sábado, 18 de agosto de 2012

CIEZA. Presentarán Libro: ''La Deseada, 100 Años de Historia'', de Amparo P. Lucas / Informa.- Pepe Castillo Abreu

La profesora y escritora ciezana, Amparo P. Lucas, dedica su último libro, 5º en temática taurina, para Conmemorar el Centenario de la Plaza de Toros de Cieza, ''La Deseada''.

DÁMASO GONZÁLEZ, cuya carrera profesional estuvo muy vinculada a la Plaza de Toros de Cieza, tendrá especial protagonismo en la presentación; que será el próximo miércoles, 22 de agosto, a las 21 horas, en el Auditorio Aurelio Guirao de Cieza
CIEZA (Murcia). Viernes, 17 Agosto 2012. Informa.- Pepe Castillo Abreu. El Auditorio Aurelio Guirao de Cieza acogerá la presentación de esta última obra de la profesora y escritora local Amparo P. Lucas, al que la autora le ha dedicado dos intensos años de trabajo, enriquecidos con cariño y toda la ilusión que ha significado para ella honrar, desde la literatura y sus sentimientos, la dilatada e importante historia taurina de la emblemática Plaza de Toros de Cieza. El libro lleva por titulo ''La Deseada, 100 Años de Historia'', y es una idea madurada desde hace años, eligiendo viera la luz el año 2012, a modo de personal homenaje de conmemorar esta efeméride. Se recogen los acontecimientos, anécdotas, vivencias... que forjan sus 100 años de historia. Destacando los innumeralbles triunfos de Dámaso González, con indulto incluido a un toro de Samuel Flores.
En el acto de presentación, junto a Amparo P. Lucas y el maestro Dámaso González, estarán, como moderador D. Joaquín Salmerón Juan -Dtor. Museos y Patrimonio Arqueologico de Cieza- y D. Francisco Ruíz, autor de la portada del libro.

Declara Amparo: "La Deseada" ha sido siempre (excepto en los últimos años, donde los festejos no levantan la expectación de antaño), una plaza de toros a la que han acudido todas las figuras del toreo; una plaza con una personalidad aplastante (para lo bueno y para lo malo), con un ruedo rico en anécdotas y una afición visceral y auténtica. Estas cuestiones se van desgranando capítulo a capítulo en el libro, contextualizando además lo estrictamente taurino dentro del marco social, económico y cultural de las diferentes etapas de la Historia.
He procurado siempre que el estilo literario utilizado sea sencillo y ameno, apto para todos los públicos, intentando que guste tanto a los aficionados más jóvenes como a aquellos que llevan a sus nietos a los toros para inculcarles la pasión por el toreo.
El proceso de recogida de información ha sido arduo, pero muy enriquecedor. Han sido más de dos años recopilando datos en diversas fuentes: Fondos Digitalizados del Archivo Municipal de la Región de Murcia, Hemerotecas de periódicos nacionales, regionales y locales… así como archivos particulares de aficionados ciezanos, que cuentan en su poder con documentación y carteles originales que, todo hay que decirlo, son una auténtica reliquia. En definitiva, es una obra en cuya realización he puesto mucho cariño e ilusión. Es mi quinta obra de temática taurina y, teniedo fe en el refrán que dice "No hay quinto malo", espero que cuente con el beneplácito del público. Yo, desde luego, estoy más que satisfecha por el trabajo realizado y por el resultado final. Era un deseo que arrastraba desde hace años y, ahora, gracias a Dios, el libro ya reposa en "los corrales" y "saltará al ruedo" el próximo miércoles.