martes, 6 de marzo de 2012

En ''EL PERÚ: Tracidión, Arte y Toros'', ¿y en España? / Por Matías Barco

En ocasiones la vida te brinda oportunidades difíciles de dejar pasar por alto. A principio de año se me presentó una oportunidad, que tuve la suerte de disfrutar, gracias al ilimitado valor de la amistad, esa que rara vez, se puede decir que es auténtica y sincera.
Texto.- MATÍAS BARCO CABRERA. Y así, el pasado 3 de enero aterrizaba en Perú, acompañado de un encomiable amigo, en un viaje que intuía me depararía multitud de sensaciones y emociones que me harían regresar con mi interior enriquecido y fortalecido. Como así fue.
He de reconocer que entre las distintas impresiones que me produjeron determinadas visitas turísticas, una muy entrañable y gratificante fue comprobar, in situ, como en este pulcro país -PERÚ-, se quiere, se respeta y se considera la Fiesta de los Toros.
Es toda una apasionante y reparadora experiencia salir de tu patria, una España bronca, desorientada, manipulada, apagada, borde, triste, infeliz,…. (Gracias, en mi opinión, a una clase política desacredita, chula, mendaz, soberbia y malévola), y encontrarse en un Perú, con una sensibilidad suspirada hacia la tradición y el arte de los toros. Amén de las propias.
Y claro que es reparadora, máxime cuando en nuestra sufrida nación, determinados exaltados, así, como distintas gentes que viven de este mundillo, se prodigan en hacer un daño, que podría ser irreparable, a nuestra identidad taurina, sin ningún tipo de pudor ni vergüenza.
Entre uno de los muchos objetos que llegó a mis manos paseando por Miraflores, Lima, llegó un libro de Don Alfredo Silva-Santisteban Díaz, titulado “TRADICIÓN, ARTE Y TOROS”, donde substancia la sensibilidad y el reconocimiento del pueblo peruano, a una de las manifestaciones culturales más verdaderas del mundo. Este abogado, aficionado a los toros desde muy joven, hace reseñas interesantes en esta obra sobre “dos universos que van de la mano, el arte y la tauromaquia”.
El autor nos desvela el estrecho vínculo que ambas disciplinas guardan: “La idea de perpetuar la supremacía del ser humano sobre lo efímero. Al igual que el arte, la tauromaquia busca ser una danza con la muerte, una tradición que sobrevive porque es esa su naturaleza: rescatar el valor de la vida como un bien precioso que se le arrebata al tiempo”.
El escritor peruano deja algunos pasajes para la reflexión, máxime en unos tiempos donde los Toros no caminan por su mejor momento, en parte por la crisis que nos asola, y también, por la disposición de los enemigos de la Fiesta, que auspiciados en muchos casos por políticos desnivelados cometen la torpeza de olvidar la historia y querer hacer valer sus prejuicios, sus martirios, y sus frustraciones. Y desde luego, en significados casos sus intereses partidistas y/o nacionalistas.
