miércoles, 18 de noviembre de 2009

CLUB TAURINO DE ALCOY. Inauguradas Las XXI Jornadas Culturales.

XXI Jornadas Culturales Club Taurino de Alcoy (Alicante)
Un Extenso e Intenso Programa que finalizará en Febrero de 2010.

Informa.- José María Jericó. Miércoles 18 de Noviembre de 2009
El pasado martes se inauguraron en la sede que el Club Taurino de Alcoy tiene en la calle La Cordeta, nº 10 de Alcoy, las Jornadas Culturales Taurinas que desde hace veintiún años, cuando entonces era Presidente el inolvidable Manolo Bueno, vienen organizando tratando de mantener la llama de la afición de los muchos alcoyanos que son amantes de la Cultura Taurina y siguen reivindicando la Plaza de Toros que les arrebataron, como consecuencia de la especulación inmobiliaria con falsas promesas de que pronto tendrían otro coso a las afueras de la ciudad que sirviera como espacio multiusos. Todavía lo están esperando.
Este club fue inaugurado el año 1.923 y esta en posesión de las Medallas de Bronce, Plata y Oro, así como la de Entidad Taurina Ejemplar que concede la Real Federación de Peñas Taurinas de España. Ochenta y seis años los contemplan y continúan reivindicando su plaza de toros. Mientras tanto, año tras año, organizan estas Jornadas Culturales que como decía se inauguraron ayer por la tarde con una conferencia a cargo del matador de toros, Gregorio Tebar “El Inclusero”, titulada: “Así no es el toreo”, que fue seguida por un nutrido grupo de aficionados y concluirán el mes de febrero del año próximo con un espectáculo en el que se hermanaran la Danza con la Música Española y Taurina.
El completo e intenso Programa de Actos fue inaugurado el pasado Lunes 17, hasta el Martes 24 de Noviembre de 2009. Reanudándose las actividades el próximo año 2010, desde el 12 de Enero hasta el sábado 13 de Febrero.
DETALLADA INFORMACIÓN: CLUB TAURINO DE ALCOY (Alicante)

Centenario del Club Cocherito de Bilbao: Completo Programa de Celebración


Corridas, Exposiciones y Encuentros Culturales en el Centenario del Cocherito de Bilbao
PUBLICADO EN www.ADN.es - NOTICIA DE AGENCIA EFE
Dos corridas de toros, una de ellas con la participación de José Tomás, que cederá sus honorarios a una entidad benéfica, exposiciones de Goya, Zuloaga y Botero, entre otros, y diversos encuentros culturales, servirán para conmemorar en 2010 el centenario del Club Taurino "Cocherito de Bilbao".
El programa de estas actividades, que ha sido avanzado hoy a EFE por el presidente de la entidad, Leopoldo Sánchez-Gil, incluye asimismo un pregón literario cuyo autor está por concretar.
"La lista de actividades y encuentros no está definitivamente cerrada" ya que se pretende hacer más cosas, y todo tendrá carácter benéfico, pues "no existe ánimo de lucro en la gestión del centenario", explicó Sánchez-Gil. Falta fijar fecha para un recital operístico en el Palacio de Euskalduna. Y el 26 de abril en el teatro Arriaga se representará "Los toros a escena", con intelectuales y artistas al alimón.
El 28 de marzo, Concierto de la Banda Municipal de Música de Bilbao, en el auditorio abierto del Palacio de Euskalduna. En abril se presentará el libro "Cien años de la historia del Club Cocherito" de Laura del Rey. En el mismo acto se dará a conocer el sello filatélico conmemorativo de este centenario, se llevará a efecto la donación al Club por parte del pintor Luis García Campos del cuadro que va a servir para ilustrar los actos del centenario y se proyectará el documental "Cocherito, Bilbao y su tiempo"....
TODA LA INFORMACION EN: www.ADN.es Noticia de EFE
www.clubcocherito.com

ACCIDENTE MORTAL EN EL CAMPO. Ayer falleció el hombre corneado en Traspinedo .VALLADOLID-

Muere el hombre corneado en la femoral. El Ayto. de Traspinedo (Valladolid) decreta dos días luto.
PUBLICADO AYER en www.ABC.es NOTICIA DE EFE

