viernes, 9 de abril de 2010

CORRIDAS PAPALES / Por Plácido González

En Blog MITOTAURICO.
CORRIDAS PAPALES / Por Plácido González
....se las conocía en Italia, “en donde se corrían también, pero enmaromados y con perros, y aún hoy se observa en Italia;...”, según cita D. Nicolás Fernández de Moratín en su “Carta Histórica”(1775).MURCIA. Viernes, 9 de Abril de 2010 


CORRIDAS PAPALAS / Por Plácido González
Tal vez pudo parecer sorprendente lo expuesto en mi artículo “Curas Toreros” sobre las aficiones clericales a las corridas de toros (podéis leerlo en el enlace siguiente  http://taurofago.blogspot.com/2010/02/curas-toreros-curiosidades.html) , y los correspondientes desencuentros con las autoridades eclesiásticas. De su lectura pudo deducirse que tal afición solo arraigaba entre curas de pueblo, novicios o seminaristas.
Mas a pesar de lo sorprendente que pudiera parecer y como contradicción a las prácticas imperantes en la Santa Iglesia Católica, que decretaron varias prohibiciones papales contra las corridas de toros, intentando su total abolición en los reinos cristianos, también en la cuna de la Curia Romana se realizaron muchas corridas o cazas de toros, como así se las conocía en Italia, “en donde se corrían también, pero enmaromados y con perros, y aún hoy se observa en Italia;...”, según cita D. Nicolás Fernández de Moratín en su “Carta Histórica”(1775).
Ese mismo autor, en igual obra, sigue diciendo: “y no pudo ser menos que con este desorden y atropellamiento, la fatalidad que acaeció en Roma el año 1332, cuando murieron en las astas de los toros muchos plebeyos, diez y nueve caballeros romanos, y otros nueve fueron heridos; desgracia que no se verifica en España siendo el ganado mucho más bravo. Por este suceso se prohibieron en Italia ese año”...
ARTICULO COMPLETO EN ENLACE: http://mitotaurico.blogspot.com  

En Blog del Toro al Infinito. EL TOREO LES VIENE GRANDE.

EL TOREO LES VIENE GRANDE / Por Carlos Ruiz Villasuso. mundotoro.com 
BLOG DEL TORO AL INFINITO. Viernes, 9 de Abril de 2010
""...Porque tienen que asumir retos más allá de su negocio. Porque miles y miles de aficionados y cientos de miles de personas adeptas al toreo están esperando un gesto, un paso, una actitud nueva en los que gestionan el toreo. Es un contexto histórico único. O lo hacen, o que se vayan.""
Por encima de cualquier ideología, cualquier aficionado o público de toros debe de comprender el paso histórico que la Comunidad de Madrid ha dado al declarar la Fiesta como BIC, Bien de Interés Cultural. Por primera vez en la historia, el toreo sabe dónde está y está donde siempre quiso estar. En Cultura. Eso implica dos cosas. Una, que nadie podrá actuar en contra de ella. Dos, que la propia Comunidad se obliga a tratarla como una actividad cultural. Es decir, que ahora tiene por delante una serie de obligaciones hacia ella, desde su fomento y desarrollo legal, hasta el cambio de su tratamiento fiscal e impositivo, incluida una nueva sensibilidad a la hora de redactar los pliegos de condiciones para licitar en las plazas de la Comunidad.
Por tanto, este brindis al sol con el que ciertos sectores resumen la decisión de Esperanza Aguirre, jamás puede ser un juego. La ley, afortunadamente, no es un juego. Esa ley que el toreo siempre ha aborrecido, la que tanta pereza le ha causado. La que desconoce y por la que jamás se preocupó. La declaración de Madrid es, por fin, el paso a Cultura. Un traslado y un blindaje que se ha llevado a efecto en menos de un mes. Este medio lleva reclamando e indicando el camino para el cambio desde hace muchos años. Nadie hizo caso a este predicar en un desierto lamentable. Ahora se lleva a cabo de forma rápida, eficaz y con el mismo argumento.
ARTICULO COMPLETO EN ENLACE: http://deltoroalinfinito.blogspot.com/2010/04/el-toreo-les-viene-grande-por-carlos.html