viernes, 22 de junio de 2012

¿Hay voluntad de proteger los toros en España? / Por Alfonso Avilés -Pte. Club Taurino de Murcia-


Me respondo a mí mismo en el arranque del artículo: no lo tengo claro.
MURCIA. Viernes, 22 Junio 2012. Texto.- ALFONSO AVILÉS SÁNCHEZ -Pte. CLUB TAURINO DE MURCIA- Se ha conocido esta semana que el Gobierno de la Comunidad Valenciana ha archivado el expediente para declarar a los toros Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial en su territorio al no haber encontrado apoyos suficientes en las instituciones consultadas. Teniendo en cuenta que las entidades a las que se ha requerido opinión son consultivas y no vinculantes, cabe preguntarse si había voluntad real por parte del Ejecutivo valenciano de que prosperase su moción. No siguen los vecinos la estela del Gobierno regional de Murcia, que sí declaró BIC a la Fiesta de los Toros en febrero de 2011, en una acción valiente y decidida por proteger una de las más grandes muestras del patrimonio artístico y cultural que tiene este país.
Este paso en falso puede generar inquietud, pero menos que el marco general en que se está moviendo actualmente el devenir de la tauromaquia. Que la Comunidad Valenciana no haya refrendado públicamente su apoyo a la Fiesta se queda en mera anécdota ante la inacción y la pasividad del Gobierno de España. Nos adelantaron los franceses, cuyo Gobierno, entonces todavía presidido por Nicolás Sarkozy, sí consideró que los toros merecían ser catalogados y protegidos como patrimonio cultural propio. Sin desmerecer en absoluto a la mucha y buena afición que se concentra en el país vecino, sobre todo en el sur, ¿no tendría que haber sido nuestro país el primero en dar el paso?.
En los últimos años está quedando demostrada la deriva de las acciones a favor de los toros. No hay contrapeso, o éste no es lo suficientemente contundente como para combatir los ataques demagógicos que está sufriendo este arte universal que tantas pasiones levanta en muchos rincones del mundo. No critico la controversia que generan los toros, porque entiendo que es buena si sirve para mejorar. Sí la maldad de aquellos comentarios que, en aras de la presunta defensa del animal, identifican el toreo con una forma de tortura. Y sí la deriva –que es desidia en algunos casos- de los distintos estamentos taurinos, que son muchos y conviene recordarlos. La Mesa del Toro, las federaciones de abonados, los empresarios, los ganaderos, los clubes y peñas taurinas y los propios taurinos se han limitado, nunca mejor dicho, a ver los toros desde la barrera. Echo de menos más presencia y una sola voz que sea contundente y demuestre el apoyo sin fisuras a la Fiesta. Y esa voz debe ser la del Gobierno central.
El letargo ha durado ya demasiado. Mientras, los movimientos antitaurinos han ido comiendo terreno y, ante el silencio clamoroso del mundo del toro, han impuesto sus argumentos con la complicidad en algunos casos de la clase política, como en el caso de Cataluña. En la Comunidad Valenciana, donde cada provincia tiene Feria taurina propia, no han sabido o no han querido seguir el camino de la Región de Murcia, de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha, donde también está protegida la Fiesta. No sé si esto supondrá el fin de la iniciativa, pero queda claro que, una vez más, han podido otros intereses más allá de los criterios culturales y artísticos que deben primar para el caso.
Al aficionado, y yo lo soy, le queda la duda razonable de saber si se está trabajando todo lo posible por una expresión cultural que ensalzan y admiran personalidades de todas las disciplinas artísticas y de otros ámbitos no relacionados con el arte, lo que la engrandece más. Yo me felicito al ver que mi región sí ha sido capaz de hacerlo y porque este año esté celebrando el 125º aniversario del Club Taurino y de la Plaza de Toros de Murcia, dos instituciones que siguen difundiendo y fomentando esta tradición universal.

