sábado, 24 de octubre de 2009

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA TAURINA DE VENEZUELA

PLATAFORMA TAURINA DE VENEZUELA
LAS PEÑAS TAURINAS SON IMPORTANTES PARA PROMOVER Y DEFENDER LA FIESTA BRAVA VENEZOLANA
COMUNICADO.- Rafael Escalona Marquez y Nilson Guerra Zambrano
La PLATAFORMA TAURINA DE VENEZUELA, fija posición en relación a los estériles señalamientos aparecidos últimamente en Medios de Comunicación nacional, así como en algunas páginas Web especializadas en materia Taurina, suscritas por algunos Comunicadores Sociales, quienes –a lo mejor-, dejándose sorprender en su buena fe, por personas que poniendo por delante sus particulares conflictos personales con otros actores del mundo del Toro, colocan en tela de juicio, a uno de los bastiones de importancia capital para la Fiesta Brava, como son las PEÑAS TAURINAS.

Las Peñas Taurinas son grupos de aficionados, a las que les une el sentimiento favorable por la fiesta. Empero, desde la Plataforma Taurina Venezolana, apostamos que estas, sean una especie de casa de la cultura taurina; de academia o de centro de formación, en procura de tener aficionados mejor formados o de captar nuevos adherentes, cuestión que –no obstante los años-, no ha terminado de cristalizarse.
En realidad, además del colorido goce y el disfrute que dan las Peñas Taurinas a la Fiesta, esos conglomerados tienen una función didáctica y formativa, máxime cuando en los actuales momentos, carecemos de una Ley Taurina o Reglamento Nacional, que todavía no hemos podido concretar.
La anterior reflexión apunta, a que asumamos nuestras propias responsabilidades, sin utilizar las mezquindades y particulares conflictos personales, para que, de manera inapropiada le hagamos un daño a la Fiesta. Los Periodistas y Escritores taurinos, al igual que los hombres de Radio y la Televisión, así como las páginas Web, están llamados a dictar y seguir esas pautas; sin dejar de lado el papel rector que en los Municipios taurinos, compete a las Comisiones Taurinas, y, el insoslayable deber de estas últimas, de no utilizar esa suprema representación, para atacar a mansalva sin fundamento alguno, y colocar en tela de juicio a hombres y mujeres honorables.
En razón de todo lo anterior, no resulta cónsono con los altos fines de la Fiesta Brava venezolana, la descalificación de cualquier actor involucrado en el mundo del Toro. No utilicemos a los Medios y a sus Comunicadores para dañar a Peñas Taurinas de un determinado lugar, con generalizaciones y anonimatos, que más bien dejan ver la falta del concepto institucional en determinados organismos y el deseo de afectar la imagen de Ciudades Taurinas por excelencia ante el panorama nacional e internacional. Reflexionemos por favor.

CLUB TAURINO DE CALASPARRA. Agenda Noviembre y Diciembre


Club Taurino de CALASPARRA: Agenda Actividades Programadas para Noviembre y Diciembre de 2009 

CALASPARRA (Murcia) –Ciudad del Arroz y de Grandes Ferias Taurinas-: "Feria del Arroz" -Trofeo Espiga de Oro- "Espiga de Plata" y Feria de "Los Santos"
COMUNICADO DE PRENSA.-
Viernes 6. Asamblea General Ordinaria de Socios. Lugar: Aula de Cultura de Calasparra. A las 21 horas.
Martes 10 de Noviembre. "Tertulia Primer Martes del Mes"
Sábado 14 de Noviembre. Cena de Gala Anual Entrega de Premios: XX Edición Feria Taurina del Arroz 2009 y IV y V Edición Premios Espiga de Plata.
Lugar de celebración: RESTAURANTE LA DAYA

DICIEMBRE. Viaje "Puente de Diciembre". Ganaderías José Escolar y El Cubo. Los días 5, 6, 7 y 8 de Diciembre.
Más información en www.clubtaurinodecalasparra.es

"EL QUIRO" Corte de Coleta tras 30 Años de Profesión.

Juan Moraga Pérez “EL QUIRO”, hoy en Alicante, “Corte de Coleta” tras más de treinta años de toreo en activo.

Por José María Jericó. Sábado 24 de Octubre de 2009.

Juan Moraga “EL QUIRO” nació en La Roda (Albacete) el 4 de marzo de 1.952, aunque junto a su familia se trasladaron a Alicante buscando una mejor vida siendo muy pequeño. Su afición a los toros surgió como consecuencia de comenzar a trabajar como botones en el ya desaparecido Hotel ‘La Balseta’ de Alicante, donde se vestían todas las cuadrillas que pasaban por la Plaza de Alicante. El contacto con la gente del toro y el presenciar algunos festejos despertaron en él su inquietud por esta profesión.
“EL QUIRO” se presento en público en la Plaza de Murcia en un festejo para noveles el 28 de junio de 1.968. Las escasas oportunidades que le dieron, fue motivo para tomar la decisión de hacerse banderillero, con la cual seguiría ligado a la profesión pero sin tener que sufrir los sinsabores del novillero que empieza. Vuelve al escalafón de los novilleros sin caballos el año 1.975, año en el que consigue lucidas actuaciones, como la del 21 de septiembre en Yecla (Murcia), donde alterna con Manuel Palacios y Enrique Martínez, ‘El Quieto’, lidiando ganado de Francisco Sánchez. Abandona definitivamente, muleta y estoque, y se pasa a las filas de los hombres de plata. Uno de los primeros que le tendieron una mano, empezando a torear como subalterno, fue el matador de toros alicantino, Gregorio Tebar ‘EL INCLUSERO’, con el que hizo el paseíllo en Las Ventas. También actuó a las órdenes de Juan Antonio ESPLÁ, José Antonio CARRETERO, Manolo MOLINA, Álvaro OLIVER, etc. El QUIRO siempre ha estado al lado de los novilleros alicantinos, y muy vinculado con la Escuela Municipal Taurina de Alicante.
Mañana en la novillada sin caballos, final del Certamen Triunfador para alumnos de la escuela alicantina, se cortará la coleta y dirá adiós a la profesión de su vida, con la que soñó cuando era un chavalillo. ¡Torero!

TorosNoticiasMurcia: Nuestro agradecimiento al compañero JERICÓ por el interesante y emotivo acontecimiento del que nos da puntual y completa información. Y, por supuesto, expresar nuestra felicitación a “EL QUIRO” por tantos años de profesión. Que Dios lo guarde muchos años.