sábado, 2 de julio de 2011

ALICANTE. Presentado Libro "6minotauros6" de Juan José Téllez

LUIS FRANCISCO ESPLÁ Invita a REACCIONAR Contra La "ALUMINOSIS" Que Padece El Espectáculo Taurino
El libro “6minotauros6” del que es autor el escritor y periodista Juan José Téllez se presentó el pasado jueves en el salón de actos de Museo Taurino Municipal de Alicante.
ALICANTE. Viernes, 1 Julio 2011. Texto.- JOSÉ MARÍA JERICÓ. Fotos.- BENITO S. LEYVA.
Abrió el acto el director del Museo, Francisco Llorca Escuin, con unas palabras en las que exaltó la tauromaquia como parte cultural de nuestro patrimonio. A continuación intervino José Luis Ponce, editor del libro, el cual hizo un alegato en defensa de la Fiesta de los Toros y en la necesidad de que se produzca el traspaso definitivo al Ministerio de Cultura, “si no fuera así, estará condenada a desaparecer, aunque esto nos haría más pobres culturalmente”. Dijo que el taurinismo debe de reaccionar ante las afrentas a las que se ve sometido por parte de antitaurinos y movimientos políticos. Terminó comentando las razones que ha tenido para afrontar la edición de este libro y termino su alocución diciendo “El toreo es arte y éste queda reflejado en el libro que hoy aquí presentamos”. Tomó la palabra, Pere Celma, diseñador e ilustrador de “6minotauros6”, comentando que se sentía decepcionado por lo que ha supuesto para la Fiesta de los Toros la corriente abolicionista en Cataluña, achacándola “a una maniobra política que no ha tenido en cuenta la historia del toreo en Cataluña” hizo referencia a las plazas de toros que ha tenido Barcelona, algunas inauguradas en las primeras décadas del 1800. De la obra presentada comento que “en ella se reflejan lo que en el arte representa la corrida de toros, la belleza, la música, la danza, la escultura, la luz, la pasión, la geometría…..” finalizó diciendo “que en definitiva, necesitamos el arte para poder vivir”.
El maestro Luis Francisco Esplá, cerró el acto recomendando la lectura del libro “6minotauros6”, original de Juan José Téllez y con fotografías de “Canito”, que estaba anunciado en esta presentación pero que excuso su presencia a causa de una indisposición de ultima hora. Esplá manifestó su pesar por todo lo que esta sucediendo y por el trato que la fiesta recibe de los propios taurinos, dijo que él mantiene un “contencioso contra el sistema taurino actual” e hizo un llamamiento “a reaccionar ante la aluminosis que padecen las entretelas del espectáculo taurino”.