“La tauromaquia es el dominio del toro con belleza, que comulga con el conjunto de ritos y liturgia inherente a ella. El torero es un artesano que aplica su tauromaquia en la ejecución de cada pase y con ello transmite belleza que es apreciada con placer por el publico.” Viene a decir don Alfredo Silva.
Los toros son un enfrentamiento entre toro y hombre, en el que prevalece la estética. Simboliza la lucha entre la vida y la muerte, el vencimiento del miedo al enfrentarse a un ser superior, entendiendo al toro como un animal que simboliza mítica religiosidad.
El escritor divulga en este libro que las corridas de toros “es la expresión de un pasado cultural, y en el Perú, forman parte integrante de nuestras tradiciones dentro de nuestra extensa diversidad cultural que se manifiesta en los festejos patronales en las diversas provincias de la costa y sierra peruana”.
En este libro igualmente descubro, que el español “héroe-villano” Francisco Pizarro, fundador de la ciudad de Lima el 18 de Enero de 1535, alanceó y mató un toro entre los años 1538-1540 en la Plaza Mayor de Lima, también llamada Plaza de Armas y donde tiene su sede el Palacio del Gobierno, para celebrar la derrota de los almagristas en la Batalla de las Salinas librada en las proximidades de la sublime e impactante ciudad de Cuzco, que recomiendo visitar.
Al parecer, así fue el inicio de una tradición que hoy forma parte de la mayoría de festejos patronales en Perú.
Y el sabor taurino en este bello país, también lo encuentras en las calles, en distintas obras de arte, exposiciones, y en tradicionales rincones gastronómicos de la ciudad de Lima, por el que pasaron tiempos atrás, dos ''califas del toreo'': Manuel Rodríguez “Manolote” y Manuel Benítez “El Cordobés”.
Que triste, y la vez grata, contradicción salir de tu país, y ver que en otros lugares tan lejanos la Fiesta de los Toros cuenta y mucho para sus gentes. En Perú profesan un gran respeto por la historia y las tradiciones, y así bien se recoge en el libro de don Alfredo Silva-Santisteban Díaz.
Y es que ya lo decía también otro hispano-peruano, el Nobel de Literatura Vargas Llosa sobre las corridas de toros. “Son una de las fuentes más ricas de inspiración que existen para todas las artes: literatura, música, pintura… Los que la combaten no se dan cuenta de que es una fuente extraordinaria de creatividad… Y de que está, profundamente arraigada en nuestra cultura”.
“Las corridas de toros nos recuerdan, dentro del hechizo en que nos sumen las buenas tardes, lo precaria que es la existencia y como gracias a esta frágil y perecedera naturaleza que es la suya, puede ser incomparablemente maravillosa”.
Y ¡olé! Aquí mientras tanto a lo que nos toca, a seguir resistiendo y estar en el banco de la paciencia. A seguir deshonrando lo nuestro, lo que otros enriquecen y admiran. Aquí, a seguir aguantado improperios e insultos hacia la cultura en general. Aquí, rodeados de “miserables y chorizos”, a seguir también metiéndole la mano a ”La Fiesta mas culta del mundo”, lo expresó García Lorca, y yo lo reafirmo.

