domingo, 26 de septiembre de 2010

"A MODO DE RESEÑA", RESUMEN DE LOS FESTEJOS DE ESTE FIN DE SEMANA, 25 Y 26 DE SEPTIEMBRE DE 2010.

EN BLOG NOTASDELAFIESTA/"A MODO DE RESEÑA", RESUMEN DE LOS FESTEJOS CELEBRADOS ESTE FIN DE SEMANA, 25 Y 26 DE SEPTIEMBRE DE 2010/Por EDUARDO RODRÍGUEZ PORTILLA. 

Fin de semana, como casi todos, con festejos anunciados en nuestra comunidad, en esta ocasión en Lorca donde Paco Ureña salía a hombros y en Mula donde triunfó Pablo Belando y sufrió una rotura de húmero el novillero Antonio Puerta. Además Pedro Hernández El Cartagenero cortaba tres orejas en la localidad de La Puerta de Segura, en Jaén. Fin de semana con el protagonismo de Ferias que cierran este mes de septiembre como la de San Miguel de Sevilla, la de La Merced de Barcelona y la tan tristemente recordada de Pozoblanco, por la fatal tarde de hace ahora 26 años, en la que el diestro Francisco Rivera Ordóñez pendía colgado del pitón de “Avispado”, en esos segundos eternos que se llevaron al diestro de la localidad Cordobesa de Zahara de los Atunes.
“Puñetazo sobre la mesa”, el dado este fin de semana por parte de los toreros en Barcelona. Ayer recorría Morante de la Puebla las calles de la ciudad Condal tras cortarle las dos orejas a su segundo toro y hoy Serafín Marín indulta al último toro de la temporada Catalana de 2010.
Y así y a continuación reseñamos los festejos más importantes de este fin de semana...
Ver reseñas completas en: WWW.NOTASDELAFIESTA.BLOGSPOT.COM

OCTUBRE: EXPOSICIÓN CENTRO CULTURAL LAS CLARAS DE MURCIA.

LOS HOMENAJES QUE BRINDÓ GAYA A SUS GRANDES MAESTROS
RAMÓN GAYA, cara a cara con sus grandes maestros
COLOFÓN ACTOS DEL CENTENARIO DEL PINTOR MURCIANO PROGRAMADOS POR LA FUNDACIÓN CAJAMURCIA

La Fundación Cajamurcia organiza una exposición en la que unirá la obra del pintor murciano con la de los artistas que le inspiraron y a los que reinterpretó, como Velázquez, Goya, Sorolla o Picasso
PUBLICADO EN www.laopiniondemurcia.es
DOMINGO, 26 de Septiembre de 2010
J. A. PARDO Los grandes maestros de la pintura vistos por Ramón Gaya y el propio artista murciano entre los grandes maestros. Eso es lo que se contemplará en la exposición que abrirá sus puertas el mes próximo en el Centro Cultural Las Claras de Murcia como colofón a los actos y exposiciones programados durante este año por la Fundación Cajamurcia para conmemorar el centenario del pintor. Bajo el título Deja en mis ojos su mirada, la muestra recordará los homenajes que brindó Gaya a esos grandes maestros. Y junto a tales homenajes, Las Claras acogerá obras de los autores en los que se inspiró, de la talla de Velázquez, Rembrandt, Picasso, Goya, Sorolla, Sobejano, Gutiérrez Solana o Isidre Nonell....
El autor murciano fue prolífico en sus homenajes y reconocimientos y, para ellos, recurría a reinterpretar la obra original o bien a incorporarla en su propia pintura a través de recursos como la introducción de postales o cuadros en naturalezas muertas....
ARTICULO COMPLETO EN ENLACE:
http://www.laopiniondemurcia.es/cultura-sociedad/2010/09/26/ramon-gaya-cara-cara-grandes-maestros/272684.html

LA TERNA SALE A HOMBROS EN PUERTA DE SEGURA (JAÉN)

EL CARTAGENERO, LAMELAS y VENEGAS POR LA PUERTA GRANDE EN PUERTA DE SEGURA
Triunfo de JOSÉ CARLOS VENEGAS, indulta el segundo de su lote.
COMUNICADO OFICINA DE PRENSA ''EL CARTAGENERO''
Informa.- RAFAEL GARCIA
PUERTA DE SEGURA (Jaén). - Corrida Mixta. Sabado, 25 de Septiebre de 2010
Dos novillos de Roque Jiménez para rejones, desiguales de presentacion y juego, manejables en la lidia. Cuatro toros en toreo a pie de Torrehandilla y Torreherberos, bien presentados y bravos, destacó el sexto, de Torreehandilla al que se le concedió el indulto.
El respetable pidió con insistencia la segunda oreja en su segundo que no fue concedida. Muy buena tarde del rejoneador murciano que se ha encontrado a gusto toda la tarde, con dos lidias bien distintas en cada uno de sus oponentes. La tarde quedó marcada con la siempre agradable noticia de un indulto. Correspondió al que cerró plaza lidiado por José Carlos Venegas.
''EL CARTAGENERO'', 2 orejas y oreja
ALBERTO LAMELAS, oreja y 2 orejas.
JOSÉ CARLOS VENEGAS, 2 orejas y 2 orejas y rabo simbolicos.
ENTRADA: Lleno de No Hay Billetes

