domingo, 28 de febrero de 2010

HA FALLECIDO DOÑA JOSEFA OLIVER GARCIA. MADRE Y ABUELA DE TOREROS

Doña JOSEFA OLIVER GARCIA -Madre del taurino JUAN OLIVER y abuela de los subalternos DANI y ALVARO OLIVER- HA FALLECIDO ESTA TARDE A LA EDAD DE 92 AÑOS
REDACCIÓN.- http://torosnoticiasmurcia.com
DOMINGO, 28 de Febrero de 2010 
Lamentamos comunicar el fallecimiento de Doña Josefa Oliver Garcia, que se ha producido estar tarde de Domingo, 28 de Febrero.
Doña JOSEFA OLIVER GARCIA es madre del taurino JUAN OLIVER OLIVER, padre de los subalternos DANI y ALVARO OLIVER y actual apoderado de ALEJANDRO ESPLÁ.
El sepelio por el eterno descando de su alma tendrá lugar mañana Lunes 1 de Marzo, a las 5 de la tarde, en el Tanatorio Siempreviva, de Alicante, sito en la Calle Vial de los Cipreses, 2 de ALICANTE
Descanse en la Paz del Señor Doña JOSEFA OLIVER GARCIA.
Todo el Equipo de TorosNoticiasMurcia.com expresa sus condolencias a la Familia OLIVER por tan sensible pérdida.

HUERCAL OVERA (Almería). CONCHI RIOS, MIGUEL ANGEL MORENO Y GALLO CHICO. LA ESPADA PRIVÓ DE TROFEOS

CONCHI RIOS, MIGUEL ANGEL MORENO Y GALLO CHICO: El Fallo a Espadas les Privó de Cortar Trofeos.
REDACCIÓN.- http://torosnoticiasmurcia.com/ Foto.- PACO SASTRE
HUERCAL OVERA (Almería). DOMINGO, 28 de Febrero de 2010
Tarde entretenida donde el fallo a espadas privó se concedieran trofeos. La terna se enfrentó a un serio encierro de juego desigual. Se lidiaron tres utreros de El Ventorrilo y tres de Fidel San Román, resultando de buen juego los tres del primer hierro. Ello propicio la de cal y la de arena. Buenas actuaciones de Conchi Rios y de Miguel Angel Moreno con los de El Ventorrillo, a los que le pudieron cortar trofeos de no fallar con la espada. No obstante, Conchi Rios estuvo muy segura con la espada, pero el astado tardó en doblar y enfrió la petición. Cerraba terna Gallo Chico, muy bullidor y voluntarioso, pero acusó falta de rodaje.
Mayoritaria presencia en los tendidos de seguidores de los tres actuantes, que se desplazaron en buen número de autobuses y vehiculos particulares.
LA FICHA:
Se lidiaron tres utreros de El Ventorrillo y tres de Fidel San Román, con mucha romana y juego desigual. Mejores los de El Ventorrillo.
CONCHI RIOS, palmas y vuelta.
MIGUEL ANGEL MORENO, vuelta y palmas
GALLO CHICO, vuelta tras fuerte petición y silencio.
ENTRADA: Un tercio de plaza.

