lunes, 24 de junio de 2013

Manzanares, "Aniversario Triunfal en Alicante" / Por José M. Jericó

Se conmemoraba el décimo aniversario de su alternativa y la plaza casi se lleno de un público deseoso de ver a su ídolo que toreaba por primera vez junto a su hermano en Alicante.

ALICANTE. Sábado, 22 Junio 2013. 2ª. de Feria de Hogueras. Texto.- Jose Maria Jericó. Fotos.- Benito Sánchez Leyva. Abrió plaza Manuel Manzanares parando muy bien al murube de Carmen Lorenzo montando a Mazantini un toro que manseo buscando tablas constantemente, hasta que el alicantino lo encelo con las banderillas a lomos de Farruquito. Mato de un solo rejonazo y descabello a la primera escuchando una ovación. Con el cuarto, un toro que lucia el hierro de San Pelayo, se entrego de pleno en una faena en la que destaco a lomos de Tomatito con las banderillas clavando al estribo, igual que hizo con Botero al clavar las cortas y una rosa, mato de un rejón trasero y un descabello pie a tierra. Corto una oreja.
El maestro Ponce, una vez más mostró su sabiduría lidiadora con sus dos oponentes, que lucieron ciertas dificultades que intento corregir. Bien a la verónica en el recibo a su primero y en un  quite por delantales. A la hora de iniciar la faena de muleta, hizo salir a la arena a la dinastía Manzanares que fue recibida con una fuerte ovación con la plaza puesta en pie. Pepe Manzanares, el maestro y sus dos hijos recibieron el cariñoso brindis del ‘Mestre de Chiva’ que emociono a los homenajeados. El pitón bueno del ejemplar era el izquierdo y por ese lado instrumento las mejores series de muletazos. Con la derecha destacar una serie muy templada que culmino con un precioso cambio de mano. Mato de una estocada entera y paseo una oreja. El quinto un castaño que embestía descompuesto a los engaños, Ponce lo intento pero poco pudo hacer. Fallo con la espada y fue silenciado.
La tarde era de José María Manzanares, saludo de recibo con el capote, al burraco  que le cupo en suerte de forma variada. El toro tomo un puyazo y llego a la muleta con cierta violencia, Manzanares lo saco a los medios y allí instrumento sobre el derecho varias tandas que junto a un precioso cambio de manos calaron en los tendidos. Lo intento al natural pero desistió para volver a coger la derecha, lado por el que realizo una excelente faena que fue jaleada por un publico entregado a su torero. Mato de un volapié casi entero y las dos orejas fueron a sus manos. Saludo por verónicas al sexto de la
tarde, cediendo al sobresaliente Iván Pérez un quite que lucio en el centro del ruedo. Brindo a “Tauro Joven” que en más de doscientos asociados se encontraba en una grada, y una vez más con el percal, Josémari expreso toda su tauromaquia con muletazos templados y cadentes dotados de todo el empaque y elegancia que atesora, con cambios de mano preciosos y varios molinetes de cartel. Finalizando, el toro se fue a tablas y allí acabo con el de media estocada recibiendo, paseando otra oreja.
Ficha técnica.- Alicante, 22 de junio de 2.013. Toros que lucían los hierros del Capea para rejones y cuatro de Victoriano del Río, desiguales de presentación y juego, destacando el tercero. Manuel Manzanares, ovación y oreja, Enrique Ponce, oreja y silencio y José María Manzanares, dos orejas y oreja. Fue sacado en hombros.
Incidencias: Se guardo un minuto de silencio por el niño Aaron de nueve años fallecido en la noche del jueves como consecuencia del mal uso de los petardos.