miércoles, 6 de abril de 2011

ELDA, ''Lluvia de Orejas y Primer Toro Indultado En Esta Plaza''

''Paquirri'', ''El Fandi'' y Eugenio Pérez Salen a hombros.
La corrida del domingo constituyó todo un acontecimiento, pues en ella se presentaba ante sus paisanos, como matador de toros, el eldense, Eugenio Pérez, que con ganas y pundonor no se quedo atrás y saco adelante dos faenas que le valieron la salida a hombros junto a sus compañeros de cartel.
ELDA (Alicante). DOMINGO, 3 ABRIL 2011
Texto.- JOSÉ MARÍA JERICÓ. Fotos.- BENITO S. LEYVA
También, al ser la primera vez, se indultaba un toro en esta plaza y porque el Ayuntamiento de esta población, supo dar respuesta a la Plataforma Antitaurina de Elda-Petrer, la cual y con permiso de la subdelegación del gobierno, había solicitado permiso para manifestarse delante de la plaza a la hora del festejo, abortando la manifestación al no permitirles acercarse a la plaza y detener la noche anterior a cuatro integrantes de este colectivo, al localizarles la policía rompiendo carteles y realizando pintadas contrarias a la fiesta y a los espectadores en la fachada de la plaza de toros y alrededores. Ahora el peso de la Ley caerá sobre estos ‘kaleborrocas’ y se les sancionará realizando servicios a la comunidad, nada más, ni nada menos, que pintando la fachada de la plaza de toros y todas las paredes que han ensuciado, según información recogida de fuentes cercanas al concejal de fiestas. Al César, lo que le corresponde, y en este caso la felicitación al consistorio eldense y a su alcaldesa, Adela Pedrosa.
La tarde aunque nublada y amenazando lluvia, transcurrió con temperatura agradable y un ambiente festivo, que el público que acudió a la plaza, cubriéndola aproximadamente en la mitad de su aforo, se divirtió. Aunque para el aficionado ‘feten’, se le atraganten muchas de las cosas que tiene que contemplar un día, si, y otro también, en este tipo de festejos. La corrida anunciada fue sustituida por un encierro de Julio de la Puerta de desigual presentación y juego. Todos con la edad reglamentaria pero muy anovillados. Al primero de la tarde, un torete que tuvo nobleza y se presto para el toreo, Rivera Ordóñez, lo banderilleo con facilidad y dejo algunos pasajes aceptables con la pañosa. Un pinchazo y una estocada entera bastaron para que un público bondadoso le pidiera las dos orejas que paseo en olor de la popularidad que le acompaña. Con el segundo de su lote, manso de libro, se aculo en tablas y nada pudo hacer.
David Fandila “El Fandí” corto las dos orejas a su primero, un toro encastadito, al que banderilleo luciendo sus portentosas facultades y con el que le costo centrarse al pasarle de muleta. Mato de estocada entera y dos orejas más para la estadística. Al segundo de su lote, quinto en el orden de lidia lo cuajo excelentemente de capote y estuvo francamente superior con los rehiletes, clavo cuatro pares, sobresaliendo el par de la “moviola”, de difícil ejecución al invertirse los terrenos. Este toro de nombre “Presumido”, marcado con el número 102 y nacido en marzo de 2006, cinqueño ya, a estas alturas del calendario, pasara a la historia por ser el primer toro que se indulta en Elda. Fue un toro bravo, tuvo buen son y recorrido con la muleta a la que en los inicios de faena acudía a la llamada desde la distancia con prontitud, con una embestida alegre, larga, con fijeza y una nobleza de libro que El Fandí destapo en cinco tandas con la derecha de trazo largo y buena ejecución. Se veía venir el indulto. Siguió el ‘granaíno’ toreando al natural con series de bello trazo y otra sobre el pitón derecho, muy relajado, gustándose y rebozándose de toro. El publico empezó a pedir el indulto, el matador y los del callejón a mirar al palco y al final, después de resistirse el presidente, que hizo sonar un aviso, no tuvo más remedio que sucumbir a la petición y sacar el pañuelo naranja que devolvía a la dehesa al noble animal, mientras El Fandí paseaba las dos orejas y el rabo simbólicos.
El más necesitado de la terna, el local, Eugenio Pérez, tuvo que lidiar al tercero, un manso que no quería pelea y se entablero, en un terreno difícil y complicado pegado a tablas. El eldense estuvo firme y en esos terrenos le saco lo que pudo con valentía y pundonor. Lo mato de una estocada y paseo una oreja. El sexto tuvo otro son, aunque no acabo de romper y se quedaba siempre por debajo, buscando las zapatillas. Eugenio le planto cara y saco varias series sobre ambos pitones bien ejecutadas que fueron jaleadas. Sorprendió en este toro en los lances de capa de recibo y en un quite por “gallosinas”, muy espectacular por su complejidad a la hora de manejar el capote y realizar el embroque. Mato de pinchazo y estocada y a sus manos fueron a parar las dos orejas, saliendo a hombros junto a sus compañeros y el mayoral de la ganadería.
FICHA TÉCNICA: Elda, 03.04.2011. Toros de Julio de la Puerta, desiguales de presentación y juego. 1º noble. 2º encastado. 3º y 4º mansos. 5º bravo, encastado y con nobleza fue indultado, el 6º falto de fuerzas.