viernes, 22 de febrero de 2013

Los Toreros actuantes hablan del Festival


Estas son sus declaraciones:
Enrique Ponce. "Para mí es un placer participar en un festejo como este, que tiene gran prestigio y que lleva celebrándose tantos años, muy bien organizado por Ángel Bernal. Creo que soy uno de los toreros que más festivales ha toreado, unos 400 en toda mi carrera, y es sencillamente porque me gusta ayudar en las causas que realmente lo merecen. Yo he organizado el festival del cáncer de Jaén y sé el trabajo que conlleva, por eso pido un esfuerzo a todos los aficionados para que colaboren con esta buena obra”.

Finito de Córdoba. “Llevo dos años sin ir a Murcia y para mí es una satisfacción grande estar en este festival. Me hace una ilusión tremenda por el motivo del festival y por volver a estar ante la afición de esta tierra, a la que tan a gusto vamos todos los toreros porque es un público con sensibilidad y bueno. He organizado algunos años el festival del cáncer en Córdoba y sé el esfuerzo que conlleva, pero también conozco el beneficio que se obtiene si las cosas salen bien y que ese dinero va a ayudar a mucha gente que se ve afectada de una manera u otra por esa enfermedad”. 

El Cordobés. “Murcia tiene un aroma de esperanza, de lucha, de positividad… Tiene una gran humanidad y sabe trabajar hombro con hombro. Por eso voy al festival encantado. Lo hago porque lo siento así, escuchando la llamada del corazón, a ver si entre todos podemos con toro oscuro de esta terrible enfermedad. Murcia para mí es mi mejor afición, la que cada año que pasa está ahí para ayudarme y comprenderme. Cada vez que voy lo doy todo porque la afición de esta tierra lo merece. En el festival lo haré igual”. “Mis temporadas sin Murcia no serían los mismo, allí recibo un empujón de alegría y cariño que es básico para mí. En estos tiempos tan complicados me gustaría llegar al corazón de los murcianos y pedirles que el día 24 estén en su plaza y con su gente, esa gente que lo está pasando mal. La lucha contra el cáncer lo merece, nos necesita. Ayúdanos a ayudar”.

Rafaelillo. “Para mí este festival siempre tendrá un significado especial. Primero porque es Murcia, mi tierra, y segundo porque siempre recordaré la primera vez que lo toreé, en 2006, cuando hacía apenas quince días que había perdido a mi hermano Joaquín a causa de la enfermedad. Fue un día muy duro para mí, le brindé un toro desde los medios y todavía me embarga la emoción. Por eso cada vez que sea requerido para estar ahí y ayudar con mi granito de arena, voy a estar”. “Este festival va a ser el arranque de una temporada en la que tengo ilusiones renovadas, me he preparado a fondo tanto en Extremadura como ahora en Sevilla, haciendo campo sin parar porque tengo citas muy fuertes en Castellón, Valencia y Sevilla a las que voy a darlo todo”.

El Fandi. “No hace falta decir que siento una conexión muy especial con el público de Murcia, eso es algo que he notado cada vez que salgo a la plaza. Siento su cariño y su entrega. Por eso es una satisfacción grande estar en este festival. Primero por poder participar en una causa tan importante, y segundo por la amistad y el cariño que me une a Murcia. Ojalá y Dios quiera que pueda participar muchos años aportando mi granito de arena en un día tan especial y por un motivo tan justificado como este”.

Diego Ventura. “Murcia sólo me trae buenos recuerdos y buenas vibraciones, como dicen en México. Me encanta torear este festival, que para mí va a ser el comienzo de mi temporada 2013. Tan ilusionado estoy que he hecho un gran esfuerzo en recuperarme pronto del fuerte golpe en las costillas que me di hace unos días entrenando para estar con Murcia y con la buena causa de este festejo. Afortunadamente estoy mucho mejor y allí estaré para dar lo mejor de mí mismo y de mis caballos. Además, ya he estado y sé con el cariño y lo bien que se organiza todo”.

Antonio Puerta. “Estar en el festival es muy importante para mí. Torear al lado de las figuras es como un sueño para un novillero que intenta abrirse un hueco en este mundo del toro. Los toreros del cartel son referencia para los que empezamos y estar ahí es una ilusión y una responsabilidad al mismo tiempo. Muchos querrían tener esta oportunidad y yo voy a darlo todo para aprovecharla”.