domingo, 6 de marzo de 2011

LA OPINIÓN DE MATÍAS BARCO.

MATÍAS BARCO
UNIÓN, ¡ESO ES LO QUE HACE FALTA! / Por Matías Barco.
En Cartagena se llevan perdidos 25 años, divagando, pasándose unos a otros la pelota, haciendo la guerra cada uno por su lado, y ¡ya esta bien! ¿No?. UNIÓN, ¡ESO ES LO QUE HACE FALTA!. Comunidad Autónoma, Gobierno Municipal (con el respaldo y el apoyo de las distintas fuerzas políticas), instituciones taurinas, aficionados……., “todos con un mismo objetivo”.
CARTAGENA (Murcia). Viernes, 4 Marzo 2011
MATIAS BARCO. En Murcia, Valencia, Andalucía, Extremadura…., en España, parece que se ponen de acuerdo cuando se habla de Toros, ¿y en Cartagena? ¿Nos ponemos de acuerdo?
El pasado 25 de febrero, la Comunidad Murciana dio un paso significativo de apoyo a la Fiesta Nacional, al declarar los Toros como Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC), con la aprobación de la misma en el Consejo de Gobierno.
El Club Taurino de Murcia inició hace poco más de un año el procedimiento a esta declaración, que fue avalada por una considerable cantidad de firmas, y el apoyo de distintas instituciones de la Región, y a la que el Gobierno murciano se ha sumado con su aprobación.
Días pasados la agencia EFE anunciaba por su parte ,que la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados instaba al Gobierno a adoptar las medidas pertinentes para que las potestades administrativas relacionadas con espectáculos taurinos, "salvo las correspondientes a la competencia sobre seguridad pública, sean atribuidas al Ministerio de Cultura".
P.T. DE CARTAGENA
Esta proposición no de ley, presentada por el PP y que incluye una enmienda del PSOE, fue aprobada por 33 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención.
El diputado del grupo Popular Juan Manuel Albendea, que defendió el texto, consideró que la fiesta de los toros necesita medidas de fomento "que tiene que proporcionar el Ministerio de Cultura, cuyas competencias se deben traspasar de inmediato pues hoy, en el siglo XXI, la competencia del Ministerio de Interior es una antigualla".
El diputado popular, señaló "el carácter evidentemente cultural de la fiesta de los toros" y se preguntó cómo si los toros no fueran un arte "los Gobiernos de diferente signo político han concedido a los toreros la medalla de las Bellas Artes".
Por su parte el diputado socialista Tomás García explicó que la enmienda presentada por su grupo establece que las competencias en materia de promoción y fomento de la tauromaquia pasarían al Ministerio de Cultura.
La enmienda, entre otros aspectos, acota que las potestades relacionadas con espectáculos taurinos sean atribuidas a Cultura, "salvo las correspondientes a la competencia sobre seguridad pública que seguirían en Interior” indicó García.
Parece ser que por fin no aterra hablar de Toros. Está bien que se pongan de acuerdo, que no les de vergüenza defender la historia y la tradición mas arraigada en nuestro país como es la Fiesta de los Toros, esa que se extendió por Francia, Portugal, México, Ecuador, Venezuela……, y que también atrajo la atención de los colosales, Picasso, Machado, Lorca, Goya, Hernández, Inclan, Alberti, Welles, Herminway, entre otros.
Los aficionados taurinos de la Región estamos de enhorabuena, pero sin que se me moleste nadie, en Cartagena cuando uno habla de toros, ¡parece que jode! , y no lo entiendo.
Hablar y revindicar es libre y democrático, siempre que no se incurra en difamación, falsedad, ofensa…, vamos en una palabra, “faltar al respeto”, juego en el que no suelo incurrir, porque me expreso con educación y sin agraviar, cuando de hablar de toros se trata.
Y quiero decir, que la Región esta de enhorabuena con la aprobación del BIC. Pero no estaría de más, que Cartagena se sumara a la FIESTA, y para ello se debe de afrontar la responsabilidad firme de todos los partidos políticos de la ciudad, y de aquellas instituciones y aficionados que promueven la fiesta de los toros en la misma.
Ahora que se acercan elecciones y los partidos elaboran sus programas, a mí, me interesaría mucho saber el compromiso de los políticos que concurrirán a las mismas, en lo que a la construcción de la nueva Plaza de Toros se refiere.
Por el momento con el gobierno actual hemos conseguido los terrenos para su ubicación, y algo es algo. También y a sabiendas de la situación de crisis por la que pasamos, me ha parecido muy ético por parte de nuestras autoridades, no colocar sobre esos terrenos la primera piedra, en una obra que todavía se dilatará en el tiempo.
Aquí lo importante es “buscar soluciones”. Es incuestionable que el Ayuntamiento no puede sufragar la construcción de la nueva plaza, máxime cuando hay otras situaciones prioritarias que afrontar, pero habrá que buscar soluciones, y bajo mi punto de vista, aunque joda, “hay que unirse”. Se llevan perdidos 25 años, divagando, pasándose unos a otros la pelota, haciendo la guerra cada uno por su lado, y ¡ya esta bien! ¿No?
UNIÓN, ¡ESO ES LO QUE HACE FALTA!. Comunidad Autónoma, Gobierno Municipal (con el respaldo y el apoyo de las distintas fuerzas políticas), instituciones taurinas, aficionados……., “todos con un mismo objetivo”.
Es posible y siendo sensatos, que se tarden algunos años en conseguir los euros para la construcción de la nueva plaza de toros, pero es hora de trabajar identificados, sin secretos, con transparencia, sin puyas, ni protagonismos. Ya vendrán las horas de las placas, de los homenajes, de las fotos, y “de la gloria”, que para mi, “son las estatuas que cagan las palomas”. Ya vendrán esos momentos si, pero cuando el coso multiusos, la plaza, o como se le quiera llamar este asentada en los terrenos municipales.
Y como en el fondo soy leal, porque “soy de Cartagena, ¿y que?”…, una ciudad que tiene tres mil años de historia y que podría abastecer de solera a media Europa..., como dijo mi paisano Pérez Reverte, si alguien se incomoda quiero que entienda, que hubo un tiempo en que no tenía ningún vicio, ni malas intenciones, ningún cansancio en el cuerpo, ninguna deuda el alma, tan solo era un chiquillo que asomaba por los rincones oyendo e instruyéndome sobre toros a través de grandes e ilustres aficionados, en sigilo y sin hacer ruido.
Hoy los tiempos han cambiado, y aquel niño que algo aprendió de toros, solo tiene algún vicio y algunas deudas en el alma. Y también , un gran respeto y consideración a los Bonet, Ropalo, Colao, Paredes, Serrano… y especialmente a la esplendorosa historia taurina de mi ciudad… ¡por eso, hablo de toros!, y si alguien se molesta pues que ¡perdone!
Aquel icue ya tiene canas, y no desea esperar otros 25 años para ver la suspirada Plaza de Toros de Cartagena. Mientras tanto, ¡aunque joda! , seguiré hablando, ¡pero de toros!, esa Fiesta a la que García Lorca denominó como la más culta del mundo contemporáneo.
Y como asentó Vargas Llosa en referencia a los mismos, “No hay nada de qué avergonzarse. Amar la Fiesta es amar la paz y la fraternidad “, ¡estoy con usted don Mario!, yo también quiero amar.

