sábado, 4 de diciembre de 2010

LA GALA TAURINA DE ALICANTE ALZÓ SU VOZ EN DEFENSA DE LA FIESTA NACIONAL.

Brillante Gala De Los Premios EXPLANADA y Galardones ''TERTULIA TAURINA AMIGOS DE NIMES'' DE ALICANTE
Rubén Pinar, un años más Triunfador de Hogueras, y el novillero Juan del Alamo recogieron sus Premios.
Destacadas fueron las intervenciones del catedrático D. Andrés Amorós y D. Andrés llorens -Tnte. Alcalde Ayto. de Alicante.
Emotivo estuvo el gran banderillero alicantino Paco Cervantes.
José Maria Jericó -alma mater de estas Galas- resaltó la importancia de las colaboraciones de Salones del Mar y de Hotel Spa Porta Maris para que estas Galas se mantengan. 

JOSÉ Mª. JERICÓ Y ANDRÉS AMORÓS
PUBLICADO POR REDACCIÓN. Fotos. BENITO SÁNCHEZ LEYVA
El pasado sábado se celebró en los Salones del Mar, la IV Gala Taurina Alicantina, con una cena que reunió a gran número de aficionados que quisieron estar junto a la Tertulia Taurina “Amigos de Nimes”, organizadora de este evento anual que ya se ha constituido, entre los actos culturales taurinos alicantinos, el de mayor relevancia en Alicante. La gala que fue presentada por el periodista Jorge Villar, constituyó todo un manifiesto en favor de la defensa de la Fiesta Nacional. Todos los que intervinieron tuvieron palabras de apoyo y reconocimiento de la fiesta como exponente de una cultura que aglutina la mayoría de las manifestaciones artísticas que se incluyen dentro las Bellas Artes, pintura, escultura, danza, música, poesía, literatura, etc. El acto se cerró con la entrega por parte del presidente de la Tertulia Taurina de los “Amigos de Nimes”, José María Jericó, de la distinción que anualmente esta entidad otorga “A la Personalidad Taurina” más destacada por su labor en favor de la fiesta de los toros, siendo el Catedrático de Literatura Española de la Universidad Complutense de Madrid, prolífico autor literario y ahora critico taurino del diario ABC, D. Andrés Amorós Guardiola, el galardonado en esta ocasión, el cual nos regalo unas palabras que emocionaron al publico al recitar fragmentos del poema “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías”, de Federico García Lorca, y del poema “Como el Toro” del poeta oriolano, Miguel Hernández, del cual se cumple ahora el centenario de su nacimiento.
Andrés Amorós, dijo que la Fiesta es el espectáculo de masas más democrático, en el que todo el mundo se respeta y en el que caben todas las ideologías y todas las tendencias políticas sin distinción de colores. Tuvo una frase lapidaria al citar al maestro Marcial Lalanda, marcando el camino a seguir para el futuro de la Fiesta al recordar que “con el toro auténtico y el toreo clásico nuestra Fiesta, lo más hermoso que hay en el mundo, no puede morir”, recordando a los aficionados que no deben de renunciar de sus gustos por esta Fiesta tan nuestra, y que “se tienen que sentir orgullosos de que les guste este espectáculo”.
El banderillero alicantino Francisco García Cervantes, “Paco Cervantes”, fue galardonado como “Profesional Taurino” por sus meritos a lo largo de toda una vida dedicada al mundo del toro. Toreando a las ordenes de casi todas las figuras del toreo, destacando las 17 temporadas que lo hizo a las ordenes del malogrado, Julio Robles, gran parte de ellas formando cuadrilla junto a Pablo Sáez “Chicorro” y Antonio Martínez “Rondeño” que se encontraban en la sala. Paco Cervantes, que tuvo unas emocionadas y sentidas palabras de agradecimiento se encontraba acompañado junto a su esposa, por sus hijos Paco, Alfredo y Verónica. Los dos varones han seguido la senda profesional que su padre marco. Volviéndose a emocionar cuando sus hijos, en esta noche tan emotiva para él y sus recuerdos, le hicieron entrega de un regalo. El galardón lo recibió de manos de César Tomás, tesorero de la entidad organizadora.
El premio “A la entidad Taurina” se entrego al Club Taurino de Alcoy, fundado en 1.923, decano de las entidades taurinas de la Comunidad Valenciana. Su presidente, el Catedrático de Historia del Arte, D. Adrián Espi Valdés, que fue el encargado de recoger el galardón de manos del Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Alicante, D. Andrés Llorens, subrayó las dificultades y los muchos sinsabores con que tropiezan en Alcoy cada vez que quieren organizar algún espectáculo taurino, “pero aun así, en el Club Taurino seguiremos luchando para que cada vez haya más actos en las Jornadas Taurinas que llevamos organizando desde hace 22 años”. Terminó su alocución diciendo que “todos los que integramos este club sentimos la Fiesta porque lo hacemos desde el corazón”.
Antes de que comenzara la entrega de los Premios “Explanada de Alicante” y los galardones de los “Amigos de Nimes”, el teniente de alcalde y concejal de asuntos taurinos del Ayuntamiento de Alicante, D. Andrés Llorens, intervino a petición del presidente de la entidad organizadora, José María Jericó, para que dirigiera unas palabras a los asistentes a este acto, y lo hizo con un discurso que nos sorprendió muy gratamente a todos. Hablo de la intolerancia con que tropieza la Fiesta y dijo “hay que hacer oír nuestra voz de una manera respetuosa pero firme, sin titubeos” y animo a todos para que trabajemos en pro de la Fiesta, atrayendo a la juventud a los toros “para que conozcan y miren este espectáculo con interés y respeto”.
Los premios “Explanada de Alicante” que en su IXª edición, patrocinan los Salones del Mar y el Hotel SPA Porta Maris & Suites del Mar de Alicante, se entregaron a los triunfadores de la pasada Feria de las Hogueras de San Juan 2.010. Al novillero salmantino Juan del Álamo, como mejor novillero de la Feria, por la faena realizada a “Ortigao”, perteneciente a la ganadería francesa de Los Galos, la tarde del 18 de junio. El joven novillero expreso su agradecimiento con palabras en las que mostraba su deseo por volver a Alicante a recoger este trofeo en los próximos años, “pero ya como matador de toros”. El trofeo lo recibió de manos del director comercial de los Salones del Mar, D. Juan Ramón Rodríguez Barroso.
El matador de toros Ruben Pinar recogió el premio “A la mejor faena” de la Feria de Hogueras 2.010, por la realizada a “Cubatisto”, del Puerto de San Lorenzo, la tarde del 26 de junio. Pinar, que ya logro este premio como novillero el año 2.008 y como matador de toros el pasado año 2.009, dijo que “espero conseguir muchos más porque la de Alicante es una plaza en la que me siento muy a gusto y a la que me apetece venir”. D. José María Sánchez, director financiero del Hotel SPA Porta Maris fue el encargado de entregárselo.
El acto al que acudieron representantes del Club Taurino de Cartagena y del Club Taurino de Alicante, entre otros, contó con la presencia de los matadores de toros Vicente Fernández “El Caracol” y Francisco José Palazón, de los nuevos presidentes de la plaza de Alicante, Sres. Rafael Mudarra y Manuel García, así como del locutor y periodista de Radio Alicante, Vicente Hipólito, que compartió mesa junto al periodista murciano Pepe Castillo, director de esta Web y conductor del programa taurino que los sábados se emite a través de las ondas hertzianas de Radio Marca Murcia.