jueves, 29 de agosto de 2013

Villena pierde su tradicional corrida de toros / Informa.- José Mª. Jericó.


La indignante situación taurina en Villena comenzó con la llegada de ''Los Verdes'' a la alcaldía, gracias a la coalición del PSOE y al grupo VDC -Villena Centro Democrático- formado por dos ''ex miembros'' del PP.
VILLENA (Alicante). Martes, 27 Agosto 2013. Por José María Jericó. El problema de los festejos taurinos en la ciudad alicantina de Villena comenzó en el momento en el que el Partido de los Verdes asumió la alcaldía gracias a la coalición PSOE y el grupo denominado Villena Centro Democrático (VCD), formado por dos ex miembros del PP que de esta manera echaron al PP de la alcaldía que se quedó a un escaño de la mayoría para gobernar una segunda legislatura.
Está claro que los Verdes no quieren los toros y así lo ha demostrado el alcalde de Villena, al hacer valer su voto de calidad al abstenerse, sorprendentemente, el concejal de VCD, en la Junta de Gobierno celebrada en la mañana de ayer, en la cual se debía decidir cual era la empresa ganadora de las dos presentadas al concurso para la concesión de la plaza para la organización de la corrida que con motivo de las fiestas patronales, se celebra todos los años el 7 de septiembre. Incomprensible si tenemos en cuenta que este concejal era uno de los que en un principio estaba a favor de que se  celebrase la corrida.
Las dos empresas presentadas, La Joya del Vinalopo, S. A. representada por el alicantino Manolo Carrillo y Euro Tauro Lujan, S. L. al frente de la cual figura Manolo Martín, presentaron sus ofertas que fueron abiertas el pasado viernes, siendo la empresa representada por Manolo Martín la adjudicataria al haber obtenido la mejor puntuación a criterio de los técnicos, al ofertar entre otras cosas, un cartel con toreros clasificados en el grupo A, con alguno de los cuales ni tan siquiera se había contado para conocer si estaba o no disponible el citado día, 7 de septiembre, tal y como se  ha comprobado en el transcurso del fin de semana. La Joya del Vinalopo, S. A. que tenia el cartel de toros y toreros apalabrado, al conocer que habían desestimado su oferta se puso en contacto con los interesados para informarles de lo acontecido, siendo entonces cuando se desata la reacción de los perjudicados, ganadero y toreros, y a través de la Unión de Toreros envían un escrito al Ayuntamiento de Villena, advirtiendo que la empresa Euro Tauro Lujan, S. L. de Badajoz, tiene diversos expedientes de reclamación de deudas laborales tal y como figura en dicha entidad y en la Comisión de Seguimiento, Vigilancia y Control del Convenio Colectivo Nacional Taurino. Advirtiendo del riesgo que corría  la plaza de Villena, en caso de ser esta empresa la adjudicataria, de que se convocase una huelga de profesionales taurinos que impidiera la celebración de la corrida.
Esta claro que la Junta de Gobierno tenia a su disposición la segunda opción, es decir la empresa representada por Manolo Carrillo, ya que esta nunca ha tenido ningún problema, ni esta denunciada por impagos en la Unión de Toreros, ni ha tenido ningún tipo de problemas con ninguna de las plazas de toros que ha regentado. La ultima la de Monovar en la que estuvo nueve años al frente de la misma, hasta el año 2009.
Con todo esto, cabe preguntarse el porque se tiene que quedar Villena sin su corrida, cuando la segunda empresa no tenia ningún problema y ofertaba un cartel en el que por primera vez desde que se inauguro el nuevo coso figuraban dos toreros de Villena, el matador de toros Francisco José Palazón y el novillero Raúl Bravo, que iba a realizar su presentación con picadores, junto al malagueño Javier Conde, con ganado perteneciente a la ganadería de los Hermanos Tornay. Incomprensible.