martes, 8 de mayo de 2012

Apretada Agenda Escuela Taurina de Alicante / Informa.- José Maria Jericó

PRÓXIMAS ACTIVIDADES DE LA ESCUELA TAURINA DE ALICANTE

Contra todas las ''adversidades medioambientales'', la Escuela Taurina de Alicante, bajo la dirección de Antonio Martinez ''Rondeño'', presenta una apretada agenda para los próximos meses de Mayo y Junio. Y más....
Hasta el momento, desde el próximo sábado -12 de Mayo- hasta el 19 de Junio son las fechas ocupadas con distintas actividades.
ALICANTE. Informa.- JOSÉ MARÍA JERICÓ. Foto archivo.- BENITO S. LEYVA. A pesar de los recortes que pesan sobre todo lo que se mueve alrededor de la fiesta, recortes económicos a los que no son ajenas las escuelas taurinas, siendo algunas de ellas clausuradas, como ha ocurrido con la de Murcia lamentablemente. En Alicante la Escuela Municipal Taurina, sigue con su proyecto de trabajo con los más 20 alumnos que la integran. Así, su director Antonio Martínez “Rondeño”, secundado por los profesores Arturo Blau Espadas y Luis Valero “Germi”, tienen diseñada parte de las actividades que realizaran en los próximos meses, entre las que se encuentra el próximo debut con picadores, dentro de la Feria de Hogueras, del alumno Borja Álvarez.
SÁBADO 12 de Mayo. Borja Álvarez, participará en la novillada sin caballos que se celebrará en Valladolid, dentro de la Feria de San Pedro Regalado. SÁBADO 2 de Junio. Se celebrara en jornada matinal, una clase práctica en la que el matador de toros alicantino Francisco José Palazón, impartirá su magisterio a los alumnos.
VIERNES 3 de Junio. En la plaza de Alicante, Borja Alvarez participará en la novillada sin caballos, en la que actuará junto a David Fernández, de Cehegin (Murcia) y el jerezano Heredia. Esta novillada supondrá para Borja su despedida oficial de la Escuela en la que entro cuando tan solo tenia seis años de edad.

VIERNES 15 de Junio. Cristian Soler, participará en la final que la Federación Nacional de Escuelas Taurinas en la categoría de ‘Becerristas’ ha organizado en la plaza de Málaga.
SÁBADO 16 de Junio. Se celebrara en Alicante una novillada sin caballos en la que intervendrá el alumno Raúl Bravo, natural de Villena, junto a Varea de Castellón y Ángel Fernández de Colmenar Viejo.
MARTES 19 de Junio. Dentro de la Feria de Hogueras, se celebrará una becerrada dentro de la modalidad de clases prácticas, en la que los alumnos; Germán Álvarez, Rubén Luna, Adrián Velasco, Cristian Soler, María Serra y Jorge Rico se enfrentaran a novillos de la ganadería de Juan Ruiz Palomares. Esta novillada contará con un jurado que puntuará la actuación de cada alumno, siendo los tres primeros clasificados los que pasaran a disputar la final que la escuela organizará dentro de esta categoría en la mini feria de Agosto.
Además de la programación reseñada, cuentan con los siete tentaderos que la empresa Iniciativas Taurinas Alicantinas, según figura en el pliego que presentaron tiene que darles, además de las clases practicas, las novilladas sin caballos y los intercambios que con otras escuelas les prometieron y que a lo largo de esta temporada se realizaran.

ALFONSO AVILÉS, hizo Un Gran Pregón de Cruz de Mayo en Cartagena / Texto.- Pepe Castillo Abreu

