jueves, 14 de enero de 2010

BLANCA (Murcia). Ayuntamiento Convoca I CONCURSO DE FOTOGRAFÍA "VILLA DEL TORO"


El Ayuntamiento de Blanca (Murcia) convoca el I Concurso de Fotografía "Villa del toro"

COMUNICADO: GABINETE DE COMUNICACIÓN. BLANCA. Jueves, 14 de Enero de 2010
Las fotografías a concurso reflejarán cualquier evento festivo del municipio en torno al toro, bien sea el tradicional encierro, el ambiente del mismo o la feria taurina
"Blanca es un pueblo de gran tradición taurina. Su casco antiguo recuerda el sinuoso camino del encierro; los blanqueños son grandes aficionados a la suerte de la lidia, y todo el pueblo tiene un gusto especial por la cultura de los toros" con estas palabras señalaba Ester Hortelano, concejal de festejos del Ayuntamiento de Blanca, la importancia de la tauromaquia en el municipio. Por este motivo, el Consistorio Municipal ha decidido lanzar el I Concurso de fotografía "Villa del Toro", con el que todos los profesionales y aficionados de este ámbito pueden concursar y mostrar sus mejores trabajos.
Hortelano ha destacado que: "las fiestas de agosto se celebran en honor a San Roque y se conciben en torno a los toros. Es por ello que el Ayuntamiento ha querido premiar el concurso con uno de los elementos más significativo de las fiestas, el libro que edita el Consistorio cada año, y del que la fotografía premiada será portada. También habrá un premio en metálico".
El Ayuntamiento de la Vega del Segura ha anunciado que expondrá todas las fotografías públicamente. Todos los participantes podrán concursar respetando la temática taurina, que estará reflejada en el propio encierro de Blanca, en cualquier manifestación social de ese día como el ambiente de las calles o la gente, o en la lidia de los toros. Los concursantes podrán enviar un máximo de cinco fotografías impresas en tamaño 30 por 40 y en formato digital con un límite de cinco megas.
Las bases del concurso se podrán consultar, en breve, en la página web municipal www.blanca.es. El plazo máximo de recepción de los originales será el día 25 de junio.

BARNÉS Y PUERTA INAUGURARON LOS "MARTES TAURINOS 2010" del CLUB TAURINO DE MURCIA


BARNÉS ASEGURA QUE “SI UN TORERO NO ROMPE CON 20 AÑOS ES MUY POSIBLE QUE YA NO LO HAGA”
* El novillero Antonio Puerta indicó que con su apoderado “le ha tocado la lotería”
*Ambos abrieron los tradiciones “Martes Taurinos” del Club Taurino de Murcia
REDACCIÓN.- MURCIA. Miércoles, 13 de Enero de 2010. Foto.- Miguel Asís
Los tradicionales “Martes Taurinos” que celebra durante todo el año el Club Taurino de Murcia, se abrieron esta temporada 2010 con una conferencia en la que comparecían por primera vez juntos Antonio González Barnes -apoderado- y su representado el novillero de la Escuela Taurina de Murcia, Antonio Puerta.
Comenzó el acto con la intervención del presidente del Club, Alfonso Avilés, quien destacó el papel que González Barnés, como periodista y durante 12 años Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Murcia, había realizado en defensa de la Fiesta y en apoyo a la centenaria entidad, que aún continua como Jefe de Prensa de Toros Sureste S.A.
Avilés, celebró que Barnés irrumpiera en el mundo del apoderamiento con un torero de la tierra en el que se tienen fundadas ilusiones.
Durante la intervención del apoderado este señaló que "siendo uno de los decanos de la prensa taurina murciana, quien me iba a decir que estando a la vuelta de todo iba a volver a ilusionarme, y la culpa de ello la tiene Antonio Puerta".
González Barnes llegó a decir que el toreo de Puerta está cimentado en los mismos pilares que el de Perera, y que "será en el mundo del toro lo que él quiera. Voy a limitarme a ayudarlo, a poner a su disposición la amistad que me une con muchos ganaderos y empresarios a los que he estado vinculados durante 40 años de crítica taurina".
El apoderado señaló que Puerta debutará con caballos en la Feria de Murcia de este año en el mes de septiembre y que hasta entonces seguirá tutelado por la Escuela Taurina a la que pertenece.
"Nuestro objetivo es que pueda tomar la alternativa en el 2011, ya que pienso que el torero que no rompe a los 20 años es muy difícil que lo haga después”. Destacó la figura de Angel Bernal y lo receptivos que han sido los alcaldes de Cehegín y Calasparra, con los que ya ha hablado, para contar con su torero esta temporada.
Por su parte Antonio Puerta indico que: "el que se fije en mi González Barnes y me apodere es como si me hubiera tocado la loteria. Espero no decepcionar a nadie. Tengo claro lo que quiero ser en el mundo del toro y voy a luchar por ello”.
SIEMPRE EN EL CORAZÓN DE ANTONIO GONZÁLEZ BARNÉS SU AMOR Y REIVINDICACION POR LA CARTAGENA TAURINA
Barnes y Puerta acudirán el próximo día 23 a la Cena Aniversario del Club Taurino de Cartagena.
DECLARÓ BARNES: "Allí hay una afición, pese a no tener incomprensiblemente plaza de toros, que se merece que se la apoye y se esté a su lado”.

