jueves, 7 de abril de 2016

FF. AA. TT. Región de Murcia, "Escrito al Alcalde de Fortuna".

Fortuna, Su Alcalde y Los Toros / Por Francisco Garcia -Pte. FF. AA. TT. Región de Murcia.

"Sr. Alcalde respete la libertad del pueblo que es soberano, su referéndum solo le puede conducir a un enfrentamiento entre los vecinos de Fortuna"
MURCIA. Jueves, 7 Abril 2016. Por Francisco Garcia.- El Sr. Alcalde de Fortuna D. José Enrique Gil, quiere proponer un referéndum para declarar al municipio “libre de maltrato animal” y, en consecuencia, suprimir la suelta de vaquillas y los festejos taurinos en la localidad que cuenta con un matador de toros, Juan Belda, que esperaba  el festejo de su pueblo para seguir manteniendo viva la llama de su ilusión por proyectar Fortuna a través de la Tauromaquia.

Sr. Alcalde,  Vd.   no tiene potestad para suprimir los festejos taurinos, el ordenamiento jurídico español no sólo no prohíbe la Tauromaquia, sino que la protege, la blinda y se constituye en un mandato expreso a los poderes públicos para su fomento, divulgación y protección, especialmente a partir de la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, que regula la Tauromaquia como Bien de Interés Cultural;   Esta Ley fue consecuencia de una Iniciativa Legislativa Popular, que fue avalada por 580.000 firmas.

D. José Enrique Gil,  Fortuna no es de su propiedad,  ni tampoco sus habitantes,  Vd debe gobernar para todos sin exclusión, le recuerdo datos reales y concretos,  las fiestas taurinas le cuestan al municipio 15000 euros.     Mire usted, la Seguridad Social de ese festejo pasa de los 6000 euros y piense que el 21% de los ingresos en taquilla hay que destinarlos a pagar el IVA, si suma, ya tiene el dinero de la ayuda revertido en forma de impuestos, esto sin contar la repercusión económica a todos  los  sectores, restauración, hoteles, tiendas etc..   Pero hay más, no se si sabe que los 2767 Ayuntamientos que organizaron festejos taurinos en sus distintas modalidades, destinaron a éstos un irrelevante 1,4% del global de los programas municipales en Cultura de España, valore Vd los porcentajes.    Hay que decir fuerte y claro que son los festejos taurinos, y no al revés, los que financian con sus impuestos e ingresos a la Administración española.

Sr. Alcalde, que los aficionados a los toros de Fortuna también pagan sus impuestos y no le piden a usted que someta a referéndum las Fiestas de Sodales Ibero romanas, o las visitas teatralizadas, o las muy costosas verbenas con grupos musicales, o las competiciones deportivas, o los juegos de la tercera edad y todas las demás cosas que aparecen en el Programa de Festejos y se pagan con el dinero de todos, aunque no a todos les gusten determinadas cosas, así es la democracia Sr. Alcalde.

¿Pretende  someter a referéndum  parte de la Cultura de Española protegida por el Ministerio de Cultura?,  Mire Sr. Alcalde,  no solamente es legal sino que tenía que protegerlo cumpliendo con su obligación.     Pero , por si no lo sabe, los aficionados a los toros ya estamos hartos de que se nos utilice como arma política, como si no hubiese otros problemas mucho más importantes que resolver y, el pasado año se produjo la presentación de la primera querella criminal contra un alcalde por las acciones en contra de la Fiesta de los Toros, fue en Xirivella, contra el alcalde Michel Montaner Berbel, por prevaricación.

Vivimos en una Comunidad que fue la primera en declarar los Toros como un Bien de Interés Cultural Inmaterial  y esperamos que el Presidente y el Delegado de Gobierno  de esta Comunidad no permitan  que se vulnere la legislación vigente.

Sr. Alcalde respete la libertad del pueblo que es soberano, su referéndum solo le puede conducir a un enfrentamiento entre los vecinos de Fortuna,  pueblo del que es Vd. Alcalde. La Fiesta de Los Toros está tan arraigada en España  como lo está en su pueblo el cual también forma parte de la “piel de Toro” y otras manifestaciones Culturales como  La Semana Santa, los conciertos, actividades folclóricas  etc.,  desde la Federación de Asociaciones Taurinas Región de Murcia, le pedimos responsabilidad en su forma de gobernar para todos los aficionados en general y a los “Fortunenses” en particular.