jueves, 7 de junio de 2012

ALICANTE. Reinaugurada la Tertulia Flamenca ''PEDRO BACÁN'' / Informa.- José María Jericó

Alicante vivió el pasado domingo un acontecimiento que congregó a un numeroso grupo de amantes de la Cultura del Flamenco, en la inauguración de la Tertulia Flamenca “Pedro Bacán”.
ALICANTE. Texto.- José María Jericó. En el corazón del popular Barrio de San Blas y en la calle San Juan Bautista, 22, tiene hoy su sede esta carismática tertulia que comenzó su andadura a comienzos de los 90 del pasado siglo de la mano de tres entusiastas del ‘flamenco’, Paco Guzmán, Rafael Romero y Federico Torres. -Estos dieron nombre a su tertulia del cantaor nacido en la población alicantina de Callosa de Segura, “Rojo el Alpargatero” el cual se instalo en La Unión y fue uno de los primeros maestros de los cantes de las minas-. Al principio fueron distintos los locales donde se reunían a escuchar el buen cante, uno de ellos fue el local de la Peña Taurina “El Arte” que presidía Manolo Bórdalas, allí se incorporo al grupo, el entonces concejal del Ayuntamiento de Alicante, José Antonio Bernicola, desgraciadamente fallecido, un estudioso del flamenco que poseía una excelente colección de videos y CDs que sirvieron para que la cultura de este arte se divulgara y fuera conocida con mayor precisión por todos los que se acercaban a esta tertulia o a las charlas que este organizaba en la Universidad de Alicante.
Por aquellos años, muchas reuniones se hicieron en el entonces encantador bar de copas llamado “El Anfiteatro”, ubicado en pleno centro de la ciudad, a los pies de la Concatedral de San Nicolás. Este local estaba regido por el popular Luis de Castro, por aquellos días director del Teatro Principal, que hizo de este local un punto de encuentro de las gentes del teatro que después de las funciones de cada día pasaban por allí, a tomarse una copa, reencontrándose con la gente de Alicante que amaban el arte de Talía. Los ecos del cante, surgidos de la garganta de Paco Guzmán, unos de los promotores de esta tertulia junto con Rafael Romero, se escucharon más de una noche, en aquella época, hasta en el mismísimo Monte del Benacantil. Noches inolvidables para el recuerdo.
Sin tener un lugar fijo donde reunirse, esta tertulia formada entonces con bastantes miembros de la Tertulia Taurina “Amigos de Nimes” comenzó a buscar un local que los acogiera y que mejor que el de la propia tertulia taurina, donde realizaron numerosas reuniones en las que no faltaba el buen cante salido de las gargantas de buenos aficionados y algún que otro profesional. Pero el tiempo pasaba y la tertulia flamenca crecía hasta el punto de tener que buscarse otro espacio que cumpliera con las expectativas que tenían de expansión. Para ello se instalaron en el local que el pasado domingo se reinauguro contando con la presencia de un numeroso grupo de aficionados que saborearon la excelente comida preparada para la ocasión y disfrutaron del duende del flamenco que desde por la mañana un grupo de aficionados desplazados desde la población almeriense de Adra, acompañaron, con una extensa variedad de cantes, a estos aficionados alicantinos que comparten su afición al flamenco y a los toros. Toreo y Flamenco excelente combinación, buen maridaje que hace de esta España nuestra una nación rica en matices culturales.
Por la Tertulia Flamenca “Pedro Bacán” han pasado numerosos artistas, entre ellos y en varias ocasiones, el propio guitarrista y cantaor lebrijano, Pedro Peña Peña “Pedro Bacán” al que han querido rendir homenaje dando su nombre a la tertulia a raíz de la trágica muerte de este en accidente de trafico. Otros han sido, José Meneses, Curro Piñana, Carmen Linares, Paco Moyano, la familia los Habichuela y así un sinfín de cantaores y guitarristas unos conocidos, otros anónimos, pero amantes todos de esta ancestral manifestación artística, única en el mundo que el pasado año recibió el espaldarazo de la UNESCO al ser declarada Patrimonio Cultural.
Esta tertulia flamenca realiza numerosos viajes a lugares donde se programan certámenes flamencos y por lógica, calidad y proximidad todos los años no pueden faltar al popular Certamen del Cante de las Minas que se celebra en la población cartagenera de La Unión.
Una tertulia con duende y arte, donde se escucha el buen ‘cante jondo’ y donde se habla de toros. Flamenco y Toros, dos artes únicos en el mundo. Uno declarado ya Patrimonio Inmaterial de la Humanidad el otro……. ya veremos.