VALLADOLID 17 nov (EFE).- El hombre de 55 años que resultó herido muy grave el pasado domingo, al ser corneado en la vena femoral durante los encierros de la población vallisoletana de Traspinedo, falleció ayer por la tarde, tras lo que el Ayuntamiento de esta localidad decretará dos días de luto. Así lo ha manifestado hoy a Efe el alcalde de Traspinedo, Jesús Bazán, quien ha precisado que, tras conocer la noticia de la muerte del lesionado, decidió la convocatoria de un pleno extraordinario para hoy a las 13.00 horas.
En el pleno de carácter urgente, los asistentes aprobarán dos días de luto, una medida que han consensuado previamente, ha explicado el alcalde, quien ha mostrado sus condolencias a la familia y se ha puesto a su disposición para lo que necesiten. Ciriaco González del Valle resultó herido muy grave a causa de la cornada de un toro en la vena femoral sobre las 11.15 horas del pasado 15 de noviembre.
El lesionado fue conducido al Hospital Clínico Universitario de Valladolid con una cornada de doble trayectoria en la pierna derecha, que le rompió la femoral, explicaron tras el suceso fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Valladolid.
MAS INFORMACIÓN EN: www.ABC.es AGENCIA EFE

SEVILLA TAURINA. ÚLTIMAS NOTICIAS- Miércoles 18 Noviembre 2009


 COMUNICADO 18 - XI - 2009
OPINIÓN.- Sevilla, la temporada más económica

"...La temporada en Sevilla, con excepciones ganaderas muy destacadas, como la de El Ventorrillo y El Pilar, ha sido un fracaso estrepitoso.
REPORTAJE.- El mundo del toro dibuja el perfil de Pepe Luis Vázquez
Nacido en el barrio de San Bernardo de Sevilla el 21 de diciembre de 1921, Pepe Luis Vázquez es historia viva del toreo y piedra angular de la sevillanía en la Fiesta.....
Toreros sevillanos para el festival benéfico del 29 de noviembre en Paterna
Varios toreros sevillanos se anuncian en el festival taurino benéfico que se ha organizado para el próximo 29 de noviembre, a las doce de la mañana, en la localidad onubense de Paterna del Campo..... Entre los sevillanos, actuarán Tomás Campuzano, Martín Pareja-Obregón y Víctor Puerto.
El matador de toros sevillano Paquito Casado fallece a los 86 años
El matador de toros sevillano Francisco Casado Escalante, que se anunciaba en los carteles como Paquito Casado, ha fallecido en Sevilla, ciudad en la que nació hace 86 años, tras una larga enfermedad....
TODA LA INFORMACIÓN EN: www.sevillataurina.com

BLANCA (Murcia) CONCHI RIOS recibirá el Trofeo Triunfador de la FERIA TAURINA


CONCHI RIOS recogerá su Trofeo como Triunfadora de la pasada FERIA DE BLANCA, el Premio de Mejor Ganadería para NAZÁRIO IBÁÑEZ.
Informa.- Pepe Castillo Abreu. Miércoles 18 de Noviembre de 2009
El próximo Viernes 20 de noviembre, a las 19:45 horas, en el Centro Cultural "Miguel Angel Abenza" Blanca (Murcia), se hará entrega del Trofeo de la Feria Taurina de Blanca al Triunfador de la Feria, que recayó en la novillera murciana CONCHI RIOS. En tanto, el Premio a la Mejor Ganaderia ha correspondido al ganadero murciano Nazário Ibáñez.
Asistira al Acto, como invitado especial, el Matador de Toros Rafael Rubio "RAFAELILLO".

VILLENA (Alicante). REMODELACIÓN PLAZA DE TOROS EN TRES AÑOS


FRANCISCO CAMPS -Presidente de la Generalitat Valenciana- se compromete y asume el Proyecto de la Plaza de Toros de Villena
La remodelación de la Plaza de Toros de Villena costará 15 millones de euros

PUBLICADO EN ABC.es - NOTICIA DE AGENCIA EFE. MARTES 17 Noviembre 2009
VILLENA. La remodelación de la plaza de toros de Villena costará un total de 15 millones de euros y dotará a la ciudad de un nuevo coso de "carácter multiusos" con capacidad para 8.000 espectadores, según han informado a EFE fuentes municipales.