ANTONIO PUERTA: CONSECUENCIAS DE LA COGIDA DE AYER EN MULA

PUERTA AYER EN MULA
ANTONIO PUERTA ESTARÁ DE BAJA ENTRE 2 y 3 MESES
El novillero triunfador de la Feria de Murcia 2010 da por cerrada la temporada y será operado el lunes 27.
Antonio Puerta resultó cogido en la novillada picada de ayer, 25 de septm., celebrada en Mula, durante la lidia del tercer novillo de la tarde y primero de su lote perteneciente al hierro de Jiménez Pasquau.
REDACCIÓN.- TorosNoticiasMurcia.com
COMUNICADO OFICINA DE PRENSA ''ANTONIO PUERTA''
Informa.- ANTONIO GONZÁLEZ BARNÉS -Apoderado- Foto.- feriataurina.es
MURCIA. Domingo, 26 de Septiembre de 2010
El diestro de Cehegín sufrió en la fase final de una excelente faena de muleta una aparatosa voltereta, siendo cogido en los medios y fracturándose el húmero del brazo izquierdo, lo que le impidió matar a su oponente, lo que hizo su compañero de cartel, Pablo Belando. La cuadrilla de Puerta paseó las dos orejas que el público pidió para el murciano, mientras el torero era atendido en la enfermeria.
Este percance supone prácticamente que Puerta acabe la temporada 2010, ya que bien es sabido las lesiones óseas tardan mucho más en recuperarse que las cogidas. Puerta estaba anunciado para el próximo día 9 en su población natal de Cehegín en la que iba a presentarse como novillero con caballos en un festejo mixto, tras haber resultado triunfador de la feria de Murcia 2010.
El diestro, que fue atendido en la plaza por el Dr. Robles -cirujano-jefe del Centenario Coso de La Condomina- que prestaba sus servicios en Mula, fue trasladado en ambulancia al hospital Virgen de La Arrixaca de Murcia, donde fue antendido por el servicio de urgencia de traumatología. Se le realizó reconocimiento y diversas pruebas radiológicas. El torero sufre grandes dolores y es muy posible que el lunes 27 sea intervenido quirurgicamente.
La recuperacion, al tratarse de una rotura limpia del húmero medio, puede oscilar entre 2 o 3 meses en el mejor de los casos.

TOVAR -MÉRIDA- (VENEZUELA). SU ALCALDE: UN EJEMPLO A SEGUIR EN DEFENSA DE LA FIESTA

PLAZA DE TOVAR -COLISEO DEL LLANO
Foto.- BLOG DEL TORO AL INFINITO
TOVAR DA EL EJEMPLO, SU FERIA DECRETADA PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL / Por Williams Cárdenas Rubio
La bella población merideña, ubicada en el Valle que baña el río Mocotíes en la cordillera de los Andes venezolanos, ha dejado perplejos tanto a los taurinos, como a los antitaurinos.
VENEZUELA. Domingo, 26 de Septiembre de 2010
WILLIAMS CÁRDENAS. En una auténtica y contundente demostración del conocimiento de su comunidad, de su cultura, costumbres y folklore, así como de los instrumentos legales que las protegen, el alcalde de la ciudad, D. Lisandro Morales Márquez, ha dictado un decreto para proteger las Ferias y Fiestas de Tovar, unas de las más importantes de Venezuela, que cuentan con la única plaza de toros cubierta que existe en el país, el llamado Coliseo de El Llano, y con una tradición taurina de mas de 167 años....
ARTICULO COMPLETO EN ENLACE:
http://torosnotimurcia1.blogspot.com/2010/09/tovar-merida-venezuela-el-alcalde-un.html#comments

PABLO BELANDO HACE SU PRESENTACIÓN, ESTA TARDE, EN LAS VENTAS, MADRID. ESTOS SON LOS NOVILLOS.

EL MURCIANO PABLO BELANDO HACE HOY, DOMINGO 26 DE SEPTIEMBRE DE 2010, EL PASEILLO EN LA PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS, MADRID, DONDE HACE SU PRESENTACIÓN COMO NOVILLERO CON CABALLOS. Dentro del último festejo del llamado “Ciclo Ocho Naciones”.