ECOS FESTIVAL LUCHA CONTRA EL CÁNCER MURCIA. DESDE SOL Y SOMBRA

ECOS DEL FESTIVAL: DESDE SOL Y SOMBRA
NUEVO ÉXITO. Se vencieron todos los inconvenientes: La Crisis, El Tiempo y el Mal juego de los astados.
MURCIA. Domingo, 21 de Febrero de 2010
Por EDUARDO RODRIGUEZ. Fotos.- PEPE CASTILLO ABREU
Nada hacia presagiar, después de ver como amanecía el día totalmente cubierto e incluso con un chaparrón a eso de las once de la mañana, que se pudiera celebrar el XVI Festival solidario a beneficio de la AECC. El aspecto que presentaba el albero de la Condomina con plásticos llenos de agua, protegido de las inclemencias que todos los telediarios anunciaban para hoy domingo en la capital del Segura, nada tenían que ver con el aspecto que presentaban los asientos de la plaza con una gran cuadrilla de mujeres que, trapo en mano, limpiaban asiento por asiento los tendidos. A las once de la mañana, momentos antes del sorteo y enchiqueramiento de los astados, el cielo de Murcia estaba totalmente cubierto por unas nubes muy amenazadoras de descargar agua. “Primer agradecimiento de esta crónica a la empresa Toros Sureste, con Don Ángel Bernal al frente por cuidar el albero de la plaza gracias a lo cual presentó un aspecto inmejorable, incluso después del chaparrón que antes mencioné”.
El aspecto de los toros en los corrales magnifico, sobre todo para cualquier aficionado que lleve desde la pasada feria de septiembre de Murcia “sin ver un pitón”, astados de Fermín Bohórquez, para el rejoneador Diego Ventura, cinco toros de Martelilla de Jerez de la Frontera (Cádiz) con divisa azul y blanca para los matadores: El Cordobés, Rafael Rubio “Rafaelillo”, David Fandila “El Fandi” y César Jiménez, Daniel Luque, en sustitución de Rivera Ordóñez, y un novillo de Lagunajanda para la murciana Conchi Ríos....
ARTICULO COMPLETO Y FOTOS EN ENLACE: http://torosnotimurcia1.blogspot.com/2010/02/ecos-del-festival-lucha-contra-el.html#comments

ESPLÁ: DECLARÓ TRÁS SERLE CONCEDIDA LA MEDALLA DE ORO DE LAS BELLAS ARTES


ESPLÁ: «Los toros deben pertenecer a Cultura, le pese a quien le pese»
 PUBLICADO EN ABC.es. Agencia EFE
MADRID. DOMINGO, 28 de Febrero de 2010
Luis Francisco Esplá, galardonado con la Medalla de Oro de las Bellas Artes, reconoce estar «encantado». «Viene a prestigiar no sólo mi carrera, sino a todo el estamento taurino», declaró a Efe el maestro alicantino.
Esplá, que decidió retirarse el pasado año, considera «muy positivo» que este galardón lo falle el Ministerio de Cultura, «a quien deberíamos pertenecer», una de las demandas del toreo actual, «pues la tauromaquia es cultura le pese a quien le pese». «Es la mayor contradicción: que nuestros argumentos, el concepto estético del toreo, estén ligados a Cultura, y sin embargo, sigamos en otro ministerio, el de Interior, donde no pintamos nada».
Sobre la polémica de la Medalla de Oro concedida a Rivera Ordóñez el pasado año, se limitó a decir: «Sólo puedo decir que esta medalla a mí no me la quita ni Santa Rita».

FRANCIS WOLFF PRESENTÓ "5O RAZONES PARA DEFENDER LA CORRIDA DE TOROS"

FRANCIS WOLFF PRESENTÓ SU ÚLTIMA OBRA: “50 RAZONES PARA DEFENDER LA CORRIDA DE TOROS”
COMUNICADO MESA DEL TORO. FOTOS.- MURIEL FEINER
REMITIDO.- MADRID. SÁBADO, 27 de Febrero de 2010 http://torosnoticiasmurcia.com
El filósofo francés Francis Wolff ha presentado esta mañana su libro “50 razones para defender la corrida de toros”. El acto se ha celebrado en el Auditorio del Centro Cultural Casa del Reloj.
El libro, que ha contado para su presentación con la colaboración de la Mesa del Toro, argumenta la defensa de la Fiesta de forma clara y concisa profundizando en muchos de los aspectos que interesan al aficionado.
El acto ha contado con la presencia del autor, que ha estado acompañado en la mesa por María Dolores Navarro, concejala del Distrito de Arganzuela; Eduardo Martín Peñato, director gerente de la Mesa del Toro, y José Carlos Arévalo, director de 6TOROS6.
María Dolores Navarro ha definido a la obra de Francis Wolff como una “defensa clara, activa y valiente”. Por su parte, Eduardo Martín Peñato aseguró que los aficionados a la Fiesta estamos de enhorabuena porque desde ahora contamos con “50 nuevos argumentos para convencer”. En este mismo sentido se ha expresado José Carlos Arévalo: “Gracias a Francis Wolff hoy disponemos de un nuevo arma dialéctica”.
Por último, Francis Wolff ha agradecido la colaboración de la Mesa del Toro, 6TOROS6 y la Fundación Wellington y ha expresado su satisfacción porque el libro sea publicado e un momento que considera “crucial para el futuro de la Fiesta de los Toros”.
Francis Wolff imparte clases como catedrático en la Escuela Normal Superior de la Universidad de París. Es autor de varias obras filosóficas. En el año 2007 publicó su primer libro de contenido taurino: “Filosofía de las corridas de toros”. Durante los últimos años se ha convertido en uno de los intelectuales más activos en la lucha por la defensa de la Fiesta.

