lunes, 20 de julio de 2009

CEHEGIN (Murcia) PRESENTADA LA FERIA DE SAN ZENÓN 2009 - VER FESTEJOS Y HORARIOS

CEHEGÍN (Murcia). Presentada la FERIA de SAN ZENÓN 2009
CONCEJALIA DE COMUNICACIÓN.
El concejal de Festejos de Cehegín, Francisco Abril, y el presidente de la Asociación Pro-Encierros, Diego Martínez, han presentado la programación de la Feria de San Zenón 2009, que traerá los días 30 y 31 de julio, y 1 y 2 de agosto, dos corridas de toros, encierros por las calles y concurso de recortadores y forcados, entre otras actividades.
Francisco Abril ha resaltado durante la rueda de prensa que a diferencia de años anteriores, en los que había un empresario, esta edición la feria la organiza directamente la Asociación Pro-Encierros, en colaboración con el Ayuntamiento, lo que supone un riesgo, pero también muchos beneficios para la localidad. El concejal ha animado a los cehegineros a ir a las corridas de toros, ya que “no puede haber encierros por la mañana, con miles de personas en las calles, y luego por la tarde, en la plaza, ver solo cemento”...
VER LOS FESTEJOS Y HORARIOS

LORQUI. 19 DE JULIO. LA CRONICA

LORQUI. 19 DE JULIO. Novillada con caballos.
LA CRÓNICA Por Paco Sastre
Novillos de Macandro. "SURESTEÑO", 2orejas y silencio. PABLO BELANDO, 2orejas y rabo y oreja. CONCHI RIOS, oreja y dos orejas.

La novillada de Lorquí ha tenido dos partes bien diferenciadas, la primera con tres novillos muy nobles, aunque, también es verdad, de muy escasa fuerza, con los cuales, los tres novilleros se encontraron a gusto y pudimos ver muletazos de gran calidad. Y otra segunda con novillos de mayor cuajo y que presentaron dificultades.
Suresteño, en el primero, el más terciado del encierro, se mostró muy firme con el capote y dió naturales con mucha verticalidad, dibujando una faena donde nadie hubiese dicho que se trataba de su primer festejo de la temporada, y con unas indudables ganas de hacer las cosas bien. Mató de media estocada y se le concedieron las dos orejas. En su segundo, el de más cuajo de los seis, lo recibió con un farol y una larga cambiada, estando variado con el capote, destacar unas bellas chicuelitas al paso, pero en uno de los lances recibió un fuerte golpe en la costilla y desde ese momento fue el novillo el que dominó la situación, poniéndolo en situaciones difíciles en algún momento, además no encontró el sitio con el estoque. El público silencio su labor.
Pablo Belando, fue el que se mostró más firme durante toda la tarde, a su primero lo recibió con bellas verónicas, ganando terrenos, y realizó una completa faena de muleta, destacó de manera especial su toreo al natural. En su segundo, supo entenderlo y hacerle la faena que tenía, llegando, incluso, a taparle las dificultades, una faena para haber cortado otro rabo, pero al no acertar con la espada se convirtió en una sola oreja; bien es cierto que el palco con Pablo Belando estuvo muy riguroso porque se pidieron con fuerza mas trofeos.
Conchi Ríos nos mostró en Lorquí, dos caras totalmente diferentes, la primera, la que todos queremos ver: entendiendo al novillo, toreando con gusto, haciendo las cosas despacio, bajando la mano, lástima que el estoque le jugara una mala pasada, ya que antes de comenzar a fallar con el descabello, tenía en la mano el rabo de su novillo. En su segundo, comenzó con el mismo tono y las mismas ganas, pero cuando la desarmó por vez primera (posteriormente fueron varias más) el tema cambió por completo y perdió totalmente el sitio ante las dificultades que le ofrecía el novillo, no teniendo ninguna seguridad en ella misma. Mató de estocada trasera y tendida y el presidente le concedió, inexplicablemente en esta ocasión, las dos orejas de su novillo.
Tanto Belando como Ríos, brindaron uno de sus novillos al Dr. Robles, que recientemente les atendió de sus sendos percances en Zaragoza y Granada, al ser la primera actuación de ambos en tierras murcianas una vez recuperados.
En cuanto al Palco, tuvo un protagonismo que nunca debe tener, primero en dirigirse a la Guardia Civil de forma inadecuada, por no decir irreverente, también, se le observó, un excesivo control en detalles de interés para los profesionales, pero que en ningún caso pueden corresponder al Presidente, toda vez que pudieran ser motivo de dudas en la debida aplicación del reglamento, y aún mas importante, en lo que se presupone de antemano siempre: La Imparcialidad. En este sentido, no midió con el mismo rasero al conceder trofeos. En cualquier caso, el juicio del público siempre es soberano, independientemente de los trofeos que pueda conceder un presidente.