sábado, 5 de enero de 2013

AYUNTAMIENTO DE VILLENA PONE FRENO A LOS TOROS / Por José María Jericó

Poderes politicos de Villena ''Vetan los festejos taurinos''. Solo se podrá celebrar en la plaza de toros de Villena una corrida de toros el día 7 de septiembre.
VILLENA (Alicante). Sábado, 5 Enero 2013. Texto.- JOSÉ MARÍA JERICÓ. El tripartito que rige el Ayuntamiento de Villena ha confeccionado un Reglamento de Uso y Funcionamiento del Edificio Plurifuncional ‘La Plaza’, o sea, la plaza de toros, ese magnifico recinto rehabilitado después de no pocas controversias entre los distintos partidos políticos que gobernaban en el pueblo y sacado adelante por el PP previo acuerdo con el gobierno de la Comunidad Valenciana que prometió su financiación.
La plaza se reinauguró el 10 de abril de 2011, ese mismo año se celebró otra corrida de toros el 7 de septiembre, festividad de la patrona, pero con la llegada, el pasado año,  a la alcaldía de la coalición que lideran Los Verdes, con el apoyo del PSOE y los dos integrantes de VCD (Villena Centro Democrático) tránsfugas del PP, el celebrar la corrida de la patrona del 7 de septiembre, fue casi un milagro dada la fuerte oposición que Los Verdes hacen a los toros. Ahora han sacado un reglamento para gestionar el funcionamiento y uso de la plaza, como herramienta para poder ordenar las solicitudes que les lleguen para organizar eventos de todo tipo, eso esta bien, pero con una condición, que corridas de toros no se podrán celebrar nada más que una, la del 7 de septiembre. Tiene ‘bemoles’ que la única iniciativa empresarial, la única modalidad artística y la única actividad legal vetada  por el Ayuntamiento sean las corridas de toros, a excepción de la señalada, vetan los festejos taurinos razón de ser del rehabilitado recinto previo acuerdo de todos los grupos políticos, sin tener en cuenta el sentir de una gran mayoría de ciudadanos villenenses.
Con este reglamento de uso, se han puesto diversos precios para el alquiler del recinto de la plaza, según zonas. Así los precios, IVA incluido, de alquiler van desde los 390 euros por la utilización del anillo perimetral, o sea el pasillo interior, a los 770 euros por el ruedo con acceso al mismo y uso de aseos, o los 4.020 euros por el uso de todo el recinto, incluida la limpieza del mismo. No se ha tenido en cuenta la diferencia entre una corrida de toros o una novillada, todos pagaran lo mismo, pero únicamente se permitara la celebración en la fecha mencionada. Ni una más, ni una menos. Y a todo esto la afición villenense guarda silencio y los políticos su estabilidad en sus cómodos sillones. Esperemos que si a la Junta de Gobierno le llega alguna solicitud para organizar algún festejo taurino, al menos, lo estudien y no pongan freno a la fiesta.