La maqueta definitiva de la reforma del edificio, que se comprometió a pagar el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, será presentada hoy durante un acto en el Teatro Chapí de la localidad.
La nueva plaza de toros, que se levantará sobre el edificio inaugurado en 1924, tendrá carácter multiusos, una capacidad para 8.000 espectadores y se espera que se pueda inaugurar en los próximos tres años.
Según estas fuentes, la Generalitat asumirá el coste de las obras, que alcanza los 15 millones de euros, y que irá abonando en 3 anualidades, más los 600.000 euros que ya ha aportado para el arranque de la reforma.
Asimismo han recordado que Villena es una de las ciudades con mayor afición de la provincia de Alicante, tendrá por fin una nueva plaza de toros, después de que el Ayuntamiento y el Consell hayan aprobado el presupuesto para la reforma y rehabilitación del antiguo coso taurino. EFE

EL APUNTE DEL DIRECTOR DE TOROSNOTICIASMURCIA.com
D. FRANCISCO CAMPS, buen amigo de D. RAMÓN LUIS VALCARCEL, podría animar al Presidente del ejecutivo murciano, para que este asumiera el mismo compromiso con Cartagena. Teniendo en cuenta la tradición e importancia taurina de la ciudad portuaria; pero sobre todo por la imperiosa y urgente necesidad de que Cartagena disponga de una Plaza de Toros acorde a la importancia de la ciudad..
Recordar que en las últimas Fiestas de Carthagineses y Romanos los actos del Circo Romano tuvieron que desarrollarse en una plaza portátil. Dado que estas Fiestas están calificadas de Interés Turistico Nacional, es vergonzoso que los Actos Centrales tengan que celebrarse en una plaza de toros portátil.
En Cartagena, el Club Taurino de Cartagena y el Foro Taurino de Cartagena, vienen reivindicando a las Autoridades la Plaza de Toros durante años. Han habido promesas de las distintas corporaciones municipales, que se han ido dilatando en el tiempo, durante ya 28 larguisimos años. Ocasiones ha habido para acometer el proyecto, pero ha faltado voluntad y compromiso politico.
La Histórica Plaza de Toros de Cartagena, la más antigua de la región de Murcia (1854), fue clausurada en el año 1986, quedando definitivamente inutilizada para su uso por los yacimientos arqueológicos que yacen debajo.

1 comentarios:  Anónimo dijo...
El President Camps es un fenomeno!! como enriquece culturalmente todos los rincones de la Comunidad Valenciana. Felicidades a Villena y a su afición por la Plaza de Toros que les van a contruir.
A ver si toma nota la Sra. Barreiro y le hace una petición para reyes al Sr. Valcarcer, y le dan a Cartagena el impulso definitivo para que se una las grandes ciudades de la Region Murciana ( Murcia, Yecla, Lorca, Cehegin, Caravaca, Cieza ......)que cuentan con plazas de toros. A estas alturas y a punto de expirar el 2009, todavia no llego a entender porque Cartagena sigue sin plaza de toros. Tome nota Sr. Valcarcer!! Tome nota Sra. Barreiro!!
Familia cartagenera afincada en Castellón.
18 de noviembre de 2009 18:35

AETOBRA.- Organiza Jornadas sobre el Toro Bravo


AETOBRA –Asociación para el Estudio del Toro Bravo- Organiza Jornadas sobre lesiones y enfermedades del Toro Bravo.

Informa.- Pepe Castillo Abreu.
MIÉRCOLES 17 NOV. 2009. Hoy comienzan las jornadas en la Facultad de Veterinaria de Murcia –Campus de Espinardo- que tratará de las lesiones y enfermedades que afectan al toro bravo, que será el tema de las Jornadas.

La inauguración correrá a cargo del profesor Francisco Martínez Gomariz, que disertará sobre las lesiones del toro bravo durante la lidia, así como de la evolución y tratamiento de toros indultados.
Las Jornadas han sido organizadas por la –AETOBRA- Asociación para el Estudio del Toro Bravo, integrada por estudiantes de Veterinaria. Las siguientes fechas programadas son el 2 y 16 de diciembre, con ponencias sobre el manejo del toro enfermo, el estrés en el toro bravo y la valoración de la bravura.

SEVILLA TAURINA: Últimas Noticias Martes 17 Noviembre 2009

SEVILLA TAURINA REMITIDO
FOTONOTICIA.- El rodaje de la película de Tom Cruise paraliza las obras en la Maestranza

El rodaje de la película 'Knight & Day', protagoniada por los actores americanos Tom Cruise y Cameron Diaz, ha ocupado hoy la plaza de la Maestranza y sus exteriores, lo que ha provocado la paralización hoy de las obras que se están llevando a cabo en las gradas del coso sevillano.

