viernes, 1 de junio de 2012

ROCIO JURADO, ''VA POR USTED.... SEÑORA / Por Matías Barco

ROCIO, ''Siempre en el Recuerdo''
''Tal Dia Como Hoy'' -1 de Junio de 2012-: Se cumplen seis años de su fallecimiento.
CARTAGENA (Murcia). Texto.- MATIAS BARCO. Foto.- LUIS GODINEZ. La madrugada del 1 de junio de 2006, en su casa de La Moraleja en Madrid, se apagaba la luz de la mas grande. Aquella madrugada, la gran voz de la copla Rocío Jurado fallecía víctima de un cáncer de páncreas, después de haber luchado durante casi dos años contra una enfermedad a la que plantó cara hasta el último instante. Contó en tan dificiles momentos, siempre, desde el principio hasta el fatal desenlace con la presencia inseparable de su marido José Ortega Cano, de su hija Rocío y los más allegados.

El 17 de septiembre de 2004, la chipionera convocó a los medios de comunicación para anunciar la noticia de su enfermedad, dura noticia que conmovió a toda la sociedad.
La folclórica nacida en el seno de una familia humilde, empezó a cantar desde bien joven, encandilando en los escenarios con su portentoso torrente de prodigiosa voz, su dominio de la copla, y una figura escénica arrolladora que brilló internacionalmente en los escenarios más importantes y ante los públicos más entendidos.
Temas como “Señora”, “Como yo te amo”, “Se nos rompió el amor”,”Paloma Brava”, “Como una ola” ......, entre otros, consagraron a Rocío Jurado como la más grande dentro de este género de música.
Prueba de ello, los reconocimientos y galardones que recibió a lo largo de su carrera profesional, entre los que destaca el Premio a la Mejor Voz Femenina del Siglo XX que recogió en el año 2000 en la ciudad de Nueva York, o la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo otorgada por el gobierno español.
La chipionera contrajo matrimonio con el boxeador Pedro Carrasco en el año 1976, del que se divorció en el año 1989, obteniendo la nulidad matrimonial. Fruto de ese enlace, la pareja tuvo una niña a la que bautizaron con el nombre de la popular artista.
Rocío Jurado se casó en segundas nupcias con el torero cartagenero José Ortega Cano el 17 de febrero de 1995, en una ceremonia popular a la que asistieron alrededor de 1500 invitados, y que se celebró en la “Dehesa Yerbabuena”, finca que compartía con el gran amor de su vida.
En 1999, la pareja adoptó dos niños colombianos, José Fernando y Gloria Camila, que se convertirían en la mayor fuente de alegría de este matrimonio idílico.
En una de sus ultimas apariciones publicas en televisión, la artista, como presagiando el fatal desenlace, se arrancó a capela, cantando .... ''aunque me voy, no me voy, aunque me voy no me ausento, y aunque me voy de presencia, me quedo de pensamiento, aunque me voy no me voy .... “,
Sus restos descansan en el municipio gaditano de Chipiona, su ciudad natal, cuyo mausoleo se ha convertido en un lugar de peregrinaje desde que la artista nos dejara aquella madrugada del 1 de junio de 2006.