martes, 16 de agosto de 2011

PALAZÓN, CONFIRMACIÓN "AGRIDULCE" en MADRID

FRANCISCO JOSÉ PALAZON, SIN SUERTE EL DÍA DE SU CONFIRMACIÓN / Texto José María Jericó. Fotos.- Benito Sánchez Leyva. 
El alicantino dejó en Las Ventas su impronta y buenas maneras ante dos toros que no le dieron opciones de triunfo.
MADRID. Lunes, 15 Agosto de 2011. Festividad Virgen de la Paloma. Texto.- JOSÉ Mª. JERICÓ. Fotos.- BENITO S. LEYVA.
El día prometía para los aficionados que desde Alicante se desplazaron en varios autobuses a Madrid para presenciar la confirmación de alternativa de su paisano Francisco José Palazón, pero ya se sabe… ‘El hombre propone y Dios dispone’ y lo que dispuso fue que este día tan señalado en la vida del torero de Petrel transcurriese sin que nada especial pasase.
Llegaba a Madrid precedido de su rotundo éxito en la pasada Feria de San Juan, éxito ratificado en la pasada mini feria de agosto y el día anterior a su comparecencia en Madrid, con las dos orejas cortadas en la plaza de Játiva. Tres puertas grandes y el viaje a Madrid cargado con un saco de ilusiones. Pero no pudo ser, la suerte también cuenta y para eso se hace el ‘sorteo’ para ver que te toca, y a Palazón le tocaron dos toros con escasas posibilidades y con los que poco pudo hacer. El toro de la confirmación, un colorado con falta de fuerzas y escaso recorrido, y un quinto, dicen que no hay quinto malo pero no fue así en esta ocasión, que se descompuso en el ultimo tercio, resultando bronco en sus embestidas y parado. Aun así, Palazón manejo el capote con gusto y variado en sus dos toros, saco cuando pudo y a fuerza de insistir, algunos muletazos de buen trazo, sobre todo al natural y receto una superior estocada al segundo de su lote. Escucho palmas en el de la confirmación, que brindo a su madre presente en la plaza, y saludo desde el tercio la ovación que el público venteño le dio al acabar con el segundo de su lote.
La tarde fue para David Mora, testigo de la ceremonia de confirmación. A su primero lo toreo con gusto, suavidad y a media altura, el toro claudicaba ante su escasez de fuerzas y el torero lo entendió poniéndole siempre la muleta por delante sobre ambos pitones. Mato mal y dio una vuelta al ruedo tras petición. Al sexto, el toro de la tarde, de nombre “Cascabel” lo ha toreado con maestría. Excelente su toreo de capote en los lances de recibo rodilla en tierra para seguir, ya de pie con unas verónicas de mucho sabor, bien rematadas con media excelente. La faena de muleta muy templada por ambos pitones, llevándolo sometido con muletazos largos de mano baja. Sobresalió el toreo al natural y se llevo una oreja, que pudieron ser las dos si no receta una estocada ligeramente caída. La puerta de Las Ventas estuvo a punto a abrirse para este torero que pide un puesto en el escalafón de los elegidos. Soberbio el quite por gaoneras que realizo en el primero del lote Garibay.
El mexicano Ignacio Garibay, padrino de la ceremonia de confirmación, paso sin pena ni gloria, no estuvo acertado en la lidia de su lote y escucho algunos silbidos.
FICHA TÉCNICA:
Toros de Montalvo bien presentados. 1º y 3º escasos de fuerza. 2º y 4º escasos de casta. 5º bronco y deslucido. 6º de excelente nota, bravo encastado y codicioso. Ovacionado en el arrastre.
IGNACIO GARIBAY, división tras aviso y silencio.
FRANCISCO JOSÉ PALAZÓN, palmas y ovación con saludos tras aviso.
DAVID MORA, vuelta al ruedo y oreja con petición de la segunda.
ENTRADA: un tercio de plaza.
Incidencias: Se desmonteraron Félix Jesús Rodríguez y Víctor Manuel Martínez tras banderillear al sexto.