miércoles, 11 de septiembre de 2013

Cehegín, ‘’Celebró Un Triunfal Muy Taurino Día de la Patrona -Virgen de las Maravillas-’’ / Texto.- Pepe Castillo Abreu.

Matadores y novilleros salen a hombros. El Cid, 3 orejas. Daniel Luque, 2 orejas y rabo. Y los novilleros Antonio Puerta, 2 orejas y rabo y David Fernández, 4 orejas.
CEHEGIN (Murcia). Martes, 10 Septiembre 2013. Festividad de la Virgen de las Maravillas. Texto.- Pepe Castillo Abreu. Fotos.- Enrique Soler y TNM.com. Volvía como empresario Pedro Pérez ''Chicote'', y lo hizo con acierto y buena organización. La Centenaria Plaza de Toros de Cehegín vistió sus mejores galas el Día de la Patrona –Virgen de Las Maravillas-, acicalada, le hacía falta al centenario coso la mano de pintura, pero tienen que urgente renovar una gran parte de barreras y burladeros que están en precario y peligroso estado. Antes del paseíllo la reina de las fiestas y su corte de damas de honor, ataviadas con trajes típicos y mantilla española, dieron la vuelta al ruedo en coche de época. Cehegín es muy taurina, tierra de buenos toreros y auténticos buenos aficionados, y así se manifestó con más de media plaza y con el mejor ambiente festivo, de principio a fin, en un festejo largo, muy largo, tres horas y media, que divirtió y en el que se disfrutó. No restaron interés las caídas del cartel inicial, por cogidas de Manuel Escribano y el novillero Filiberto, entrando Daniel Luque y el novillero local David Fernández. Manteniéndose, los mal llamados ahora ‘’mano a mano’’, en esta ocasión doble, con relación al sentido y la fuerte competencia que tuvieron en épocas pasadas.
EL CID, con impecable terno rosa y oro, recibió a su 1º con larga cambiada y lances a la verónica. Toro anovillado, que ya de salida se vió que no iba a servir por falta de fuerza. Tiró de consumado oficio el de Salteras, llevándolo muy templadito y con la muleta a media altura para mantenerlo en pie y hacerle una faena aseada, pero muy limitada ante un oponente tan mermado. Estocada y cortó oreja. No entendí se aplaudiera en el arrastre. También estuvo El Cid muy por encima del 5º, un toro con el que no pudo lucirse con el capote. Lo cuidó en varas y en banderillas, y en la faena de muleta dio una lección cómoda de toreo con un toro noble y colaborador. Se vieron buenas tandas por ambos pitones, especialmente con la izquierda. Despachó de media tendida y un golpe de verduguillo, premiado con dos orejas fáciles.
DANIEL LUQUE, no pudo lucirse con su anovillado primero. Un toro inválido que se derrumbaba solo, y con el que tuvo Luque que hacer la llamada faena de ‘’enfermero’’. El tiempo transcurrió entre los vanos intentos del sevillano y los pitos y las protestas del respetable, por la invalidez del toro que no se mantenía en pie. Por aquello de querer tapar, hubo un amago de comienzo de música que Luque mandó parar de inmediato. Entera tras pinchazo. Escuchó ovación de respeto a su actitud. Pitos al toro en el arrastre. Daniel Luque en el 6º, no pudo lucirse con el capote aunque lo intentó, el remate pareció más de desprecio y enfado con su oponente, que no tenía clase y con claros signos de flojera, le cuidó en el caballo. Luque, muy por encima de su oponente, hizo una faena de mérito por la poca clase de un toro que no colaboró en ningún momento. Hizo Luque todo el esfuerzo, consiguiendo los mejores muletazos en el toreo al natural. Aún así, llegó Luque a los tendidos por disposición y actitud, en las postrimerías, en la corta distancia con un ramillete de adornos y recortes sirvieron para que tras una estocada muy trasera se le pidieran con fuerza los máximos trofeos, que el palco con generosidad concedió. Paseó Luque los máximos trofeos llevando en brazos a su guapísima ahijada, Claudia, hija de Rafaelillo, que presenció el festejo en una barrera.
El novillero Antonio Puerta que compareció con gesto serio, quizá por responsabilidad o presión ante sus paisanos, hizo dos faenas bien distintas en sus dos novillos.  Su 1º, con cuajo y hechuras de toro. Lo recibió sin probaturas en el tercio, pero los dos enganchones deslucieron el recibo. El toro sufrió dos volteretas. Hubo momentos de desconcierto en los dos primeros tercios, midiendo el castigo en varas y cambiando con dos pares de banderillas. El brindis fue a las autoridades locales que ocuparon su burladero. La disposición de Puerta fue total, y con el compás muy abierto inicio la faena en los medios con muletazos largos, pero con algún desarme. Insistió Puerta y ligó buenas tandas por el pitón derecho, pero le faltó continuidad porque el novillo se paró. Finalizó en la corta distancia llegando a los tendidos. Estocada tendida tras pinchazo y con el descabello no consiguió acertar tras seis intentos, el toro acabó echándose, sonando dos avisos. Ovación. El mejor Antonio Puerta salió en el séptimo, con las ideas claras, y con la firmeza y el toreo largo de sus mejores tardes. El buen novillo de Santiago Domecq, con fondo, nobleza y repetidor le permitió excelentes tandas de toreo en redondo de mano baja por ambos pitones. Con el toreo al natural la plaza estaba entregada y los olés y los aplausos fueron unánimes. Tras pinchazo cobró una soberbia estocada en la yema, se le pidieron con mucha fuerza los máximos trofeos que paseó con parsimonia entre el clamor de sus paisanos.
David Fernández, que entró en el festejo por la vía de la sustitución, al caerse Filiberto por cogida, hizo dos faenas muy similares ante sus dos oponentes. Basadas en la entrega, el arrojo, sin llegar a la temeridad. Se fue a porta gayola, largas cambiadas, faroles y no rehuyó la pelea a lo largo de sus dos actuaciones, al contrario, en sus dos fuertes y serios novillos. Estuvo bullidor y entregado en todo momento y se le valoró. Tiene muchas cosas que asimilar, especialmente en buscar acoplarse  y tener mayor quietud y conocimiento de la lidia, pero, en su favor, le sobran ambición, afición y ganas, para toreando y entrenando llegar a conseguirlo. Detalle de David: El brindis de su primero, ante la cámara de Televisión Murciana, programa ‘’De Grana y oro’’, que le hizo David a su compañero Filiberto. Se tiró de verdad en ambos en la suerte suprema. Corta dos orejas en cada uno.

FICHA: Toros y novillos de Santiago Domecq, nobles pero con falta de fuerza, anovillados 1º y 2º, con más cuajo y mejor presentados los utreros que los toros. El penúltimo premiado con la vuelta al ruedo.  Manuel Jesús ‘’EL CID’’, oreja y 2 orejas. DANIEL LUQUE, ovación y 2 orejas y rabo. ANTONIO PUERTA, ovación tras dos avisos y 2 orejas y rabo. DAVID FERNÁNDEZ, 2 orejas y 2 orejas. ENTRADA: Más de media entrada.