FALLECE DON PACO CABRERA -EX ALCALDE DE VALENCIA (Venezuela)


VALENCIA-VENEZUELA: MUERE EL EX-ALCALDE DON PACO CABRERA CÍRCULO TAURINO AMIGOS DE LA DINASTÍA BIENVENIDA
La emoción en su despedida (Foto Aníbal)
En Dinastíabienvenida.blogspot.com
Ha muerto en la mañana de hoy, en Miami, don Paco Cabrera, ex alcalde de Valencia, excelente ciudadano, eficiente alcalde y gran taurino. Será sepultado en su Valencia querida el próximo lunes. (Fortunato González)
Por JUAN LAMARCA. Madrid, 27 de Febrero de 2010
Profunda consternación ha causado la noticia del fallecimiento de Paco Cabrera en Valencia del Rey, capital del Estado de Carabobo de la República de Venezuela. No por esperada, tras la larga y cruel enfermedad que le había atenazado hace tiempo, ha sido menos impactante.
Este español de Canarias llegado de niño a la tierra bolivariana hizo suya la patria venezolana, y puso su gran humanidad al servicio del bien común culminado con sus dos mandatos al frente de la alcaldía valenciana. El desarrollo y prosperidad de la capital, y el bienestar en feliz convivencia de sus ciudadanos fue la meta por la que siempre luchó.
La Fiesta Brava encontró en Paco Cabrera un amante y un protector. El entusiasta apoyo que siempre le prestó contribuyó extraordinariamente a su divulgación y buen prestigio, siendo el artífice de la remodelación de la monumental plaza de toros de Valencia, de su grandioso recinto ferial, y de la consolidación y lanzamiento de la afamada feria taurina de la Virgen del Socorro, con la inestimable colaboración del otro Paco de Valencia, el empresario español Paco Dorado, su amigo del alma.
El Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida encontró en la persona del alcalde Paco Cabrera el factor fundamental para su fundación en Valencia, del que recibió el nombramiento estatutario de Presidente de Honor, y siéndole impuesto el galardón honorífico de “Insignia de Plata” en el acto de juramentación de la Junta Directiva en Noviembre del año 2008 en la sede de Fundatur.
La huella dejada por Paco Cabrera le identificará por siempre en la inmensidad de su ciudad, el recuerdo indeleble anidado en el corazón de su pueblo constituirá un acicate para continuar su obra, y un motivo de respeto para la fiesta de los toros, alentado sin duda por sus amigos Vicente Lozano, César Dao, o Enrique Barrios, nuestro presidente en el Capítulo de Valencia.
El Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida, expresa su profundo pesar por tan irreparable pérdida.
Que Dios lo tenga en su Gloria

EN BLOG TAUROFAGO.- CURAS TOREROS (Curiosidades)

CURAS TOREROS (Curiosidades)
Juegos de toros hay en España desde tiempos pretéritos, al igual que desde remotas épocas los clérigos participaban en correr toros.