ALICANTE. MORANTE, Borda el Toreo y Arma Un Lío / Texto.- José Mª Jericó - Fotos.- Benito S. Leyva

El protagonista de la corrida fue Morante, fue un deleite verlo torear con ese primor y sentimiento que da a su toreo. Curioso fue su regalo de unas gafas al palco. 
Morante y Jiménez, cortan una oreja cada uno. Talavante se fue de vacio.
ALICANTE. Jueves, 21 Junio 2012. 5ª de Abono Feria de San Juan. Texto.-JOSÉ Mª. JERICÓ. Fotos.- BENITO SÁNCHEZ LEYBA. El de La Puebla ya aviso en su primero al recibirlo con verónicas marca de la casa, seguidas en un quite por chicuelinas lentas y de manos bajas. Pero el paroxismo llego en el cuarto. Faena soberbia de principio a fin, sobre la mano derecha con cadencia, despaciosidad, ritmo y ajuste. A la hora de matar, agarro media estocada en la yema que fue suficiente para que el toro rodara. El delirio en la plaza y en el palco que no concedió la segunda oreja que le abría la puerta grande. Todo ello consecuencia de mala educación y falta de respeto entre las personas. Por la mañana el apoderado faltaba al respeto al presidente de forma alevosa en los corrales, por la tarde el presidente al torero no concediéndole la segunda oreja y este al presidente al lanzarle unas gafas al palco para que vea mejor y la oreja al callejón antes de iniciar la vuelta al ruedo. En fin, una falta de respeto de todos y entre todos, que la autoridad debe cortar tajantemente para evitar estas desagradables consecuencias.
Cesar Jiménez, manejo bien el capote y realizo dos faenas similares, basándose en el toreo sobre la derecha, templadas y con ritmo. En su primero una estocada caída, no impidió que el torero cortara la primera oreja de la tarde. Talavante pecho con un manso que se refugio en terrenos de chiqueros desde el principio, allí realizo una faena tesonera en la que intento hacer el toreo por ambos lados, adornándose con unas bernadinas muy ajustadas. Termino con media estocada que preciso del descabello. Con el segundo no tuvo opciones aunque lo intento sobre ambas manos. Mato de media estocada.
Ficha técnica. Entrada: Media plaza. Toros de Zalduendo, ajustados de peso y de buen juego a excepción de 5º y 6º. MORANTE De La PUEBLA, Ovación con saludos tras petición. CÉSAR JIMÉNEZ, Oreja y silencio. ALEJANDRO TALAVANTE, Ovación con saludos y silencio.

ALICANTE. PADILLA, FANDI, MANZANARES, oreja por coleta

Brindis de paisano a paisano: Manzanares, que puso banderillas, hizo un cariñoso brindis a Canito
El público festero se lo pasó pipa, el aficionado se lamentaba del espectáculo que estaba viendo....
ALICANTE. Miércoles, 20 Junio 2012. Texto.- JOSÉ Mª. JERICÓ. Fotos.- BENITO SÁNCHEZ LEYVA. La corrida anunciada se tuvo que recomponer con toros de los distintos hierros que el Capea tiene. Tal fue el baile de corrales desde que desembarcaron el pasado lunes, que costo el poder lidiar el encierro completo con los toros del popular Niño de la Capea. Toros de escaso trapio, más casi por falta de masa cornea que de hechuras corpóreas. Nobles para los toreros, pero desrazados y flojos a excepción del cuarto que entro al caballo con fuerza y le arrearon a gusto un tres en uno y de propina varios picotazos. Este toro fue el único aplaudido al ser arrastrado.

