miércoles, 3 de marzo de 2010

CLUB TAURINO DE MURCIA - "Martes Taurinos". "MIGUELIN": TORERO VOCACIONAL

Curro Mateo -Hijo de "MIGUELÍN- dijo en Club Taurino que su padre fue un Torero Vocacional: ''no salía a los ruedos por dinero, sino a disfrutar, por lo que necesitaba sentirse a gusto".
MURCIA. Miércoles, 3 de Marzo de 2010
Por DIEGO VERA. Foto.- MIGUEL ASÍS.
Miguel Mateo "Miguelín", un torero nacido en Murcia y fallecido en Algeciras (Cádiz) en 2003, fue, a decir de su hijo Curro Mateo, un "vocacional del toreo, ya que no salía a los ruedos por dinero, sino a disfrutar, por lo que necesitaba sentirse a gusto".
Curro Mateo, que ha ofrecido una conferencia en el Club Taurino de Murcia, ha señalado que "si lo veía claro, se preparaba a fondo y toreaba; tenía que estar mentalizado y sentirse a gusto ante el toro, ya que en caso contrario se apartaba".
El hijo del gran torero, que triunfó en Murcia --donde tomó al alternativa en 1958-- en casi todas las ocasiones en que hizo el paseíllo, nació en esta capital el 10 de enero de 1939, y no en marzo de ese año, como se afirma en algunas crónicas.
Sobre el incidente que protagonizó al saltar al ruedo de Las Ventas de Madrid vestido de paisano, cuando Manuel Benítez "El Cordobés" lidiaba un toro, su hijo ha comentado que "no lo llevó preparado, sino que fue un gesto espontáneo con el que quería protestar por algunas cosas que pasaban en el toreo de entonces y por ciertas presiones que recibía".
"En la historia de la Tauromaquia habrá habido toreros mejores o peores que mi padre, ha dicho Curro Mateo, pero Miguelín fue distinto a todos; tenía tanta ilusión y ganas que se puso en figura del toreo en tres ocasiones, ya que tras algún altibajo sabía crecerse y salir a flote".
El hijo del diestro criado en Algeciras se ha referido también a las dos películas protagonizadas por su padre, "El momento de la verdad", que será proyectada el próximo martes en el Club Taurino de Murcia, y "El Relicario", esta última, protagonizada junto a Carmen Sevilla.
"No debió ser mal actor, porque tras estas dos cintas le ofrecieron que siguiera en el cine y se dejara los toros, aunque no lo aceptó", ha asegurado.
Durante la tertulia, el crítico taurino Antonio González Barnés ha propuesto al Club Taurino que inste la colocación de un azulejo en la puerta grande de la Condomina en el que figuren los nombres de todos los diestros nacidos en Murcia; entre ellos, el de Miguelín.
En la presentación del conferenciante han intervenido el presidente de la centenaria entidad taurina, Alfonso Avilés, y el crítico taurino Manuel Guillén.
Entre los asistentes se ha contado con los matadores de toros Alfonso Romero, padre e hijo, y Manuel Cascales, así como varios alumnos de la Escuela de Tauromaquia.

MITAURORED.com - ÚLTIMOS ARTICULOS


MITAURORED.com
REMITIDO.- Miércoles, 03 / 02 / 2010
REDACCIÓN.- http://torosnoticiasmurcia.com
Anécdotas de Rafael "EL GALLO"
Artículo de Fermín González / Rasgos de Rafael

Rafael “el Gallo”, el singular torero, irregular con la espada, unas mejor y otras como cualquier otro torero, pero que acostumbraba a sorprender con sus salidas de tono...
Reportaje de Mario Carrión
Los diestros vanguardistas: Enrique Ponce
Ponce ha seguido siendo el gran torero inteligente y lidiador que con su difícil failidad lo mismo doma que mima a los toros antes de cuajarles excepcionales faenas...
VER ARTICULOS COMPLETOS EN: www.MITAURORED.com