EL CARTEL LO COMPONEN: ANTE NOVILLOS DE LA GANADERÍA DE LOZANO HERMANOS.
MANUEL LARIO, DE BADAJOZ.
SANTIAGO NARANJO, DE MANIZALES, COLOMBIA.
PABLO BELANDO, DE MURCIA, QUE HACE SU PRESENTACIÓN.
Así ha quedado el sorteo y estos son los novillos que se lidiarán a partir de las 18:30 horas de esta tarde (fuente www.las-ventas.com):
1 Lozano Hermanos 6 7 12/06 Iluminado II Colorado 456 Manuel Larios
2 Lozano Hermanos 11 7 10/06 Iluminado I Castaño 485 Santiago Naranjo
3 Lozano Hermanos 50 7 10/06 Sultán I Colorado chorreado 493 Pablo Belando
4 Lozano Hermanos 76 7 2/07 Canero Melocotón Caribello 489 Manuel Larios
5 Lozano Hermanos 53 7 10/06 Predilecto Colorado 509 Santiago Naranjo
6 Lozano Hermanos 4 7 3/07 Sultán II Negro 476 Pablo Belando
Sob. Hnos. Domínguez Camacho 3 7 01/07 Sinfonisto Negro 485
Sob. Hnos. Domínguez Camacho 23 7 10/06 Peón Negro listón 490

PAQUIRRI EN EL RECUERDO: SE CUMPLEN 26 AÑOS DE LA TRAGEDIA DE POZOBLANCO.

“…DOCTOR, LA CORNÁ ES FUERTE, TIENE DOS TRAYECTORIAS,……, ABRA USTED LO QUE TENGA QUE ABRIR,…, LO DEMÁS ESTÁ EN SUS MANOS…”, FRANCISCO RIVERA “PAQUIRRI” VIVIÓ TORERO Y MURIÓ TORERO. / Por EDUARDO RODRÍGUEZ. 

ESTE DOMINGO SE CUMPLE EL XXVI ANIVERSARIO DE LA FATAL TRAGEDIA DE POZOBLANCO, PROVINCIA DE CÓRDOBA, FUE EL 26 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 1984, EL TORO “AVISPADO”, NÚMERO 9, DE 420 KILOS, DE LA GANADERÍA DE SAYALERO Y BANDRÉS, HIERE DE MUERTE AL MATADOR DE TOROS FRANCISCO RIVERA “PAQUIRRI” EN LA PLAZA DE TOROS DE POZOBLANCO, EN CÓRDOBA. ALTERNABA LA FATÍDICA TARDE CON VICENTE RUÍZ ''EL SORO'' Y CON JOSÉ CUBERO SANCHEZ “YIYO”. VESTÍA EL DIESTRO DE AZUL MARINO Y ORO Y CONTABA CON 36 AÑOS DE EDAD.
A LOS 26 AÑOS DE LA TRAGEDIA AÚN SOBRECOGE DE VER LA ENTEREZA QUE TUVO EL DIESTRO, EN GENERAL TODA SU VIDA DE TORERO, Y EN PARTICULAR EN LA ENFERMERÍA DE LA PLAZA AQUELLA TARDE.
DESDE TOROSNOTICIASMURCIA EL RESPETO Y EL RECUERDO A LA MEMORIA DE ESTE GRAN MATADOR DE TOROS, FRANCISCO RIVERA ''PAQUIRRI''

PACO UREÑA TRIUNFADOR ANTE LOS VICTORINOS EN LORCA

Sábado 25 de septiembre de 2010
PACO UREÑA TRIUNFADOR ANTE LOS VICTORINOS EN LORCA. Corta oreja y oreja, premio que pudo ser doble de acertar con la espada
FERRERA FELICITA A PACO UREÑA
El lorquino cortó una oreja a cada uno de su lote. El premio pudo ser doble de haber acertado con la espada. Abría cartel El Fundi, curtido en ‘’grandes batallas’’, es cierto, se llevó el peor lote, pero no es menos cierto que no estuvo a gusto y tomó excesivas precauciones. Ferrera venía de su gran triunfo del día anterior en Pozoblanco ante este mismo hierro, donde cosechó triunfo y sufrió cornada. Estuvo en su línea de siempre de honradez y entrega, pudo acompañar a Ureña en la salida a hombros de no fallar con la espada en su primero. Cortó una oreja merecido premio al esfuerzo que hizo al difícil 5º.
Antonio Ferrera a Paco Ureña al despedirse: ''Enhorabuena torerazo por este triunfo, has estado sensacional''
REDACCIÓN.- TorosNoticiasMurcia.com
Texto y Fotos.- PEPE CASTILLO ABREU
LORCA (Murcia). Sábado, 25 de Septiembre de 2010
Tras el paseíllo, también en la Ciudad del Sol portaron, la terna, cuadrillas y representación de los aficionados, la Pancarta de ‘’Los Toros en la Región de Murcia B.I.C.’’.
La entrada notablemente superior al festejo del pasado domingo en Lorca, se cubrió más de media plaza, lo que sin ser para tirar para tirar cohetes, al menos, como están las cosas, fue un alivio para la empresa que tanto esfuerzo y tanta ilusión ha puesto en esta feria.
LA FICHA:
Toros de Victorino Martín, bien presentados y de juego desigual, pero interesantes en conjunto. Peores 1º y 4º, con peligro el 5º. Aplausos en el arrastre al 2º y 3º. Pitos al 4º y 5º.
EL FUNDI, silencio y silencio
ANTONIO FERRERA, ovación con saludos y oreja
PACO UREÑA, oreja y oreja
ENTRADA: Más de media plaza.
CRÓNICA Y FOTOS EN ENLACE:
http://torosnotimurcia1.blogspot.com/2010/09/pacu-urena-triunfador-ante-los.html#comments