miércoles, 22 de junio de 2011

ALICANTE. Feria de Hogueras 2011 -4ª. de Abono- / Por José María Jericó

EL FANDI Y SU TRIUNFAL TARDE ALICANTINA / Por José María Jericó
Es cierto que le toco el mejor lote, pero también lo es que un torero cuando lo da todo, lo lógico es que casi siempre consiga algo y El Fandí ha conseguido lo más importante, el reconocimiento del aficionado y del público que llena las plazas las tardes en las que él se anuncia.
ALICANTE. Martes, 21 Junio 2011. Texto.- JOSÉ MARIA JERICÓ. Fotos.- BENITO S. LEYVA. El alboroto que formo El Fandí con ‘Iluso’, quinto de la tarde, no hay quinto malo, fue de época. El fervoroso público enloqueció con la actuación del granadino. Ya en el primero de su lote mostró ganas al recibirlo de rodillas con dos largas afaroladas para seguir con unas chicuelinas que fueron jaleadas. Llevo el toro al caballo con unas chicuelinas al paso en el único y leve puyazo que recibió. Puso al público en pie al colocar cuatro pares de banderillas, el último soberbio al clavar por los adentros. Inicio la faena de muleta de hinojos para continuar con dos series sobre la diestra de buena ejecución, una serie con la zurda sin acoplarse para volver a intentarlo con la derecha cuando el toro ya había dado todo lo que tenia. Mato de una estocada y recibió una oreja. Al segundo de su lote, el mejor toro del encierro, un animal bien hecho, bravo y codicioso, Fandí formo un alboroto. Banderilleo haciendo alarde de unas facultades excepcionales. Con la muleta estuvo excepcional. Comenzó con una serie de derechazos arrodillado y siguió, ya en pie, sobre esta misma mano con ligazón y temple, llevando muy toreado al burel, corriendo la mano y ligando, dando al toro tiempos y distancias. Lo intento con la zurda pero ese no era el pitón. Variados adornos precedieron a un soberbio estoconazo y a sus manos fueron las dos orejas de un toro que fue premiado con la vuelta al ruedo.
Veintiún años de alternativa contemplan al maestro Ponce, me declaro ‘poncista’ hasta la medula, pero no tengo más remedio que decirle que su tiempo ha pasado y que ha llegado el momento de dedicarse a otros menesteres; familia, finca, negocios y disfrutar toreando en el campo y festivales. Por favor, maestro, no siga tentando al diablo que a veces tiene mala leche. Me quedo con muchas tardes en las que ha demostrado ser un número uno indiscutible y el torero más sabio de cuantos ha dado la historia del toreo. Aunque a más de uno le pese. Ayer no fue su tarde y yo también lo pase mal con el segundo de su lote. Sinceramente con todos mis respetos y uniendo mi ovación a las dos que escucho al finalizar con su lote.
Abriendo las puertas de todas las ferias ha llegado José Maria Manzanares a su casa, pero ayer tuvo el santo de espaldas. De su primero, el único que no pertenecía a la divisa anunciada, podía haberse llevado algún trofeo de no haberse empecinado en matar recibiendo a un animal que estaba pidiendo un volapié contundente de los que él sabe dar. Estuvo con ganas y decisión. Lo lanceo de salida con unas templadas verónicas a pies juntos rematadas con media soberbia. Inicio con la pañosa dando dos pases cambiados por la espalda sin enmendarse. Corrió con temple la mano en dos tandas de derechazos. El temperamento y la brusquedad del toro hicieron que la faena bajase de intensidad. Con el sexto mostró sus deseos de agradar a sus paisanos que llenaron la plaza y lo jalearon en varias ocasiones. Faena sobre la mano derecha con ligazón, temple y mando, rematando con soberbios pases de pecho. Una tanda por el izquierdo corriendo bien la mano, dio paso a una serie de molinetes y circulares contrarios de recurso buscando un triunfo que no llego al volver a fallar con la espada.
Ficha técnica:
Toros de Domingo Hernández (1º) San Pelayo (3º) y Garcigrande los restantes. Correctamente presentados y de juego desigual. El 5º de Garcigrande premiado con la vuelta al ruedo. El 3º con temperamento.
ENRIQUE PONCE: Ovación en ambos.
EL FANDI: Oreja y dos orejas y
José Mª MANZANARES: Ovación en ambos.
Entrada: Lleno.
Incidencias: Curro Javier se desmontero en banderillas al ser revolcado y clavar con pundonor dos soberbios pares.