viernes, 12 de octubre de 2012

DESDE MURCIA CON ESTUPOR / Por Alfonso Avilés

''En fin, doctores tendrá la Iglesia pero a mí, al menos, me preocupa la deriva que los asuntos taurinos llevan desde que la política ha metido la mano en ellos.''
MURCIA. Jueves, 11 Octubre 2011. Por Alfonso Avilés Sánchez -Pte. del Club Taurino de Murcia. Así con un título de cine (recuerden a Bond, a James Bond) inicio este artículo de opinión tras leer el Boletín Oficial del Estado del 10 de octubre de 2012, en el que se nos dice que los toros en el Estado español continúan administrándose desde el Ministerio del Interior, cuando a bombo y platillo todos los estamentos taurinos aplaudieron su paso a Cultura, allá por el verano de 2011.
Tras superar la farragosa redacción del BOE, escrito seguramente para que lo entiendan unos pocos, llego a sentirme confundido y preocupado, más por lo que les voy a escribir a continuación que por el hecho de que los asuntos taurinos sigan en Interior.
No entiendo que ahora, el 10 de octubre, salga una disposición por la que se instrumenta una “encomienda de gestión” al Ministerio de Interior y se marque un plazo hasta el 31 de diciembre de este mismo año para la aplicación, nuevamente, de los acuerdos anteriores entre los dos ministerios, Cultura e Interior. Han estado desde el mes de enero de 2012, fecha en que entra en vigor la atribución de competencias en el Ministerio de Cultura sin efectuar el traspaso, y  ahora, llegan al acuerdo de hacerlo a plazo fijo. Como decimos por aquí, “para este viaje no necesito alforjas”. Haberlo dejado como está y comenzar el año 2013 como se acordó. En fin, doctores tendrá la Iglesia pero a mí, al menos, me preocupa la deriva que los asuntos taurinos llevan desde que la política ha metido la mano en ellos.
Lo que nos tengan que decir en un futuro próximo D. Juan Antonio Gómez-Angulo, flamante Presidente de la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos, los maestros del G-10 y, en definitiva, D. José Ignacio Wert, ministro de Cultura, es ahora mismo una incógnita. Nos toca esperar, aunque hasta la fecha algunas expectativas ya se hayan visto defraudadas, como la reducción del IVA en los espectáculos taurinos.
Mientras tanto, y a pesar del estupor que causan estos movimientos, los aficionados, que hemos dado sobradas muestras de cariño a la Fiesta Nacional en la Región de Murcia, seguimos intentando avanzar en los caminos del reconocimiento de lo que entendemos que es patrimonio cultural, no solo de España, sino del mundo.
Así, con la colaboración e iniciativa del Club Taurino de Murcia, la Federación de Municipios de la Región de Murcia tratará en breve una acción de rango municipal a favor de la tauromaquia en nuestra región. Del mismo modo que el Grupo Parlamentario Popular está preparando una moción en la Asamblea Regional en el mismo sentido.
Los toros son ya un Bien de Interés Cultural en nuestra región, pero la afición seguirá trabajando en pos de alcanzar el máximo reconocimiento para la Fiesta Nacional. Aunque desde el Gobierno central, en este jugar a no se sabe qué, nos quieran contar otra película.