REMITIDO.- En TAUROFAGO.blogspot.com SÁBADO, 27 de Febrero de 2010
Por PLÁCIDO GONZÁLEZ HERMOSO
Juegos de toros hay en España desde tiempos pretéritos, al igual que desde remotas épocas los clérigos participaban en correr toros.
Quizá, debido a que las fiestas de toros eran consideradas por la Iglesia Católica como de origen pagano o tal vez porque era una práctica demasiado habitual entre el clero de aquel tiempo participar en los juegos de toros, unido a la persistente lucha de la religión católica contra las corrientes arrianas de la época, además de la insistencia en combatir los cultos de la religión Mitraica, verdadera enemiga y competidora del cristianismo, fueran causas que llevaron a San Isidoro de Sevilla (Cartagena 560-Sevilla 636) a decir aquello de que ”Los juegos circenses fueron establecidos por causa de los sacrificios y en celebridad de los dioses gentiles, donde claramente se muestra que los que a ellos concurren tributan culto al demonio”.
Fue ésta postura uno de los primitivos gérmenes para que, posteriormente, alumbrasen las prohibiciones pontificias, en especial las de los siglos XVI y siguientes?.
ARTICULO COMPLETO EN ENLACE: http://taurofago.blogspot.com/2010/02/curas-toreros-curiosidades.html

LA INFANTA DOÑA ELENA AFICIONADA COMPROMETIDA

LA INFANTA HA ACUDIDO A VISTALEGRE

LA INFANTA ELENA: 'Los toros forman parte de nuestra cultura'
PUBLICADO EN BURLADERO.COM - SÁBADO 27/FEBRERO/2010 22:02
El Rey Juan Carlos y la Infanta Elena en su barrera de las Ventas. Foto: CABRERA
La Infanta Elena no se ha querido perder este sábado la corrida de toros de Vistalegre. En una época en la que la Fiesta está siendo atacada por diferentes bandos, sobre todo por la Iniciativa Legislativa de Barcelona, ha querido dar tanto su apoyo como el de la Casa Real a las corridas de toros.
En declaraciones a Digital Plus, Doña Elena ha sido rotunda en su defensa al toreo, porque "los toros forman parte de nuestra cultura, es nuestra cultura. Me gusta venir siempre que puedo y estoy encantada, hay que apoyar lo que es nuestro".

BENIDORM (Alicante). EL AYUNTAMIENTO GARANTIZA LA CELEBRACIÓN DE CORRIDAS DE TOROS


BENIDORM (Alicante). EL AYUNTAMIENTO GARANTIZA EL FUTURO DE LA PLAZA DE TOROS
PUBLICADO EN www.TOROS.com SÁBADO, 27 de Febrero de 2010
Informa.- JUAN VICENTE DE LA CALLE.
La ciudad de Benidorm garantiza el futuro de las corridas de toros, tal y como ha declarado esta mañana el concejal delegado de la Plaza de Toros, Eliseo Yus. En la actualidad, el coso municipal se encuentra vetado por la Comisión Nacional de Seguimiento del Convenio Taurino, debido a los impagos del anterior empresario que gestionó el coso Francisco Romero. Una situación que ha impedido, desde el verano de 2008, la celebración de espectáculos taurinos con matadores. Miembros de la Mesa del Convenio se reunieron dias atras, con el Alcalde y varios representantes, para llegar a un acuerdo para el pago en varios plazos y que se viera por parte del Ayuntamiento la intencion de solucionar el tema y declararse como un Ayuntamiento taurino, y con la posibilidad de gestionar ellos mismos el coso levantino.
El edil de la Plaza de Toros ha expresado el deseo del alcalde, Agustín Navarro, y del equipo de gobierno, de que “vuelvan las corridas de toros con total normalidad, como viene siendo habitual en todas las plazas de la Comunidad Valenciana”.
Entre tanto, y ante la imposibilidad de acoger nuevas corridas, el Ayuntamiento trabaja en una propuesta de dinamización veraniega del Parque de l’Aigüera, pulmón verde de la ciudad, que integra en su parte alta el coso taurino municipal. Una propuesta que se conoce como ‘Los veranos de l’Aigüera’, ideada por el sociólogo Mario Gaviria, quien propone a la ciudadanía nuevos usos de la Plaza de Toros, como la celebración de espectáculos de recortadores, gran prix o suelta de vaquillas.