RAFAEL GÓMEZ "EL GALLO", por Domingo Delgado de la Cámara

EN Blog del toro al infinito.
RAFAEL GÓMEZ "EL GALLO" / Por Domingo Delgado de la Cámara
Rafael El Gallo 1920 . El famoso pase de la silla en la plaza de Valencia (Fotografía de Serrano)

Por Domingo Delgado de la Cámara (1) Web De Toros en Libertad.com
MARTES 12.01.2010
¿Quién fue Rafael el Gallo? ¿Alguien lo sabe? Porque, con el paso de los años, el ingenio de este hombre singular, ha conseguido borrar al torero, lo han devorado. Todo el mundo conoce un buen puñado de chascarrillos del personaje, pero casi nadie sabe qué clase de torero fue. Y cuando algún erudito se refiere a él, suele hacerlo de un modo totalmente falso. El Gallo no es el padre de los actuales toreros de arte, como suele decirse, ni, por tanto, el antecesor de Curro Romero o de Rafael de Paula. Estos últimos beben de unas fuentes completamente diferentes a las del Gallo. Vayamos una vez más a las imágenes que nos quedan.
VER ARTICULO COMPLETO EN ENLACE:
http://deltoroalinfinito.blogspot.com/2010/01/rafael-gomez-el-gallo-por-domingo.html

"CAIRELES": LOS TOROS DE NUESTROS NIETOS. Por D. FERNANDO CLARAMUNT

EN BLOG DEL TORO AL INFINITO el nacimiento de la Fiesta coincide con el nacimiento de la nacionalidad española y con la lengua de Castilla.....así pues, las corridas de toros........ son una cosa tan nuestra, tan obligada por la naturaleza y la historia como el habla que hablamos”. (R. Pérez de Ayala)
MARTES 12 de enero de 2010
"CAIRELES": LOS TOROS DE NUESTROS NIETOS /Por Fernando Claramunt
Fernando Claramunt y Luis Francisco Esplá


LOS TOROS DE NUESTROS NIETOS
-Revista "Caireles" Nº 28 de Diciembre /2009-
Dr. D. Fernando Claramunt.
Presidente del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida.
(Carta para D. Fernando del Arco de Izco)
Al Doctor cordobés D. Francisco Berjillos y al escritor D. Juan Silva, de Valencia de Alcántara.
In memoriam.
Querido y admirado tocayo: no lo sabemos ahora ni es fácil que lo sepamos más adelante. ¿Cómo serán los toros de nuestros nietos?
“La Fiesta Nacional está por encima de todos nosotros”, me dijo en una cena el maestro Domingo Ortega. “La Fiesta sigue” asegura Rafael Albaicín en una película estrenada poco después de la muerte de MANOLETE.
Nuestros nietos, si viven en España o visitan de vez en cuando la patria de sus abuelos, verán y vivirán otras Tauromaquias. “Y yo me iré y los pájaros seguirán cantando”, escribió Juan Ramón Jiménez.
¿En qué España vivirán nuestros nietos?
A don Antonio Machado la suya le pareció “tahúr, zaragatera, triste”. ¿No estaría refiriéndose a la del año 2009? Triste parece que la juventud encuentre la alegría en drogas, botellones y estruendosos macroconciertos “rockeros”.
Zaragatera es una España que no se olvida de pendencias, reyertas, grescas y trifulcas. En la América Hispana se llama “zaragate” a la persona despreciable a la par que insignificante.
¿Y la España tahúr? Significa aficionada al juego, generalmente se aplica a los jugadores fulleros, es decir, tramposos, falsos y estafadores........................
VER CARTA COMPLETA DE D. FERNANDO CLARAMUNT EN ENLACE: http://deltoroalinfinito.blogspot.com