martes, 19 de abril de 2011

ABARÁN. MUY INTERESANTE NOVILLADA CON TERNA MURCIANA

ANTONIO PUERTA y FRANCISCO MONTIEL Salen a Hombros. CONCHI RIOS, rehusó hacerlo.
PUERTA consigue un merecido rabo en el que cerró plaza. MONTIEL da un Gran Paso Adelante. CONCHI RIOS firma una Gran Faena.
ABARÁN (Murcia). Domingo, 17 Abril 2011.
Texto.- PACO SASTRE. Fotos.- www.feriataurina.es
LA FICHA: Novillos de Torrealta, muy bien presentados y que dieron buen juego en líneas generales.
- FRANCISCO MONTIEL.- Oreja y 2 orejas
- CONCHI RÍOS.- Oreja y oreja
- ANTONIO PUERTA.- Oreja y 2 orejas y rabo
Abría el cartel Francisco Montiel, que venía de salir a hombros en Casar (Cáceres) la tarde anterior y se presentó con una renovada actitud y dispuesto a luchar por un rotundo triunfo. Montiel recibió al primero de la tarde con dos faroles rodillas y unas buenos lances de verónicas, con lo que el público se puso pronto a su favor. Con la muleta entendió al novillo al que le sacó muy buenas tandas por ambos pitones a base de dejarle siempre la muleta bien puesta en la cara, con series largas y templadas que conectaron con el respetable, culminó con su novillo con una gran estocada merecedora por si misma de la una oreja. Única oreja que le fue concedida, con fuerte petición de la segunda. En el segundo de su lote Montiel no quiso que nadie le pudiese y con el capote en la mano se fue a portagayola a recibir a su novillo, firmando una buena e inspirada faena a un novillo que presentó algunas complicaciones y donde el de Cieza supo sacarle todo lo que tenía con una acusada personalidad y consiguiendo cortarle las dos orejas.
A Conchi Ríos le tocó en suerte las dos caras de la moneda, en primer lugar le salió el mejor novillo del encierro, un novillo con recorrido y bravura al que Conchi le cogió pronto el sitio y la distancia realizando una gran faena en la que se las vio también con el viento, pero su predisposición le llevó a parecer olvidarse de este tema trayéndose al novillo de largo y rematando muy atrás y con torería, si no llega a ser por su fallo con el verduguillo hubiese paseado mucho más que la solitaria oreja que llegó a sus manos. El quinto de la tarde fue “el garbanzo negro” un novillo que se rajó totalmente y sin querer pelea en ningún momento, ante el la novillera se mostró firme, estando en todo momento por encima de su oponente que no colaboró en ningún momento, una oreja fue el premio a su esfuerzo.
Antonio Puerta sabe, puede y además QUIERE, comenzó la tarde marchándose a la puerta de chiqueros para recibir al tercero de la tarde a portagayola, mostrando su predisposición que confirmó en la faena de muleta donde pudimos ver buenas series con la izquierda y cortando una oreja, pero donde se pudo ver al auténtico Puerta fue en el que cerraba plaza, un novillo que se rajó tras entrar al caballo por el que nadie apostaba nada – salvo Antonio Puerta – que supo apartar el novillo lo justo de su querencia y cerca de tablas, para dejarle la muleta muy bien puesta y sacarle un auténtico faenón, una faena llena de valor y arte, una conjunción difícil de entender que Antonio sabe unir estos dos términos y cuando se encuentra con novillos de esta “calaña” es capaz de conseguir sacar al animal mucho más de lo que tiene, razón por la cual fue muy merecido el premio de las dos orejas y el rabo.
LAS CUADRILLAS: En esta tarde llena de detalles toreros, no podemos dejarnos en el tintero la excelente labor de los toreros de plata y de una manera especial la rivalidad por estar en torero y por hacer las cosas bien entre las cuadrillas de Antonio Puerta y de Francisco Montiel. Por un lado se desmonteraron Antonio Puerta y José “Maera”, por otro Juan Soriano, pero también realizaron buenas actuaciones tanto con banderillas como con el capote, Salvador Lobato y Dani Oliver, y es que cuando a los toros se les hacen las cosas bien, además de predisponer más al público, llega siempre a la faena de muleta con más claridad y facilita la labor al torero de oro.