miércoles, 25 de enero de 2012

''Martes Taurino''. José Enrique Moreno y su conferencia de ''El indulto''

José Enrique Moreno: “El indulto es una muestra de generosidad hacia el animal”
El periodista José Enrique Moreno, protagonista de una nueva edición de los Martes Taurinos, calificó el indulto de un toro como “una muestra de generosidad hacia el animal, que sólo tiene una oportunidad de demostrar lo que lleva dentro”.
MURCIA. Martes, 24 Enero 2012. REMITIDO.- C.T. DE MURCIA. Moreno ofreció la conferencia “Arrojado, historia de un indulto”, en el que rememoró las vivencias y los sentimientos durante la tarde en la que José María Manzanares toreó de forma brillante al de Núñez del Cuvillo, que ha pasado a la historia por ser el primero toro al que se le perdona la vida en la Feria de Abril de Sevilla.
“Es diferente la sensación de lo vivido allí a la que experimentas cuando ves las imágenes”, dijo Moreno, quien comentó tras su disertación el vídeo de la faena de Manzanares. “Fuimos testigos de una gran obra. El toreo de Manzanares me levantaba del asiento. Yo no me veía imperfecciones, me sentía feliz por haber sido testigo de un acontecimiento histórico”, confesó el periodista, recientemente nombrado responsable de Comunicación de Toros Sureste y de la novillera murciana Conchi Ríos.
Moreno reconoció que conforme avanzaba la faena del diestro alicantino “pensaba que el toro era excepcional y que le cortaría el rabo” para rematar diciendo que “la plaza estaba tan desbordada en su emoción que no parecía imposible pensar en indulto”. Con todo, el conferenciante reconoció que el toro sólo cumplió en el caballo, que tendía a distraerse y mostraba querencia de chiqueros, defectos vistos luego que en ese momento se vencieron “porque me había entregado al virus del indulto”.
Y, como él, el resto de la plaza que, según contó, “tocó el cielo con las manos cuando el presidente sacó el pañuelo naranja” para “Arrojado”.
El conferenciante se refirió asimismo al indulto en general, clasificándolo en dos tipos: el espontáneo y el provocado. Sobre el primero hizo hincapié en la “chispa espontánea” que surge de la plaza. “Puede ser una voz, un pañuelo aislado…He visto indultos en Jerez, Córdoba, Alicante, Valencia y Sevilla, entre otras. El comportamiento del público es muy similar en estos casos”, explicó Moreno, quien dijo que el otro tipo de indulto es “una pantomima, una tomadura de pelo y un insulto al buen aficionado”.