Con semejante género, un público bullicioso y festero se lo pasó pipa. Mientras el aficionado, se lamentaba del espectáculo que estaba viendo e incluso algunos juraban no volver. Así es como se esta destruyendo la fiesta de los toros. No hacen falta antitaurinos, los tenemos dentro del sistema. Sin toro el toro de verdad, no hay espectáculo.
Juan José Padilla, en su primero realizo un variado saludo capotero entre verónicas y chicuelinas. Banderilleo sin cuadrar en la cara, aunque recibió numerosos aplausos de la masa espectadora que afortunadamente para la empresa casi lleno la plaza. Iniciando la faena por alto, ante la flojedad del toro, ligo algunas tandas con la derecha de buen trazo. Lo intento al natural pero el toro no podía ni con su alma y desistió, matándolo de media estocada caída y un descabello. El cuarto fue el único ejemplar con algo más de poderío que se encargaron de quitárselo en la única entrada que hizo al caballo, pegándole fuerte. El jerezano le echo ganas y realizo una faena llena de entrega y actitud. Antes había banderilleado con facilidad, destacando un par al violín que dejo en lo alto. Mato de media estocada y tras una descabello corto una oreja.
El Fandí en su primero nos mostró de recibo todo su repertorio con el capote, llevo el toro al caballo galleando por chicuelinas y realizo un quite en los que intercalo tafalleras con chicuelinas. Como siempre formo un alboroto con los palos, clavando hasta cuatro pares. Comenzó de rodillas pasándoselo por alto para ya de pie enjaretar varias series sobre la derecha bien concebidas de temple y mando, lo intento por el izquierdo pero a esas alturas de faena el toro ya no pasaba y desistió. Mato de media estocada tras pinchazo y un descabello. Al quinto lo recibió al hilo de las tablas con dos largas cambiadas. Demostró su poderío en banderillas corriendo hacia atrás, aunque clavo de forma desigual, el mejor el cuarto par puesto al quiebro que lo dejo en lo alto del morrillo. Faena de muleta iniciada nuevamente de rodillas sobre el pitón derecho con una serie templada y bien rematada con un excelente pase de pecho. Se rajo pronto el toro, yéndose a las tablas donde el torero trato de sujetar su huida en una voluntariosa y animosa labor, muy jaleada por el publico. Se pasó de faena y sonó un aviso antes de entrar a matar dejando una estocada al encuentro que le valió una oreja con insistente petición de la segunda que el presidente, D. Manuel García, con buen criterio no concedió.
Manzanares, recibió a su primero con unos templados delantales. Tras una entrada al caballo, la cuadrilla se lucio en banderillas siendo obligados a saludar Curro Javier y Luis Blázquez. Tras el emotivo brindis a Cano, inicio una faena en la que destacaron varias series sobre la derecha, jugando muy bien con tiempos y distancias, lo que hizo que el toro noble pero sin fuerzas aguantar algo más. Mato mal, algo inusual en Manzanares, posiblemente como consecuencia del pisotón que recibió en la mano derecha hace unas semanas en un tentadero. Sonó un aviso y su labor fue silenciada. Salio con ganas a recibir al segundo de su lote con dos largas cambiadas al hilo de las tablas, intercalando después verónicas, delantales y chicuelitas. Cogió los palos el matador y se los ofreció a sus compañeros, compartiendo este tercio en el que los tres al cuarteo clavaron arriba. El toro se refugio en tablas y fue allí donde Manzanares porfío con él, sacándole varias series de derechazos, matando en esta ocasión de una sensacional estocada recibiendo. Corto una oreja.
LA FICHA: 4º festejo de abono. Entrada: Casi lleno Toros: 1º, 5º y 6º de Carmen Lorenzo. 2º y 4º de San Pelayo y 3º de San Mateo. Desiguales de presentación, nobles pero escasos de fuerza y raza. Juan José Padilla, Ovación con saludos y oreja. El Fandi, Ovación con saludos tras aviso y oreja con petición de la segunda tras aviso. José María Manzanares, Silencio tras aviso y oreja. Incidencias: Manzanares, hizo salir a Cano a los medios para recibir el un brindis emotivo que fue seguido de una fuerte ovación que el publico dedico a  Cano teniendo que saludar con la montera del diestro. En el sexto Manzanares ofreció banderillas a sus compañeros y pusieron un par cada uno entre el alborozo del publico.