miércoles, 17 de octubre de 2012

José Mora y Pascual Mellinas, ''Una Temporada Muy Positiva''


José Mora y Pascual Mellinas se muestran “satisfechos” por una temporada “muy positiva”
MURCIA. Club Taurino de Murcia. Crónica ''Martes Taurino''. José Mora y Pascual Mellinas, “toreros de plata” de la cuadrilla de Rafael Rubio “Rafaelillo”, fueron los protagonistas del Martes Taurino de ayer, en el que ambos hicieron un balance “muy positivo” de la temporada vivida junto al diestro del Barrio del Carmen. Dirigidos por José Francisco Bayona, los toreros recordaron las principales vivencias de los últimos meses y también las acumuladas en su trayectoria. Así, Mora contó sus emociones cuando hizo por primera vez el paseíllo “en la fila de atrás, en una novillada sin caballos junto a un novillero de la Escuela de Albacete”, una vez finalizado su sueño de ser torero. Y lo agradecido que está a Alfonso Romero, “que fue el primero que confió en mí como banderillero”, y por supuesto a “Rafaelillo”, “con el que me he hecho un nombre y que ha confiado siempre en mí”. Ese nombre le ha permitido, por ejemplo, formar también alguna tarde de la cuadrilla de Julián López “El Juli”.
Por su parte, Mellinas dijo sentirse “recompensado” después de “muchas corridas duras y muchas Ferias” este año. “El mundo del toro es uno de los espectáculos que más está padeciendo la crisis y aun así he participado en 50 festejos”, entre los que destacó “los desafíos con Miura y Cuadri y las tardes en Madrid o Pamplona”. Además, fue miembro de la cuadrilla de José Tomás en la histórica corrida lidiada el pasado septiembre en Nimes, “que fue como un premio para rematar la temporada”, apostilló Mellinas. De ese día tiene el recuerdo de lo apasionado del público francés y el ambiente tan internacional que se vivió en la plaza, fruto de la expectación que genera el torero de Galapagar en sus escasas comparecencias.
Volviendo a su torero, subrayó la dureza de algunas de las corridas de “Rafaelillo”, algo que, en su opinión, no valoran en su justa medida la prensa y los críticos.
Los toreros contaron además la convivencia tan estrecha que se produce durante la temporada y los cambios de humor que padecen. “Cuando salimos de viaje nos ponemos insoportables y lo pagamos con las personas que tenemos más cerca”, reconocieron. “No es antipatía, sino el miedo y las ganas de que pase la corrida”, apuntó al respecto Mora, quien, como su compañero, afirmó que cuando se es padre está más acusado el “instinto de conservación” y eso es “un obstáculo a la hora de ponerse delante del toro”.
Sobre este particular Bayona contó su experiencia acompañando un día a la cuadrilla de “Rafaelillo” y cómo palpó “el miedo, la ilusión, la tensión y la hermandad, que hace que sientas como propio el triunfo o el fracaso de un matador”.
Finalmente Mora y Mellinas compartieron con el público congregado en el Museo Taurino sus mayores satisfacciones de la temporada. El primero se quedó con el momento vivido en Madrid el año pasado, cuando se desmonteró tras el tercio de banderillas, y con las palabras de reconocimiento que recibió de otros “toreros de plata” en los que se ve reflejado, como Antonio Tejero, Mariano de la Viña o Curro Molina. No tuvo reparos en decir que no olvida momentos más aciagos, “como cuando me caí en la cara de un toro en Bayona una tarde con El Juli o cuando un Victorino me partió los dientes al pisarme cuando iba con El Fundi”, relató.
Mellinas recordó una corrida de Palha lidiada una tarde muy lluviosa en la Feria de Otoño de Madrid, en la que acompañó a “Rafaelillo”. “Fue dura y terminé desmonterándome”, dijo, al tiempo que destacó su labor como puntillero, “que es muy desagradecida porque puedes quitarle el triunfo a un matador”. Mellinas explicó para terminar las diferencias entre las características físicas de las reses bravas en Méjico y en España, ya que en el país norteamericano el toro “tiene la piel más fina y apuntillarle es más fácil y en cambio en nuestro país la tiene muy astracanada y muy peluda, por lo que si no pegas fuerte la puntilla rebota”, contó.
El próximo Martes Taurino contará de nuevo con la presencia de un banderillero, en este caso Antonio Cama, de la cuadrilla del novillero Antonio Puerta. 

TentaderoMurcia, Inicia Ciclo Cultural. Jueves, 18 de Octubre


TENTADERO MURCIA INICIA SU CICLO CULTURAL CON LA TERTULIA “EL SUEÑO DE SER TORERO” Y ENTREGARÁ LOS PREMIOS DEL I CONCURSO DE FOTOGRAFÍA
MURCIA. Miércoles, 17 Octubre 2012. Remitido: Comunicado de Prensa- Tentadero Murcia inicia este jueves 18 en el Club Taurino de Murcia su ciclo de conferencias y tertulias con “El sueño de ser torero”. A partir de las 8 de la tarde, el novillero con caballos de La Albatalía, Alejandro Caravaca, y el novillero sin picadores de Cieza, Samuel Rodríguez explicarán como es el camino persiguiendo un sueño: el de ser torero, y lo harán de una manera cercana de la mano del periodista José Francisco Bayona.
Será una tertulia participativa e interactiva, buscando la complicidad entre los novilleros y el público que será el protagonista del evento dirigiendo con sus preguntas un acto alejado del tradicional estilo unidireccional, a lo que debemos añadir ese toque de complicidad y cercanía que siempre aporta Bayona y la sinceridad y experiencias de Alejandro y Samuel, alicientes suficientes para acercarnos a conocer de primera mano como es la vida de quien aspira a ser un gran torero.
Aprovechando este acto, y previo al inicio de la tertulia, se entregarán los premios del I Concurso de Fotografía Tentadero Murcia, llevado a cabo a través de las redes sociales durante la Feria de Septiembre, y que desbordó las previsiones más optimistas, con cerca de cien fotografías, que supuso una forma distinta de ver la Feria, subiendo en directo los lances vividos en el albero; premios que contaron con un jurado de excepción:
- D. Emilio Iglesias, Vicepresidente del Club Taurino de Murcia.
- D. José Francisco Bayona, periodista taurino.
- D. Antonio José Candel, presidente de la Asociación Taurina 'A Porta Gayola' de Blanca.
- D. Fernando Sánchez, representante de Tentadero Murcia.
Con estas y otras actividades, Tentadero Murcia pretende acercar a los jóvenes al mundo del toro, haciéndole partícipe de la Fiesta y llenando nuestro calendario de actividades relacionadas con la tauromaquia, siendo un punto de encuentro para todos los jóvenes taurinos, que a través de nuestro blog: http:tentaderomurcia.blogspot.com podrán estar informados en todo momento de nuestras actividades y eventos.