SEGOVIA 6 y 7 DE MARZO. SIMPOSIO Y JORNADAS DE VETERINARIA TAURINA

IV Simposio sobre Veterinaria Taurina

V Jornadas Técnicas de Campo de Veterinaria Taurina en Castilla y León
Segovia: Sábado 6 y Domingo 7 de Marzo de 2010
Informa.- PEPE BERMEJO. http://torosnoticiasmurcia.com  
Miércoles, 3 de Marzo de 2010 
El próximo fin de semana, 6 y 7 de Marzo, se celebrará el IV Simposio sobre Veterinaria Taurina y las V Jornadas Técnicas de Campo de Veterinaria en Castilla y León. El sábado 7 de marzo se desarrollará la parte teórica en el Colegio de Veterinarios de Segovia, al día siguiente, domingo 7, la parte practica tendrá como marco la Ganadería de Marqués de Quintanar.
Los Actos están organizados por el Colegio Oficial de Veterinarios de Segovia, junto con la Asociación de Castilla y León de Veterinarios Taurinos (ACyLVET) y Veterinarios Taurinos Asociados de España (VETASE).
Las jornadas técnicas, que si bien, están dirigidas a la formación de los veterinarios, permiten la presencia de otros profesionales del sector taurino, así como aficionados.
Patrocinan las Jornadas la Diputación Provincial de Segovia. Caja Segovia,
Ganaderías Marqués de Quintanar, Ganaderos de Lidia Unidos, Agrupación de Ganaderos de Lidia, Asociación de Ganaderías de Lidia, Unión de Criadores de Toros de Lidia y ANTICIMEX Medioambiental, Neoteg.
MÁS INFORMACIÓN EN LOS TELÉFONOS: 610 77 59 09 / 616 34 83 05 83 05

"THE NEW YORK TIMES" RECOMIENDA LA REGIÓN DE MURCIA COMO DESTINO...

"THE NEW YORK TIMES" Recomienda la REGIÓN DE MURCIA como Destino Turístico
DESTACÓ SU "RESURGIMIENTO" CULTURAL

PUBLICADO EN EUROPA PRESS.
MURCIA, 1 de Marzo de 2010
El periódico "The New York Times" publicó el domingo, 28 de febrero, un reportaje a doble página que bajo el título "EL ARTE ECHA RAICES EN UNA TIERRA FÉRTIL Y SOLEADA DE ESPAÑA", recomendó la Región de Murcia como destino turístico y destacó su "resurgimiento" cultural con iniciativas como el Centro de Arte Contemporáneo 'La Conservera', el Proyecto de Arte Contemporáneo (PAC Murcia), la Bienal Manifesta, el Museo Regional de Arte Moderno (Muram), el Teatro Romano de Cartagena y exposiciones como la de Anish Kapoor.
El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, subrayó "la importancia de que el periódico más influyente del mundo dedique a la Región de Murcia este amplio reportaje" porque, añadió, "es una Región que ha emergido dentro del panorama turístico internacional a través de su cultura, que es la que arrastra el turismo", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
"Que el periódico más selecto que existe dedique a la Región de Murcia esas dos páginas quiere decir que las cosas van por muy buen camino y que esa visibilidad y referencia a nivel internacional de la que siempre hemos hablado queda patente porque pocos sistemas de valoración más objetivos puede haber", remarcó el consejero.
'The New York Times' cuenta con 1,5 millones de lectores en su edición dominical y en todo el año pasado, según recordó Cruz "sólo hubo dos noticias dedicadas a la cultura española en este rotativo en el que por primera vez se habla de la Región de Murcia como destino importante dentro del mapa internacional recomendando hoteles y restaurantes y resaltando los proyectos por los que ha aportado el Gobierno regional".
ARTICULO COMPLETO EN ENLACE: http://www.europapress.es/murcia/noticia-the-new-york-times-recomienda-region-murcia-destino-turistico-20100301164319.html
 TORO DE ESPAÑA / Por ANTONIO GARCÍA BARBEITO
PUBLICADO EN ABC.es Domingo , 28 de Febrero de 2010
Por ANTONIO GARCÍA BARBEITO
Soy un vino de sangre y de misterio. Una madre de castas asentada en el fondo de las duelas del tiempo. No recuerdo mi origen, aunque sepa quién soy: un instinto que escribe a dos tintas mortales su lenguaje -paréntesis terrible donde escrituro el aire a mi nombre, para que el aire afile mis límites sagrados-, un lenguaje que traigo, sostenido en mi frente, como un mudo esperanto con el que se entienden millones de criaturas, aunque muchas de ellas no sepan pronunciarme. No sé de dónde vengo. Nadie, en verdad, lo sabe. Pero dicen mi nombre y sobran parentescos. A mi sangre primera quizá le picara un tábano de luna que le dejó por dentro este mar incendiado y oscuro, imprevisible mar que se extiende en remanso o golpea furioso con duros oleajes que le rompen los brazos a la piedra y al aire. O fue que la retaron los vientos iracundos y cuando el viento quiso doblar aquella frente, se rompió en su dureza y nacieron dos rayos, estos rayos que ahora desatan en los ruedos tormentas de delirio........
Estad tranquilos. No escribiré a cornadas las respuestas precisas. Que me basta saber -y que lo sepan- que «la lengua en corazón tengo bañada/y llevo al cuello un vendaval sonoro». Y soy más inmortal cuanto más muero.

