Plaza de Toros de esta localidad madrileña.´
CARTAGENA (Murcia). Miércoles, 9 Febrero 2011. Informa.- MANOLO GUILLÉN.
Cinco serán las charlas-coloquio que se van a celebrar, y tres los protagonistas murcianos que intervendrán en ellas. De manera que se pone de manifiesto la amplia e importante presencia de la Región de Murcia en tres estamentos de la Fiesta de Toros: el torero, con el murciano “Rafaelillo”; el ganadero, con el yeclano Nazario Ibáñez; y el periodista, con el cartagenero Ricardo Díaz-Manresa.
El matador de toros Rafael Rubio “Rafaelillo” participará el jueves 24 de febrero en una tertulia titulada “Nuevos aires para el Toreo”. En ella, el rubio torero del Barrio del Carmen, compartirá “cartel” con los matadores Eugenio de Mora, Iván Fandiño y Alberto Aguilar. Moderará el periodista Carlos Illán.
El ganadero yeclano Nazario Ibáñez estará entre los ganaderos que hablarán sobre el “Encaste Núñez, templanza y calidad en la embestida”, en la jornada inaugural prevista para el lunes 21 de febrero. También están anunciados Carlos Núñez, Pablo Lozano (por Alcurrucén), Ignacio González (por Manolo González), y el periodista Luis Miguel Parrado.
El periodista cartagenero Ricardo Díaz-Manresa participará en la tertulia del miércoles 23, que versará en monográfico sobre “El Ruedo, historia y desarrollo de una revista taurina”. Junto a Díaz-Manresa también se cuenta con otros periodistas de reconocido prestigio como José Luis Ramón, Juan Palma y la nieta del fundador de “El Ruedo”, Yolanda Fernández Fernández-Cuesta.
El martes 22 se abordará el tema de “Apoderados de toreros, más que un gestor”, y el broche de las jornadas, el viernes 25, la problemática catalana actual y futura será objeto de análisis en una charla titulada “La Fiesta de los Toros y su futuro. ¿Es Cataluña ejemplo de su final?”.
Todos los coloquios darán comienzo a las 20:30horas.