miércoles, 6 de junio de 2012

Semanario Taurino APLAUSOS. En este número

Extra Feria del Arte y la Cultura / Entrevista Morenito de Aranda

REMITIDO REDACCION APLAUSOS. El final de la Feria de San Isidro y el comienzo de la Feria de Arte y la Cultura son los ejes principales del nuevo número de la Revista APLAUSOS. El semanario taurino analiza esta semana todo lo acontecido en el último tramo del serial madrileño donde Javier Castaño e Iván Fandiño han sido los nombres más destacados.
APLAUSOS trae consigo unas páginas especiales sobre la recién creada Feria del Arte y la Cultura. En él, los mediáticos toman el protagonismo con sendas entrevistas a El Cordobés y Paquirri. El primero de ellos asegura: “Voy con toda la vergüenza torera que se pueda llevar dentro del vestido de luces, que para mí es lo más sagrado del mundo”. Por su parte, el mayor de los Rivera comenta: "Cuando cruje ese olé de Madrid es sobrecogedor. Muchísimas noches del año soñamos con sentirlo”. El extra se completa con un reportaje sobre las ganaderías que lidiarán en el ciclo y una entrevista a Felipe Díaz Murillo.
Otro de los protagonistas del ejemplar es Morenito de Aranda. El burgalés ha pasado con nota el examen de Madrid. "Ha sido un invierno muy duro y ver que he podido expresar mi concepto y mi toreo en Las Ventas, significa mucho para mí como artista”, y continúa: "Disfrutar delante de un toro no se disfruta. Se puede estar a gusto pero disfrutar no creo, disfrutar se disfruta con otras cosas de la vida”.
El arte del toreo a caballo está reservado para Joao Moura hijo. El jinete portugués ha abierto consecutivamente la puerta de los Cónsules de Nimes y la puerta grande de Las Ventas: "Me sentí muy feliz en Nimes al ver la plaza llena, dos figuras a mi lado y torear despacio, con limpieza y verdad en mi toreo”, y añade: "Los caballos mejoran cada día y me permiten interpretar el toreo puro y de frente que siento y me gusta hacer”.
La Feria de Pentecostés de Nimes y Vic-Fezensac, la inolvidable corrida celebrada en el día de San Fernando en Aranjuez y los festejos celebrados en Zaragoza, Granada, Ávila, Cáceres, Getafe y Moralzarzal completan la actualidad.
Como cada semana APLAUSOS cuenta con las firmas de opinión de José Luis Benlloch, Manolo Molés, Carlos Ruiz Villasuso, Barquerito y Paco Mora. Para más información pueden visitar la web www.aplausos.es

BORJA ALVAREZ Y DAVID FERNANDEZ, abren la Puerta Grande en ALICANTE / Informa.- José Mª Jericó - Fotos.- Benito S. Leyva

Fin De Semana Taurino En Alicante Con Puerta Grande para BORJA ÁLVAREZ Y DAVID FERNÁNDEZ.

Destacar las buenas maneras y la progresión del alicantino Borja Alvarez, en su última sin picadores. Del murciano David Fernández la casta y la contundencia con la espada.
El pasado fin de semana disfrutamos con el aperitivo que la empresa de Alicante -Serolo- nos obsequió, antes de que el próximo día 16 comience el serial sanjuanero. Digo que nos obsequió ya que tanto la tarde del sábado como la del domingo los escasos aficionados que acudieron a la plaza se lo pasaron en grande con el ganado lidiado y con los futuribles matadores de toros.
El sábado, 2 de junio, en la modalidad de lecciones prácticas se lidiaron seis vacas de la ganadería de Flores Albarrán, puro Santa Coloma, de autentico lujo las seis, no se cansaron de embestir con ritmo y fijeza, demostraron casta y bravura y con ellas fue una delicia ver a los chavales de la Escuela Municipal Taurina de Alicante torear con gusto y variedad, realizando una autentica demostración de todo cuanto han aprendido en el tiempo que llevan en la escuela.La novillada sin picadores celebrada el domingo, 3 de junio, en la que se corrieron erales de Guadalamena, fue otra demostración de como en el campo bravo se mantiene la semilla de lo que debe tener el toro de lidia, casta y bravura lo principal, además de eso otro que tanto buscan los toreros, fijeza, acometividad y nobleza. El alicantino Borja Álvarez se despedía de la escuela y a fe que lo hizo demostrando que se va con la lección bien aprendida. Con sus dos novillos mostró oficio, estuvo variado tanto en el toreo de capote como con la muleta, demostrando saber estar delante de la cara con muy buenas maneras. Imprimió dos faenas de muleta en las que el temple y la ligazón fueron esenciales para rematar después con sendas estocadas en lo alto. Fue premiado con una oreja de cada uno de sus novillos.
El murciano David Fernández tiene casta y ganas de ser torero, pero debe de templarse más, se mostró en ocasiones nervioso y acelerado, aun así lucio con la derecha dando distancia a sus oponentes y en una tanda de inicio de faena con las dos rodillas en tierra citando desde el centro del anillo. Mató de dos soberbias estocadas, y se llevo un trofeo de cada novillo.
El jerezano Heredia esta muy verde, sufrió varios tropezones y fue revolcado en varias ocasiones, codillea en exceso y no templa las embestidas. Esta más pendiente de las poses al estilo ''paulista'' que de la efectividad que debe imprimir a su toreo. Una oreja y palmas de despedida, mientras que sus compañeros abrían la puerta grande de la Plaza de España.
Ficha del festejo: Domingo, 3 de junio 2012. Novillos de Guadalmena correctamente presentados y de excelente juego. Borja Álvarez, oreja y oreja. David Fernández, oreja y oreja. Heredia, oreja y palmas. Incidencias: Se desmonteraron en banderillas los subalternos alicantinos, Daniel Oliver, Alfredo Cervantes y Juan Belmonte. Entrada: Escaso publico.

