martes, 21 de junio de 2011

FERIA DE HOGUERAS 2011 -3º de Abono- / Por José María Jericó

EL ALICANTINO BORJA ALVAREZ CORTO UNA OREJA / Por José María Jericó Borja se tiene bien aprendida la lección, entro en la escuela cuando apenas levantaba unos centímetros y hoy ya es un chaval con ganas e ilusión por ser torero, tal y como lo ha demostrado en la novillada sin caballos, celebrado esta tarde.
ALICANTE. Lunes, 20 Junio 2011. Texto.- JOSÉ MARÍA JERICÓ. Fotos.- BENITO S. LEYVA.
Los érales de Santiago Domecq mostraron virtudes que faltan hoy en casi todas las ganaderías señeras que se lidian en la mayoría de las ferias, casta y bravura, elementos esenciales del toro de lidia que desgraciadamente ha ido desapareciendo en los últimos años y que de seguir así, acabara por convertir al toro que salta hoy día a las plazas en un animal Disney. Lo único que nos faltaba para fortalecer los argumentos de los antitaurinos que se manifiestan e insultan a las puertas de las plazas de toros ante la impavidez de las fuerzas de orden publico que impiden a las personas, que sin decir nada se ven obligadas a pasar por delante de estos manifestantes, el que hagan fotografías o se paren a contemplar el monumento al toro, tal y como ocurrió el pasado domingo en Alicante.
Pero bueno, sigamos a lo que íbamos, que no es otra cosa, sino contarles a ustedes lo acontecido en la novillada celebrada hoy lunes, en la que con unas escasas dos mil personas en los tendidos, Borja Álvarez de Alicante, Jonathan Varea de Castellón (con lo torero que suena Juan Varea) y Heredia del Puerto de Santa María se enfrentaron a la brava novillada de Santiago Domecq. El alicantino se mostró más hecho que sus compañeros y nos dejo los momentos más interesantes de la tarde. Manejo el capote con soltura y templanza en el recibo de su lote, en su 2º realizo un quite por chicuelinas muy ajustadas y de grato sabor torero. Supo solventar los problemas que cada uno de sus oponentes tenían. Manejo la muleta, en distintas fases, con soltura y temple, sobre todo con la derecha llegando al tendido, pero el manejo con los aceros le impidió obtener un triunfo importante. Mato el 6º por cogida de Heredia, aplicando distancias y tiempos y buen sentido de la colocación, manejo bien la pañosa en varias tandas con la derecha que fueron jaleadas. Acertó con la espada y cortó una merecida oreja.
Varea se le vio con ganas y decisión, pero esta muy verde y no pudo con sus oponentes. Toda la tarde anduvo a merced de sus enemigos, no los sometió y se vio desbordado. Estuvo poco acertado con la espada y se tuvo que conformar con unas palmas de consolación. Heredia mostró valentía pero esta muy verde, creo que era la segunda vez que hacia el paseíllo. Estuvo toda la tarde a merced de sus dos novillos los cuales le propinaron una soberana paliza. En el segundo de su lote, al inicio del ultimo tercio lo cogio feamente y tuvo que pasar a la enfermería donde se le aprecio un fuerte varetazo en el muslo derecho con contusión en la cadera y un esguince en el tobillo derecho, además de magulladuras por todo el cuerpo, pendiente de estudio radiologico.
Ficha técnica:
Cinco érales de Santiago Domecq y uno el 4º de Ana María Bohórquez correctamente presentados, bravos y encastados.
BORJA ALVAREZ: Ovación tras aviso, ovación y oreja.
VAREA: Ovación tras dos avisos y ovación tras aviso.
HEREDIA: Ovación tras aviso en el único que mato. Entrada: Unas dos mil personas.