Sánchez Traver: "El recorrido por los cien años de la Corrida de la Prensa es recorrer el toreo"
El crítico taurino Santiago Sánchez Traver ha adelantado a SEVILLA TAURINA algunos de los puntos que se tratan en el libro 'Un siglo de Corridas de la Prensa', que hoy martes 17 presenta, a las 20:00 horas, en el Salón de los Carteles de la Real Maestranza de Caballería, institución que patrocina la publicación.

Agustín de Espartinas, en busca de América para lograr nuevas oportunidades
El torero sevillano Agustín de Espartinas partirá el próximo jueves 19 de noviembre hacia Sudamérica en compañía de su apoderado, Antono Pascual, en busca de las oportunidades que le han faltado en España después de no haberse anunciado en más de tres festejos desde que tomara la alternativa en mayo de 2008 en su pueblo, Espartinas. Además de México, también tiene previsto poder recorrer ganaderías de Colombia.

MITAURORED.com. COMUNICADO MARTES 17 Noviembre 2009

MITAURORed.com. Martes 17 Noviembre 2009
REMITIDO
La opinión de David Guillén
José Tomás a por todas y los “antis” a rascarse el bolsillo
José Tomás reaparecerá en las plazas importantes en la próxima temporada. También en Barcelona
podrá actuar el de Galapagar si no se pierde la batalla de los toros. Leer más

Artículo de opinión por Luis Alonso Hernández
Nuestra Fiesta más Nacional en peligro de extinción
Mientras los antitaurinos se mueven organizadamente, los artistas, intelectuales, empresarios,
ganaderos y políticos comprometidos les cuesta moverse. Ver reportaje

ARTICULOS COMPLETOS EN: http://www.mitaurored.com/ 

OBITUARIO.- BENITO BELMAR. Por Diego Vera


BENITO BELMAR, por Diego Vera -Peridiodista y Crítico Taurino-
Diego Vera, un hombre cabal y ejemplo de profesional, amigo de Benito, al que conoció y trató durante muchos años-
PUBLICADO en el Diario LA VERDAD. Martes 17 de Noviembre de 2009

DIEGO VERA.- Llega, furioso, el viento del otoño y se nos lleva por delante a Benito Belmar, conserje de la plaza de toros de Murcia, corneado por esa terrible enfermedad cuyo nombre aún nos produce escalofríos con sólo mentarla. Y el viejo roble, curtido en mil batallas –a veces, incluso contracorriente-- dijo no puedo más y nos dejó el vacío amargo de una despedida que nunca acertamos a comprender.
Varias generaciones de Belmar nos han contemplado hasta ahora en el callejón de la plaza de toros, en los corrales, en el patio de caballos y, desde el pasado viernes, desde el cielo o desde allá donde se encuentre.
Benito Belmar comenzó esta cruenta lidia hace unos años, pero los médicos y su voluntad de seguir adelante consiguieron esa prórroga de la que su familia y todo el mundo del toro hemos disfrutado.
Era un profundo conocedor, como pocos, de este mundillo del toro, que, a veces, más que familia unida es patio de vecinos donde difícilmente es posible aclararse ante tantos estilos, tantas suspicacias, tantas envidias, tantos recelos… Su andar pausado por el patio de caballos hablaba de serenidad, de conocimiento y, también, de estar un poco de vueltas de todo. Sabía más por lo que callaba que por lo que decía, acostumbrado a domeñar sus impulsos y administrar sus silencios.
Era alto, tenaz, persistente y diferente, un raro ejemplar de los pocos que van quedando de una concepción de la fiesta brava basada en las raíces, la tradición y la pureza, sin mixtificaciones, sin adherencias nocivas, sin ampulosidades, sin tapujos ni engaños. Benito ha sido mortalmente corneado por el toro de la muerte, al que desde hace unos años siempre citó de frente y por derecho. Parecía como escapado de una película de buenos y malos en una isla en la que hacía todo lo posible para no habituarse a los segundos.
Ya no habrá, posiblemente, otro Benito –de inmediato-- de repuesto, porque los nombres, como tantas cosas, también sucumben a las modas. Pero su apellido continuará situado en lo alto de las estanterías, allá donde no llega el largo brazo de las injusticias, el desafecto y el olvido.

COMENTARIOS: Anónimo dijo....

Grande este articulo de Diego Vera en homenaje a otro grande, D. Benito Belmar. Dios lo tenga en la Gloria.