''El Cartagenero'', Triunfador del mano a mano con Callejón en La Aljorra / Texto.- Pepe Castillo Abreu


El Cartagenero, oreja con petición de la 2ª y dos orejas y rabo. Jonathan García, nota alta en el día de su presentación en público, dos orejas y rabo. José Miguel Callejón,  dos orejas y silencio. 

LA ALJORRA (Cartagena). Domingo, 3 Junio 2012. Texto y Fotos.- PEPE CASTILLO ABREU. Festejo de rejones con motivo de las fiestas patronales de esta pedanía del Campo de Cartagena. Tarde interesante y más que entretenida para un público, no aficionado en su mayoría, que casi llenaba los tendidos y que se divirtió por el bonito espectáculo que presenció. Aunque el primer espectáculo estuvo antes fuera de la plaza, y fue el que tuvimos que ''tragarnos', una vez más, por parte de unos equivocados pseudo defensores de los animales, que como es habitual profirieron, impunemente, todo tipo de insultos, no solo a los que nos gustan las corridas de toros y amamos a los toros; también, a símbolos universales y eternos de nuestra cultura más representativa.

Entrando en la crónica del festejo. Abrió plaza José Miguel Callejón que cortó dos orejas que pidió un público generoso y concedió un palco complaciente. La faena al primero, el mejor del encierro de Roque Jiménez, no era para tanto. Además le sobraron demasiados guiños a la galería y más contenido para el doble premio. En su segundo no se pudo ver nada. Fue imposible después de tres duros rejones de castigo y la comparsa de banderillas, que dejaron sin gasolina al astado. Donde se paraba hacia charco y, claro, no era cuestión de ''falta de calidad, mansedumbre...'' y demás tópicos recursos para justificar. El astado se paró y no le quedó más remedio que defenderse en tablas. Para terminar, Callejón dió un lamentable sainete con el rejón de muerte primero, después entre la incapacidad y los arreones cuando intentó descabellar, desconfiado, volvió a utilizar la cabalgadura para repetir la suerte. Escuchó dos avisos y se silenció.

El Cartagenero tenía hambre de toro. Normal en una temporada de escasez de compromisos. Salió con ambición y empleó todos sus recursos, arriesgando mucho en un completo repertorio. El público vibró con su actuación y los tendidos se calentaron. Falló con el rejón de muerte y perdió máximos trofeos. Se le concedió una merecida oreja.

El debutante Jonathan García, también de Cartagena, irrumpió en el ruedo y la plaza fue un clamor. Había notable presencia de familiares y seguidores, que le jalearon de principio a fin. El joven Jonathan tuvo una tarde de grato recuerdo. Realmente sorprendió todo lo que hizo. Se le vió claridad de ideas, resolutivo, acertado y arriesgando; a veces rayando, casi, en la temeridad. Afortunadamente salió airoso, y tuvo la llamada ‘’suerte del principiante’’ en todo. Incluido en algún momento muy comprometido. Brindó a su padre en medio de una gran ovación. Antes, en bonito gesto, Jonathan recibió sendos brindis de sus compañeros de cartel.

El Cartagenero, en el que cerró plaza, salió a por todas. La puerta grande ya la tenían asegurada Callejón y Jonathan, y el no podía salir a pie. Pedro, es de los que se crece ante las dificultades. Su entrega y el nivel de su toreo alcanzaron los mejores momentos de la tarde. Faena de mucho mérito, con mucho ajuste y por momentos de impecable ejecución, sobre todo teniendo en cuenta la muy corta temporada que lleva. Pero demostrando estar muy preparado para afrontar cualquier compromiso por fuerte que pudiera presentarse. El rejón de muerte en lo alto fue de efecto letal, y los máximos trofeos que se concedieron fueron pedidos de forma atronadora. Los tres salieron a hombros.
LA FICHA.- Astados de Roque Jiménez, bien presentados, aunque desiguales y de buen juego, mejor el 1º, el 4º se paró pronto al recibir tres duros rejones de castigo.
JOSÉ MIGUEL CALLEJÓN, dos orejas y silencio. EL CARTAGENERO, oreja con petición de la 2ª y dos orejas y rabo. JONATHAN, dos orejas y rabo en el único eral que mató en su debut en público. ENTRADA: Casi lleno.