miércoles, 22 de febrero de 2012

ENRIQUE PONCE: ''El festival de Murcia es un ejemplo para todos''

El torero vuelve al Festival a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer de Murcia después de 11 años de ausencia y lo hace con la ilusión de regresar a una plaza a la que se siente unido
TOROMEDIA. Fotos.- Archivo TorosNoticiasMurcia.com Enrique Ponce es posiblemente el torero que más festivales ha toreado de la historia. Muchos de ellos a favor de la lucha contra el cáncer. Tanto es así que es alma máter de varios de ellos, entre otros el que cada año se celebra en Jaén, su tierra de adopción. Esta labor solidaria del torero valenciano fue distinguida hace poco con la V de Vida, que es el máximo galardón que concede la Asociación Española Contra el Cáncer y que le fue entregado por la Princesa de Asturias.
El próximo domingo 26 de febrero vuelve a participar en el Festival Contra el Cáncer que se celebra en Murcia y que este año llega a su edición número dieciocho. Ponce ya estuvo en el primer festival de 1995 y lo toreó por última vez en 2001, pero no ha vuelto desde entonces: “Y que nadie piense que no ha sido por falta de ganas, porque torear en Murcia siempre es un placer parta mí, y más por una buena causa, pero me coincidía con otros festivales que organizo yo mismo, por eso no podía ir”.
Para Ponce, el festival contra el Cáncer de Murcia siempre ha sido un ejemplo: “Es un festival muy bien organizado. Ángel Bernal le pone el alma cuando lo organiza y por eso la gente responde tan bien, llenando la plaza. Cuando se trata de una causa tan importante como ésta lo que vale es que la gente se vuelque y Ángel lo consigue con la ayuda de todos. De verdad que cuando yo empecé a organizar festivales de este tipo siempre ponía como ejemplo el de Murcia por bien organizado y por resultados”.
Ponce está encantado con la vuelta: “Me gusta volver por el arraigo que tiene este festival, por la solera que tiene y por su ambiente tan bonito”, y ahora siente una responsabilidad y compromiso añadido: “Hace poco me entregaron el máximo galardón de la Asociación Española Conta el Cáncer y con esto todavía me siento mas involucrado si cabe”.
El torero invita a todo el mundo a acudir: “Primero porque es una causa más que justificada: el dinero que se saque se destinará a la lucha contra esa enfermedad y ayudará mucho. Y después porque es un cartel muy bonito y variado en el que cada uno de nosotros va a dar lo mejor. Yo lo voy a hacer también porque me siento querido por la afición de Murcia y les tengo que responder. Guardo recuerdos inolvidables de muchas tardes de triunfo en esta plaza, he hecho cosas importantes aquí y creo que hay razones suficientes para pensar que mi nombre está unido al de la Condomina”.
Enrique Ponce comenzará en el festival de Murcia una temporada en la que arranca con fuerza al estar presente en las primeras ferias como son las de Olivenza, Valencia (dos tardes) y Castellón. Todo ello después de haber pasado por América marcando un nuevo hito histórico: ser el primer torero que gana cinco veces el Escapulario de Oro de Lima y el Trofeo Jesús del Gran Poder de Quito. Sobre este punto, Ponce señala: “Ser triunfador por quinta vez en Lima y en Quito me ha hecho más ilusión que la primera vez que lo conseguí, te lo aseguro”. Y añade: “No sólo es el hecho de ganar el trofeo, lo realmente gratificante es que después de 22 años como matador de toros he llegado a esas plazas y me he sentido fresco, como si empezara mi carrera”.
El festejo se celebrará el próximo domingo 26 de febrero a las cinco de la tarde y el cartel estará integrado por el rejoneador Leonardo Hernández, los matadores de toros Enrique Ponce, Manuel Díaz ‘El Cordobés’, Rafaelillo, El Fandi, Cayetano y la novillera Conchi Ríos. Se lidiará un toro para rejones de Fermín Bohórquez y seis astados de Lagunajanda para la lidia a pie.
La empresa Toros Sureste, organizadora del festival, informa de que las entradas se pueden adquirir en las taquillas de la plaza de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Para reserva e información sobre las entradas están habilitados los teléfonos 968 28 45 88 y 968 23 96 59. Los precios son 18 euros el tendido general y 23 euros las butacas.