domingo, 7 de agosto de 2011

PALAZÓN Y PINAR ABREN LA PUERTA GRANDE DE ALICANTE.

PALAZÓN Y PINAR ABREN LA PUERTA GRANDE DE ALICANTE / Texto José María Jericó. Fotos.- Benito Sánchez Leyva

Palazón firma una gran faena al 2º de su lote cortándole las dos orejas. Pinar, en progresión, exhibió un toreo de firmeza y por momentos de "arte". Curro Díaz tuvo peor suerte en su lote.
Se guardó un minuto de silencio en recuerdo del periodista Tirso Marín -Decáno de Alicante- recientemente fallecido.
ALICANTE. Sábado, 6 Agosto 2011. 2ª. De Abono. 
Texto.- JOSÉ Mª. JERICÓ. Fotos.- BENITO S. LEYVA.
Los seis toros que saltaron al ruedo, lucían bonita lámina y trapio nada exagerado, pero si el suficiente que se debe de exigir en una plaza que como la de Alicante viene desde hace años padeciendo el síndrome del ‘toro de Alicante’, con el cual predomina el abuso, un día si y otro también, de tener que tragar con lo que imponen las figuras y sus mentores, el toro fuera de tipo, siempre a la baja, que no transmite emoción ni nada que merezca el respeto del buen espectador y aficionado que acude a la plaza. 
La corrida de la “Rivera de Campocerrado” fue aprobada sin problemas y al albero fueron saltando seis bonitos ejemplares, que dieron brillantez y emoción a todo lo que se hizo en el ruedo. Con ellos se reivindicaron, demostrando que quieren ser figuras del toreo, Palazón y Pinar que abrieron la puerta grande.
Tan solo dos corridas lleva toreadas y dos puertas grandes con dos toros totalmente distintos. Francisco José Palazón, toreo al segundo de su lote con la izquierda en varias series que tuvieron calidad y ritmo, aunque las mejores fueron las que sacó sobre la diestra. Todo muy entregado y mostrando una valentía a veces temeraria que le coloca en ese grupo de toreros que están demostrando que se puede ser ‘artista’ y valiente sin arredrarse ante las dificultades del toro. Sufrió dos fuertes revolcones, cuando el toro se quedó sin recorrido y buscaba las zapatillas. Mató de una estocada, entrando con ganas y decisión y a sus manos fueron a parar las dos orejas que le abrían nuevamente la puerta grande. Con su primero, un toro bronco y deslucido que pegaba tornillazos a la salida de cada muletazo, se mostró muy dispuesto y consiguió ligar algunos muletazos de bella factura que fueron aplaudidos. Dos éxitos, el primero en San Juan con el toro que traen las figuras, y el segundo demostrando que esta preparado para empresas mayores. Ese es el camino para convertirse en figura del toreo.
Ruben Pinar está en buen momento y volvió a triunfar en Alicante, su plaza talismán, de la que salió triunfador de las ferias del 2009 y 2010. El recibo de capote y el quite que realizó por verónicas a su primero tuvieron mucho sabor. Las faenas de muleta en sus dos toros guardaron cierta similitud, aunque fue con el segundo de su lote donde alcanzo mayor plenitud en tandas con la derecha de trazo largo bien ejecutadas con temple y ligazón. Paseo dos veces el anillo al desorejar a su lote.
El torero de Linares, Curro Díaz, no tuvo suerte con su lote, quizás se pasaron a la hora picarlos, pero el caso es que su lote fue el más deslucido, no humillaban y tenían poco recorrido, aun así, saco muletazos de trazo cadencioso y lució su torería con adornos variados muy del gusto del publico. La clase de este torero, que no acaba de tener suerte en Alicante, es de las que gusta al aficionado y no defrauda, se le puede esperar para otra ocasión.
FICHA TECNICA.-
2ª de abono. Toros de Campocerrado, excelentemente presentados, faltos de fuerza y de juego desigual. Excepto al 2º todos fueron aplaudidos en el arrastre.
CURRO DÍAZ, ovación con saludos en su lote.
FRCO. JOSÉ PALAZÓN, ovación con saludos y dos orejas.
RUBÉN PINAR, oreja y oreja.
Entrada: Un cuarto.
Incidencias: Al finalizar el paseíllo se guardo un minuto de silencio en recuerdo del periodista taurino Tirso Marín Sesse, recientemente fallecido.