lunes, 28 de enero de 2013

No a las manifestaciones antitaurinas / Por Alfonso Avilés


No a las manifestaciones antitaurinas en las inmediaciones de las plazas de toros
MURCIA. Lunes, 28 Enero 2013. Por ALFONSO AVILÉS -Pte. Club Taurino de Murcia. Conocíamos hace pocos días que la Unión de Ciudades Taurinas de Francia (UVTF) y el Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas habían recibido garantías por parte del Ministerio del Interior del país vecino de que los antitaurinos ya no podrán manifestarse en las puertas y aledaños de las plazas de toros, de acuerdo con la protección de la Fiesta como Patrimonio Cultural Inmaterial. Dicho de otro modo, el Ministerio del Interior garantiza que se respetarán las leyes.
El argumento es que la radicalización de los movimientos antitaurinos, tan legítimos de por sí como la afición a los toros, pueden perturbar el orden público de realizarse convocatorias en las inmediaciones de los cosos taurinos. Me pregunto por qué en España, que goza de una tradición ininterrumpida mucho mayor que la de Francia, no se plantea realizar algo así.
Entiendo que para que eso suceda tiene que darse antes un condicionante, ya reclamado por el Club Taurino de Murcia, y es que el Gobierno de la nación proteja la Fiesta de los Toros de la misma manera que ha hecho Francia, considerándolo como lo que es, un patrimonio cultural universal de nuestro país. Hecho esto, y como forma para cumplir con la legalidad, debería producirse la prohibición de concentraciones antitaurinas que, por desgracia, ya hemos sufrido en las inmediaciones de La Condomina. Incluso cuando se han celebrado otros eventos que pretendían acercar la Fiesta a la sociedad, como la exhibición de toreo de salón realizada el pasado año en la Plaza del Cardenal Belluga de Murcia con motivo del 125 Aniversario del Club y de la Plaza de Toros, hemos tenido que aguantar el acoso y los insultos de manifestantes antitaurinos.
No se trata de cercenar los derechos de nadie. No pretendemos coartar la libertad de expresión y de libre manifestación de los ciudadanos que no son aficionados a la Fiesta. Se trata de que lo hagan en otros espacios en los que no colisionen con quienes sí aman y disfrutan la tauromaquia. Unos lo llamarán provocación, otros temeridad, pero lo cierto es que no he visto a personas que detesten el fútbol convocar manifestaciones en las inmediaciones de Nueva Condomina. Y no es una afirmación peregrina porque solo el balompié supera a los toros como espectáculo de masas en nuestro país.  Por lo tanto, debe de tener el mismo respeto y la misma consideración.
Observo con envidia las actuaciones del Gobierno francés para proteger los toros, para qué negarlo. Nos llevan mucha ventaja en calidad democrática, que es de lo que se trata. Un país desarrollado y libre no debe consentir que por el capricho de unos pocos se sacrifique la afición de otros muchos. Y si para evitar eso es necesario legislar, es obligación del Gobierno hacerlo. En tanto eso ocurre, no está de más recordar que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia declaró los toros Bien de Interés Cultural Inmaterial. Por lo tanto, la Fiesta está protegida en nuestro territorio y se debe actuar en consecuencia cuando se intente atacar a este BIC.
Porque la tauromaquia es una de las representaciones artísticas y culturales más arraigadas que existen en España y como tal es necesario protegerla. Tanto como a los aficionados que queremos acudir a las plazas de toros de España sin recibir insultos y provocaciones.