AVILÉS -Pte. Club Taurino de Murcia-, hizo un pregón ''Jondo: Con intensos sentimientos cofrades. Recuerdos inolvidables de la infancia, de tardes de toros en Cartagena. Y con la pasión y el romanticismo propios de un auténtico aficionado a Los Toros''.
Cruz de Mayo de la Cofradía del Resucitado de Cartagena, un año más ''rendia honores'' a la Fiesta de Los Toros y en particular al Club Taurino de Murcia, en su 125 Aniversario. Habiéndole sido concedida este año la Medalla de Oro de la región que recibirá el próximo dia 9 de Junio.
CARTAGENA (Murcia). Texto.- Pepe Castillo Abreu.- Fotos.- Luis Godinez. El pasado viernes, 4 de mayo, la calle Palas de Cartagena -Sede de la Real e Ilustre Cofradía de Ntro. Padre Jesús Resucitado-, con motivo de la celebración de las Cruces de Mayo, volvía a brillar con su singular e inmejorable Luz propia: Su Altar de la Cruz, levantado con el mayor fervor e ilusión, y que luce en la base de la Cruz el capote que donara Pepín Liria a la Agrupación de la Virgen del Amor Hermoso. Luz, color, música en vivo, gastronomía y el mejor ambiente de las Cruces de Mayo de Cartagena, en la Cruz del Resucitado -comentó Dª. Flori Garcia Vargas -Concejala de Fiestas-.  
Un año más, quién firma esta crónica, tuvo el honor de presentar el acto. Tras el preceptivo saludo de bienvenida, fue turno del Capellán y sacerdotes de la Cofradía para la bendición solemne de la Cruz. A continuación, me dirigí a D. Tomás Martínez Pagán -Hno. Mayor de la Cofradía- y al pregonero D. Alfonso Avilés -Pte. C.T. de Murcia-, manifestándoles el paralelismo que veo en ellos, en cuánto a hombres comprometidos, honestos, emprendedores y, siempre, con resultados encomiables, fruto de una brillante, excelente e integradora gestión; refrendada habitualmente por una multitudinaria convocatoria. ''La calle Palas un año más estaba hasta la bandera.'' 
Presenté a D. Alfonso Avilés, con el debido respeto que me merece en lo personal, y como máximo representante del Club Decano de los Clubes del Mundo: El Club Taurino de Murcia. Y resumí su extenso curriculum sin pasar por alto ningún detalle de cuantos merecimientos le corresponden, y que le vienen siendo reconocidos y valorados. Sobre todo, en lo taurino, todo lo conseguido junto a su Junta Directiva, por y para el Club Taurino de Murcia, en los escasos cuatro años de su primer mandato. Siendo un digno sucesor del inolvidable amigo Manolo González.
Del pregón, citar que fue un pregón de muy alto nivel, muy intenso y completo en contenido y emociones. Desde la religiosidad, las referencias a la Semana Santa de Cartagena, al Mes de Mayo, la exaltación de las Cruces. Y, desde luego, la respetuosa cumplimentación a la historia taurina de Cartagena. Guardando un delicado respeto de elegantes formas a su reivindicación de la Plaza de Toros de Cartagena. Emotivos y muy emocionados sus recuerdos a José Ortega Cano y a Rocío Jurado. 
Terminó y aprovechó el pregón Aviles: ''...Y, también, que os invite a participar en todos los actos que, con motivo del 125 Aniversario del Club Taurino y de la Plaza de Toros de Murcia, hemos preparado conjuntamente Club y Plaza, Plaza y Club, con todo el cariño del que somos capaces de ofrecer.
Y CONCLUYÓ: ''Tan solo me queda deciros que os doy las gracias por haber venido a abrigarme el corazón. Que viva por siempre nuestra Cruz de Mayo del Resucitado y la Virgen del Amor Hermoso, y, en mi despedida, recuerdo nuevamente el pasodoble de Rocío…. ¡¡ ORTEGA CANO EN LA ARENA. YO, A CARAGENA, LE DIGO VIVA !! Muchas gracias.''
Tras el pregón D. Alfonso Avilés recibió una placa de recuerdo. El acto lo cerró D. Tomás Martínez Pagán, que con sus alegres dotes de gran comunicador invitó y contagió a todos a disfrutar unas Felices Cruces de Mayo que se prolongaron hasta el pasado domingo. Destacar que Tomás Martinez Pagán, ejerció como el mejor anfitrión, volcándose en atenciones con el pregonero Alfonso Avilés y su encantadora esposa Carmenchu, y la expedición murciana que les acompañaron.
Por el Ayto. de Cartagena asistieron D. Antonio Calderon -Tnte. Alcalde Ayto. de Cartagena- y Dª. Flori Garcia Vargas -Concejala de Festejos. Del mundo taurino de Cartagena, arroparon a Avilés, los novilleros Raúl Sáez, Esteban Pérez y el rejoneador José Cámara. Y representaciones del Club Taurino y Foro Taurino de Cartagena.