viernes, 17 de junio de 2011

FERIA DE HOGUERAS 2011 / Por José María Jericó

EL MEDITERRÁNEO, LOS TOROS Y NUESTRA FERIA DE SAN JUAN / Por José María Jericó

Al llegar el solsticio de verano Alicante se viste de gala para recibirlo como mejor sabe y como por tradición corresponde, con alegría, pólvora, música y fuego.
ALICANTE. Viernes, 17 Junio 2011. JOSÉ MARÍA JERICÓ. Un fuego purificador con el que culmina esta fiesta. Pero en las fiestas de las Fogueres de San Juan no pueden faltar los toros, pues es una manifestación más de nuestra cultura, una cultura que nos llego por el “mare nostrum” como tantas y tantas manifestaciones de nuestro acerbo cultural.
La Feria Taurina de este año estrena empresa al renunciar a seguir con la plaza un año más, la del francés Simón Casas, ahora en Valencia. La actual empresa que rige el coso alicantino, fue la única que se presento al concurso de adjudicación que por tres años con opción a otros tres saco el ayuntamiento con un pliego que, a pesar de haber apostado a la baja, deja algunos apartados que no benefician para nada la confección de los carteles de la feria. No obstante, la feria que la empresa Iniciativas Taurinas Alicantinas ha confeccionado, con unos carteles en los que con la única y lamentable excepción de El Julí, están todas las figuras del toreo actual, es una feria bastante completa. En ella se anuncia dos tardes nuestro José Mari Manzanares, en la temporada de su consagración como figura indiscutible del toreo, llegando a la feria de su Alicante precedido de los éxitos alcanzados en todas las ferias más importantes del primer tramo del calendario taurino; Valencia, Castellón, Sevilla, Madrid, Jerez, Córdoba, Nimes, etc., en todas abriendo la Puerta de la Gloria y haciendo soñar al aficionado con el arte de su personalísima forma de estar y hacer en el ruedo. Pero además esta feria nos trae la presentación ante sus paisanos, nueve días después de haber tomado la alternativa en el coliseo romano de Nimes de manos de su maestro y protector, Pablo Hermoso de Mendoza, al benjamín de la saga manzanarista, al joven Manuel Manzanares, rejoneador de alta escuela tal y como pudimos comprobar en Monovar el pasado 6 de marzo. En Alicante también anunciado junto a su padrino de alternativa, el caballero estelles indiscutible numero uno del toreo a caballo.
Otros toreros alicantinos presentes en los carteles a los que se les da una nueva oportunidad, que deberán de aprovechar sino quieren perder el tren, son Francisco José Palazón anunciado junto a Morante y Manzanares en uno de los mejores carteles de la feria, cartel de ARTE ya que los tres tienen ese corte de toreo que llena de embrujo, sentimiento y emoción al espectador. Alejandro Esplá abrirá la feria junto a un César Jiménez que esta en alza, tal y como lo confirma su reciente éxito obtenido en Madrid y un bullicioso y temperamental El Cordobés. Una feria la de este año en la que esperamos el toro venga bien presentado y aporte cualidades para que los toreros nos ofrezcan grandes faenas que perduren en nuestra memoria. Una feria llena de éxitos que nos hagan disfrutar y sentir la emoción de este bello e imperecedero arte. El Arte de la Tauromaquia. Suerte para todos y felices fiestas a los alicantinos y forasteros que llenaran las calles de nuestra ciudad durante estos días.