domingo, 15 de julio de 2012

Y ASÍ.... HASTA CUANDO / Por José María Jericó


''Si la fiesta sigue por estos derroteros, cada vez serán más las plazas que verán como sus aficionados desertan''
ALICANTE. Texto.- José María Jericó. La Fiesta esta enferma y necesita que con urgencia se la someta a una cirugía para extirpar todos los males que le han ido saliendo y están creciendo con una celeridad alarmante, invadiendo todos los estratos de este sin igual espectáculo. No se puede esperar más. Así no es posible continuar, aunque se empeñen los estamentos taurinos, todos, en creer que con entrar en Cultura todo esta salvado, y no es así. El estar en Cultura representa un gran paso, pero no es la salvación. La fiesta se tiene que salvar desde dentro, empezando por la materia prima, o sea el toro, pasando por los profesionales que se tienen que dar cuenta, que por mucho arte que le echen al asunto, el publico acaba aburriéndose ante el toro bobo que hoy en día están lidiando y no vuelven a la plaza por que se sienten defraudados por un espectáculo caro y que de emoción cada vez tiene menos.

La masa espectadora, es verdad, en que es, la que, en cada vez mas contadas ocasiones, llena las plazas, pero no se debe de olvidar de que son los aficionados, esos que se sacan sus abonos y acuden a presenciar festejos por toda la geografía taurina, los que de verdad mantienen viva la llama de la fiesta, y precisamente estos son los que se están cansando de tanto desvarío y comienzan a desertar de sus plazas, renunciando a sus derechos de abonados durante años y haciendo que en las plazas cada vez se vea más el temido, por empresarios y toreros, cemento. No hay peor imagen que una plaza de toros con poco publico y mostrando tendidos y gradas vacías.
En la actualidad las figuras no quieren nada más que verse anunciados con toros de las ganaderías denominadas como las del mono encaste, ganaderías que indudablemente gozaron de un prestigio que en los últimos años han perdido al conseguir descafeinar la esencia del toro, eso que se llama casta y bravura, dos puntos básicos de los que se derivan todas las demás señas de identidad que debe de tener el toro bravo, el toro de lidia, ese bello y único ejemplar de nuestra fauna, que se extinguiría si desapareciesen los festejos taurinos. Es necesario recuperar la emoción del espectáculo y para ello existen ganaderías, ya lo creo, incluso algunas con ese encaste tan del gusto de los toreros. Ahí están, pídanlas y comiencen a hacer un ejercicio de conciencia para recuperar la ilusión perdida por el aficionado.
Ha llegado la hora del cambio. Si la fiesta sigue por estos derroteros, cada vez serán más las plazas que verán como sus aficionados desertan y con ellos los núcleos de la masa espectadora que los acompañan irán despoblando los tendidos. Y así…. Hasta cuando.

JUAN BELDA, a hombros en Estación de Blanca / Informa.- Paco Sastre

El ganado bien presentado pero de escaso juego y el viento condicionaron el lucimiento de los espadas.
Juan Belda hizo lo más destacable de la tarde.
ESTACIÓN DE BLANCA (Murcia). Sábado, 14 Julio 2012. Texto.- Paco Sastre. Foto.- www.feriataurina.es. Lo más destacable de la tarde en la plaza de toros instalada en la población de Estación de Blanca, ha sido la actitud del matador de toros de Fortuna Juan Belda. A Belda correspondido dos toros de buena presencia, sin peligro pero sin casta ni fondo, para colmo el aire que ha molestado mucho durante toda la tarde, en el primero de su lote ha sido prácticamente imposible el ponerle los engaños de manera que no quedase él al descubierto. Comenzó recibiendo al toro con una larga de rodillas, pero fue imposible sacar ni una sola verónica limpia, con la muleta su comienzo fue con un pase cambiado por la espalda en la que el aire le descubrió y le costó el primer susto de la tarde, lo intentó por ambos pitones pero fue imposible, matando de una estocada entera que le sirvió para cortar la primera oreja.
El segundo de su lote, se rajó a las primeras de cambio y Juan se fue a sus terrenos para sacarle algún pase al abrigo de las tablas, labor la suya más de querer que de poder, ya que ante semejante toro fue imposible componer la figura y sólo la actitud del de Fortuna fue lo que pudimos ver.
Alberto Gómez no consiguió encontrarse a si mismo en toda la tarde, el viento le impidió en todo momento realizar su toreo y ha pasado por la Región de Murcia sin poder decir todo lo que él hubiese querido, los toros, al igual que con su compañero de cartel, no le sirvieron tampoco. En el segundo de su lote lo intentó algo más y finalizó su actuación dando la vuelta al ruedo.
Entre los toreros de plata, tenemos apuntados los buenos pares que pusieron "Maera" y Antonio Soriano y al actuación de Antonio Puchel, que además de estar toda la tarde bien colocado, evitó con un buen quite un serio percance a su torero, así como un buen par al que cerraba el festejo.
FICHA: 4 Toros de Sotillo Gutierrez bien presentados y sin juego
JUAN BELDA, oreja y oreja. ALBERTO GÓMEZ, silencio y vuelta tras escasa petición. ENTRADA: Un tercio.