ARTICULO COMPLETO EN ENLACE: http://www.abc.es/20100228/opinion-tercera/toro-espana-20100228.html  

A DOÑA JOSEFA OLIVER -MATRIARCA DE LA DINASTÍA OLIVER- "Homenaje Póstumo"

JUAN OLIVER, ‘Alma Mater’ de la Primera Escuela Municipal Taurina de Alicante
A modo de póstumo Homenaje a Doña JOSEFA OLIVER GARCIA, reproducimos el articulo de José María Jericó publicado en la Revista Oficial de Hogueras 2007
REDACCIÓN.- http://torosnoticiasmurcia.com
PUBLICADO EN LA REVISTA OFICIAL DE HOGUERAS 2007
Por JOSE MARÍA JERICÓ.
Para hablar de Juan Oliver, lo primero que se necesita es conocer la historia de una familia que a lo largo de más de una centuria ha estado vinculada al coso de la plaza de España en cuerpo y alma. Una historia que comienza, nada más ni nada menos, que a finales del siglo XVIII cuando en el año de gracia de 1.891 el abuelo Juan se hace cargo de la conserjería de la plaza de toros de Alicante, siendo empresario y propietario del coso, por aquel entonces, D. Francisco Rocamora.
El cargo de conserje llevaba vinculada la vivienda dentro del recinto de la plaza y allí se instaló el primer Oliver junto a Josefa su esposa, y allí nacieron sus hijos, Josefa, la madre de Juan Oliver, y sus tíos Vicente y Matilde. Al fallecer en 1.933 el patriarca de la familia, se hace cargo de la conserjería de la plaza su esposa Josefa García ayudada por Daniel padre de Juan, que por aquel entonces ya mantenía relaciones amorosas con la hija del titular de la consejería de la plaza.
Al contraer matrimonio Daniel y Josefa, decidieron quedarse a vivir en el hogar paterno, pasando el año 1.936 a figurar como titular de la conserjería Daniel Oliver hasta que falleció en 1.983, y allí, entre el bullicio de los días de corrida y los silencios solemnes que encierran los muros de nuestra centenaria plaza, nació el año 1.944 el protagonista de esta historia, nuestro personaje principal, Juan Oliver Oliver y su hermana Beatriz unos años después.
La infancia de Juan transcurrió impregnada por el embrujo torero de todo lo que le rodeaba, jugando entre los numerosos rincones que le propiciaba tan taurino lugar....
ARTICULO COMPLETO EN ENLACE: http://torosnotimurcia1.blogspot.com/2010/03/dona-josefa-oliver-matriarca-de-la.html#comments