CABEZO DE TORRES -Novillada con Picadores- SÁBADO, 5 MARZO 2011

 Pase de peccho de PLAZA
David SÁNCHEZ PLAZA y ANTONIO PUERTA Salen a Hombros en Cabezo de Torres.
FRANCISCO MONTIEL pudo acompañarles a hombros de acertar con la espada. La terna estuvo por encima de los terciados utreros de Miguelín. 

CABEZO DE TORRES (Murcia). Sábado, 5 Febrero 2011.
Texto y Fotos.- PEPE CASTILLO ABREU
ANTONIO PUERTA
Poco público se dió cita en la portátil para presenciar esta novillada con picadores, en la que se esperaba mayor asistencia de Peñas del Carnaval de Cabezo de Torres, y que se anunciaban en los carteles como colaboradores. Destacar del festejo, en lo positivo, por parte de la empresa –Antonio Guerrero- la impecable organización y la excelente banda de música contratada –La Banda de Música de Plaza de 1ª-. En cuanto a la terna –Montiel, Plaza y Puerta- justo reconocer el derroche de ganas de agradar, por cuánto se entregaron los actuantes, que no tuvieron oponentes para un mayor lucimiento, mayor mérito el esfuerzo que hicieron toda la tarde, donde hubo pasajes interesantes y de riesgo. A pesar del poco juego de conjunto de un encierro de novillos de Miguelín, al que le faltó mejor presentación y calidad, destacó el segundo, peor el primero.
MONTIEL pechó con el novillo más flojo de Miguelin, recibió bien de capote y dio algunos muletazos sueltos con empaque, pero la flojedad del novillo impidió que la faena rompiera, cortó una oreja. La faena al cuarto tuvo mejor nota, pero perdió la oreja con la espada. 
FRANCISCO MONTIEL
 David SÁNCHEZ PLAZA, estuvo seguro y muy decidido con sus dos novillos, en su primero la faena tuvo intensidad y emoción por la trasmisión de su oponente al que entendió, toreando bien en redondo, cortó una oreja. En el 5º, no pudo redondear la faena por lo poco que permitió su oponente, mermado al partirse un pitón, la estocada era de oreja que se concedió.
ANTONIO PUERTA salió en sus dos novillos con el valor seco y entrega sin reservas que le caracteriza. Fueron dos faenas de intensidad, mucho ajuste y de aguantar. En su primero al que recibió de hinojos y lances de verónica, con buen remate. Inicio de muleta en el centro del ruedo con una serie vibrante de rodillas, que hizo arrancar la música, tocando fenomenalmente la Banda el pasodoble Chiclanera. En este novillo, Puerta, arriesgó y pisó terrenos de alto riesgo, resultando cogido por tres veces, y saliendo visiblemente condolido. Le pudo cortar una oreja, pero el puntillero levantó al novillo, y después Puerta falló con el descabello. Ovación con Saludos. En el que cerró plaza se ganó el de Cehegín salir a hombros, la faena tuvo intensidad y mucha emoción, porque Puerta tuvo que fajarse, los muletazos largos y de buen trazo, ganaban en emoción por los parones y miradas del novillo, al que Puerta aguantó y acabó sometiendo a base de valor y firmeza. Junto a Plaza y Puerta salió a hombros el ganadero.
LA FICHA:
Se lidiaron uretros de Miguelín, terciados, manejables, juego desigual. Mejor el segundo, peor el primero.
FRANCISCO MONTIEL, oreja y saludos tras petición (aviso)
David Sánchez PLAZA, oreja (aviso) y oreja
ANTONIO PUERTA, ovación con saludos (2 avisos) y 2 orejas.
ENTRADA: Menos de un cuarto de plaza.