MURCIA: Presentado Programa CXXV Aniversario Club Taurino y Plaza de Toros de Murcia

Presentado un amplio programa de actos culturales para el 125 Aniversario del Club Taurino y la Plaza de Toros de Murcia

Conciertos, exposiciones, pregones, cara a cara entre figuras, espectáculo ecuestre, tentadero y clase práctica y exposiciones componen una programación que se desarrollará desde marzo hasta octubre
REMITIDO.- OFICINA DE PRENSA PLAZA TOROS DE MURCIA. El 125 Aniversario del Club Taurino y la Plaza de Toros de Murcia será celebrado como merece una efeméride de esta importancia. Ambas entidades han preparado un amplio e interesante programa de actos que incluye las principales ramificaciones culturales del mundo del toro, así como disciplinas y espectáculos que también están íntimamente ligados a él, y que fue presentado esta mañana en el Real Casino de Murcia.
Dos pregones, tres conciertos, dos exposiciones, tres ‘cara a cara’ entre figuras, un espectáculo ecuestre de alto nivel, un tentadero y clase práctica dirigida por una figura del toreo, una exhibición de enganches y una gala de clausura componen lo más granado de esta programación que se desarrollará desde marzo hasta octubre.
La presentación del programa corrió a cargo Alfonso Avilés Sánchez por el Club Taurino de Murcia y Ángel Bernal Manzanera por la Plaza de Toros. El acto estuvo presidido por el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara Botía, y también asistió el concejal de cultura Rafael Gómez Carrasco. En el desarrollo del mismo se presentó el cartel de este 125 Aniversario, obra del prestigioso pintor Murciano Martínez Cánovas.
Los organizadores fueron desglosando los contenidos culturales del programa, que comenzará el próximo 20 de marzo con el Pregón del 125 Aniversario a cargo del Alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Cámara Botía, quien agradeció personalmente la invitación.
En el mes de abril dará comienzo el ciclo ‘Dos figuras cara a cara’ con la presencia el día 9 de la cantaora Estrella Morente y el torero Javier Conde, en un acto presentado por el periodista José Enrique Moreno. También en abril se desarrollará la exposición fotográfica ‘El Club Taurino y la Plaza de Toros en el recuerdo’, además de un concierto al aire libre a cargo de la Banda de Música de la Academia General del Aire de San Javier.
Ya en el mes de mayo, el caballo, animal íntimamente ligado al toro de bravo, será protagonista en uno de los espectáculos más prestigiosos de este aniversario: ‘Pasión y duende del caballo andaluz’, una producción de Córdoba Ecuestre, que tendrá lugar en la plaza de toros el 5 de mayo. Otro de los platos fuertes de la programación es el concierto que la Banda de Música del Maestro Tejera de la Plaza de Toros de Sevilla dará en el Teatro Circo el 26 de mayo. Durante este mes de mayo, aunque está por confirmar la fecha, se celebrará un nuevo capítulo del ciclo ‘Dos figuras cara a cara’ con el torero José María Manzanares y el famoso cantante Andrés Calamaro, que ofrecerán sus visiones del mundo del toro y del arte en general.
Ya metidos en el mes de junio, en concreto el día 3, se celebrará en la plaza de toros, en jornada de puertas abiertas, un Tentadero y clase práctica dirigido por una figura del toreo. El 21 de este mes se celebrará el tercer ‘Cara a cara’ con el entrenador de fútbol José Antonio Camacho y el torero Pepín Liria, dos figuras de la tierra que hablarán de las conexiones entre el deporte y el toreo.
El mes de septiembre presenta una apretada agenda que dará comienzo el día 5 con el pregón de la Feria del 125 Aniversario a cargo del periodista Manuel Molés, director del programa Los Toros de la SER y del Canal Toros de Canal +. Exposiciones de gran nivel del pintor Pedro Serna y el escultor Antonio Campillo ocuparán el Palacio Almudí en estas fechas, dentro del ciclo Feria y Toros 2012 que presentará oportunamente el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Murcia.
También está prevista una Exhibición de Enganches y Carruajes, en concreto el día 16 de septiembre. Por supuesto, en septiembre se desarrollarán los festejos de la Feria de Murcia, que irán complementados con los Aperitivos Taurinos que se celebran en el Club Taurino y la Feria de Noche, con flamenco en directo en Tendido Sur (bajos de la plaza de toros).
Para terminar, el 10 de octubre se celebrará uno de los actos más relevantes de este aniversario porque será la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia la encargada del concierto de clausura en el Teatro Romea de la ciudad. Los actos se cerrarán con una Gala de Clausura el día 26 con entrega de los premios de la feria y las distinciones del Club Taurino.
Declaraciones
El presidente del Club Taurino de Murcia, Alfonso Avilés, fue el encargado de abrir el acto, destacando que tanto el Club al que representa como la plaza de toros coinciden en “haber puesto corazón y amor en todo lo que hemos llevado a cabo en estos 125 años de vida”.
Po su parte, Ángel Bernal agradeció en su discurso el apoyo encontrado en las instituciones de la ciudad, así como de las firmas patrocinadoras de este 125 Aniversario y confirmó un aspecto muy importante: “La Casa Real ha accedido a presidir el comité de honor de este 125 Aniversario, lo que para nosotros supone un enorme orgullo”.
Cerró el acto el alcalde, Miguel Ángel Cámara, que valoró muy positivamente esta iniciativa: “Quiero felicitaros porque este conjunto de actividades es una oportunidad para juntarnos a todos en torno a todo lo que rodea el mundo de la cultura y el arte”.